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Comparativa: BMW X5 3.0 d vs Mercedes ML350 CDI – ¿Cuál de estos dos SUV premium es mejor?

A pesar de lo que su apariencia podría llegar a insinuar, el X5 y el ML no son vehículos muy apropiados para una conducción off-road. Además, por lo que cuestan, puedes comprarte un BMW 535d o un Mercedes e 350 cdi, que son más aptos para carretera. Entonces, ¿por qué tienen éxito? ¿Y cuál es mejor?

El primer BMW X5 salió en 1999 para, precisamente, competir contra el Mercedes ML. Recuerdo que, cuando lo vi, me pareció un coche algo artificial porque se trataba del primer BMW todo camino, y el resultado estético de trasladar los rasgos típicos de BMW a un vehículo de estas características fue bastante raro. No obstante, su diseño y su ´imagen prepotente´ convenció al público, de hecho, yo mismo fui el propietario de uno durante algunos años", cuenta nuestro lector José Ángel.

De todas formas, hay algo innegable incluso para quien ha tenido un BMW X5, y es que este tipo de todo camino premium no es un coche que pueda calificarse de racional, ya que en carretera no son tan buenos como una berlina y en campo no resultan tan capaces como un todo terreno puro –por ejemplo, un Land Rover Discovery–: ¿alguien se los imagina superando obstáculos con sus elegantes carrocerías impregnadas de barro? Pero hay algo en lo que son prácticamente insuperables: su capacidad de llamar la atención: “Cuando alguien te ve conducir un BMW X5, un Mercedes ML o cualquiera de sus rivales de dimensiones semejantes, lo habitual es que manifieste comentarios del tipo ‘¡vaya bicho!’”, opina José Ángel, nuestro lector-probador.

Por fuera, José Ángel prefiere el BMW: “El diseño del nuevo X5 me gusta más. Su carrocería transmite más dinamismo y su línea es, en general, más afilada, agresiva y deportiva que la del ML”.

“Una vez accedes al interior de ambos, es difícil encontrar aspectos negativos, ya que los dos cuentan con una elevada calidad de materiales y una generosa amplitud. No obstante, vuelve a ser el BMW el que me convence, pues encuentro al Mercedes algo anticuado en cuanto a diseño. Aparte, el manejo del equipo de sonido y del navegador –opcional por 3.195€ en el X5 y 3.792€ en el ML– resulta más intuitivo en el BMW. Por contra, el Mercedes es mejor por visibilidad y por la comodidad que aportan sus amplias butacas”, considera José Ángel.

En marcha, la contienda se iguala. En la ruta inicial, que incluía algunos tramos de terreno sin asfaltar, el ML demostró ser más capaz que el X5: “No sólo cuenta con unas cotas todo terreno más amplias, sino que, incluso, puede equipar una reductora* para reducir el desarrollo del cambio y superar obstáculos con más facilidad que el BMW”, valora José Ángel. Pero, cuando la prueba continuó por asfalto, nuestro lector percibió al BMW “como un coche más sencillo y agradable de conducir”. No obstante, “la dirección del Mercedes tiene un tacto excelente y su suspensión mitiga los balanceos de la carrocería bastante mejor que la del BMW. Aunque la realidad es que se percibe al X5 algo más ágil que al ML, a pesar de que sólo hay 30 kg de diferencia entre ambos –el BMW pesa 2.070 kg y el Mercedes, 2.100 kg–”, atestigua José Ángel. En cuanto a los motores, ambos emplean mecánicas 3.0 diesel de seis cilindros: “Por suavidad, me quedo con la respuesta del propulsor del ML, pero el X5 le gana en prestaciones, algo a lo que sin duda ayuda el hecho de que su caja de cambio funcione de forma más rápida y precisa que la del ML. Aparte, la octava marcha del BMW –el Mercedes tiene siete– le permite lograr mejores consumos: en la práctica, gasta en torno a 8,2 l/100 km por los cerca de 9,0 l/100 km de su rival”.

BMW X5 30d

Cuesta 65.600€, a la venta desde 2013. Desarrolla 258 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 560 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Alcanza 230 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y consume, de media, 6,2 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3, toma aux. y USB, climatizador, Bluetooth, control de vel., sensores de aparcamiento del. y tras., llantas de 18”, portón eléc., sensor de lluvia y luces... Opciones: Pintura met. 1.209€, cuero 2.602€, asientos calef. 469e, techo panorám. desde 2.096e, sonido Bang&Olufsen 4.872€, llantas de 19” desde 1.479€, radio digital 469€...

Mercedes ML 350 CDI

Cuesta 66.675€, a la venta desde 2012. Desarrolla 258 CV a 3.600 rpm y un par máximo de 620 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm. Alcanza 224 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y consume, de media, 6,8 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 7 airbags, radio CD Mp3, toma aux. y USB, climatizador, sensores de aparcamiento del. y tras., sensor de lluvia y luces, faros antiniebla, control de vel., llantas de 18”... Opciones: Pintura met. 1.274€, cuero 3.148€, asientos calef. 498€, techo panorám. desde 1.648€, sonido Bang&Olufsen 5.475€, llantas de 19” desde 732€, radio digital 545€, portón trasero aut. 761€...

El veredicto del lector-probador

  • Edad: 32 años
  • Vive en:Guadalajara
  • Profesión: Empresario
  • Años de carnet: 14
  • Coche actual:Opel Astra y BMW 330ci Cabrio
  • Su sueño: Mercedes SL 63 AMG

“Los dos tienen la misma potencia, una habitabilidad y calidad similar, su precio es casi calcado... parece que Mercedes y BMW lo han ‘hecho aposta’ para que sea difícil decantarse por uno u otro.

No obstante, lo habitual es que el comprador de este tipo de vehículo circule por asfalto casi siempre, por lo que creo que la opción del BMW es más acertada, ya que en carretera se siente más ágil, menos pesado y más rápido.

Eso sí, en conducción off-road, este BMW jamás podría llegar tan lejos como el Mercedes...”.

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