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Comparativa: Chevrolet Cruze SW 1.7 VCDi Vs. Hyundai i30 Crosswagon 1.6 CRDi – Familiares a buen precio

Si necesitas un enorme maletero pero no quieres un coche muy grande ni gastarte mucho dinero, Chevrolet y Hyundai ofrecen dos buenas alternativas.

Debido a la crisis, las familias 'con necesidades de espacio' se ven obligadas a elegir vehículos cada vez más económicos. Una buena opción para ellos puede ser adquirir un familiar en vez de un monovolumen... porque salen hasta un 20% más baratos. Chevrolet y Hyundai, por ejemplo, acaban de poner a la venta dos vehículos 'tipo ranchera'.

Ambos muestran diseños muy atractivos e, incluso, deportivos... aunque el Hyundai es más redondeado, futurista y 'pintón', con sus luces diurnas de leds -que el Cruze no lleva- y llantas de aleación de 16" de serie -su oponente incluye tapacubos-. Por su parte, el Chevrolet es 'mas coche' -mide 19 centímetros más de largo- y adapta barras de techo -no su rival-. En cuanto a los colores, el Cruze cuenta con 10 a elegir -el blanco es gratis y los metalizados cuestan 450 euros -, mientras que el Hyundai dispone de 11 tonalidades: dos gratis -el blanco y el rojo- y las demás por 380 euros.  

Por precio, el Chevrolet no tiene rival: es 2.990 euros más barato. Incluso aplicando los generosos descuentos que han llegado a ofrecer ambos modelos -3.000 euros en el coreano y 2.850 euros en el americano-, el Cruze sale 2.840 euros más económico. La diferencia no se justifica por un mayor equipamiento del i30: tan sólo añade, como elementos importantes, llantas y climatizador -que el Cruze no puede llevar en este acabado LT-. En cuanto al mantenimiento, el coste del seguro anual a todo riesgo es similar en los dos -32 euros más barato en el Chevrolet-, mientras que las revisiones del Cruze -tanto la primera como la segunda rondan los 1800*-, resultan muy iguales por precio a las del i30, que también las pasa cada 15.000 km -y cuestan 102 euros la primera y 228 euros la segunda-. ¿Y los recambios? Son un 11% más caros en el Hyundai.

Por dentro

Por calidad, el i30 es mejor por tacto de los plásticos -que son blandos... y duros en el Cruze-, suavidad de las palancas del volante o firmeza de los asientos. Por espacio, ambos resultan amplios: sus plazas traseras ofrecen altura suficiente para personas de hasta 1,85 m y un correcto espacio para las piernas... pero son mejores para dos -la plaza central es incómoda en ambos-. Pese a su menor longitud exterior, el maletero del Hyundai es 28 litros más amplio.

El Cruze tiene un salpicadero muy atractivo y su calidad es correcta -no hay lujos, como en su rival-. Tiene menos maletero que el i30: 500 litros, ampliables a 1.478 l si se abaten los asientos traseros. El Hyundai cuenta con algún hueco más para objetos. Por su parte, el salpicadero del i30 es más 'barroco' y cuenta con muchos más botones -sobre todo en el complejo volante-. El Hyundai, tampoco destaca por el espacio en sus plazas traseras; está en la media respecto a sus rivales. Sin embargo, sí lo hace por su maletero, que ofrece 528 litros, ampliables hasta 1.642 litros si se abaten los asientos.

En marcha

Los dos son muy sencillos y agradables de conducir a cualquier ritmo, pero el Chevrolet y su suspensión más firme resulta algo más ágil en carretera, mientras que el Hyundai es más 'comodón'. Asimismo, por su aplomo, calidad de rodadura y mejor aislamiento acústico, el i30 parece un coche de superior categoría. Sin embargo, el Cruze es mejor en prestaciones: sus 20 CV extra se notan... y mucho -sobre todo cuando se viaja con carga- ya que responde con más contundencia, acelera mucho más rápido... Los dos son muy económicos -su consumo no suele superar los 6,0 l/100 km- y ambos equipan un cambio manual de seis marchas de manejo correcto... y una dirección de tacto muy 'artificial'. En cuanto a los frenos, los dos llevan un equipo bastante potente.

¿Preparado para lo siguiente?

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