BMW 116d Efficient Dynamics
- 25.200 €
- 116 CV /195 km/h / 3,8 l/100 km /
El BMW Serie 1 dispone de una gama muy amplia: lo hay con carrocerías de tres o cinco puertas, cinco motores de gasolina -de 102, 136, 170, 218 y 320 CV- y otros seis diesel -de 95, 116, 143, 184 y 218 CV-. Asimismo, existen dos cajas de cambio -manual de seis velocidades o automática de ocho marchas; esta última, en el 116d, tiene un sobreprecio de 2.396 euros-. No existen diferentes acabados como tal, pero sí se ofrecen dos líneas de equipamiento -ambas cuestan 1.846 euros-: Urban -la más elegante- ySport -que aporta un aspecto más deportivo-.
Audi A3 1.6 Ambiente
- 26.280 €
- 105 CV / 195 km/h / 3,8 l/100 km /
Es un año más moderno que el BMW y, por eso, su gama aún está 'en desarrollo'. Aún así, se ofrece con carrocería de tres o cinco puertas -y en verano llega una de cuatro-, con cuatro motores de gasolina -un 1.2 TFSI de 105 CV, un 1.4 TFSI de 122 ó 140 CV y un 1.8 de 180 CV; en mayo llegará un deportivo 2.0 de 300 CV- y dos turbodiesel -el 1.6 TDI de 105 CV de la prueba y un 2.0 TDI de 150 CV-. De serie, la caja de cambios es manual de seis velocidades, pero puede equipar en opción un cambio automático de seis o siete marchas -en el caso del motor 1.6 TDI es de siete y cuesta 2.150 euros-. Hay acabados: Attraction -básico-, Ambition -deportivo- y Ambiente -lujoso-.
Por fuera
Elegancia y distinción "A pesar de que son las versiones 'básicas' de sus respectivas gamas, tanto el Serie 1como el A3 muestran una imagen distinguida. Además, ambos modelos son bastante novedosos -el BMW data de 2011 y el Audi de 2012-, y eso les hace estar poco vistos. En cuanto al diseño, el del A3 se parece mucho al del anterior modelo, pero me convence más que el del BMW tanto por su aspecto más 'afilado' como por ser más compacto -mide 4,23 m de largo: 9 cm menos que el 116d-. Eso sí, la línea del BMW tiene más personalidad, con sus originales faros delanteros; además, gana por aerodinámica -Cx de 0,30 por 0,31 de su rival-".
Personales "Ambos modelos se ofrecen en 12 tonos; tres de ellos son gratis -blanco, negro y rojo- y los metalizados cuestan 754€ en el BMW y 765€ en el Audi; eso sí, en el A3 puedes elegir el tono que tú quieras... por 2.705 euros". Estas versiones concretas no pueden incluir los packs deportivos S-Line (Audi) y M-Sport (BMW) -que incluyen paragolpes, faldones, llantas más grandes...-.
Por precio
Lo exclusivo se paga "Ambos coches son en torno a un 20% más caros que un compacto generalistasimilar, como el Ford Focus -que sale por unos 20.000 € con motor diesel de 115 CV... y está más equipado-. Además, el Audi es 1.080€ más caro que el BMW... aunque lo justifica con un mayor equipamiento de serie -ver a la derecha- que, si se lo instalaras al Serie 1, igualaría el precio de ambos".
Revisiones* Las del BMW son más caras pero, como las pasa en intervalos el doble de amplios que su rival -cada 30.000 km en lugar de los 15.000 km del A3-, al final el 116d resulta menos costoso de mantener: la primera supone 213€ en el BMW y 151e en el Audi; y la segunda sale por 392e en el BMW y 231e en el Audi.
El seguro** Una póliza a todo riesgo cuesta 837€ en el A3, cifra que se eleva hasta los 920€ en el caso del 116d. Los recambios* Hemos comparado el precio de ocho repuestos de carrocería y mecánica y los del BMW son un 12% más caros que los del Audi.
Por dentro
He aquí la explicación "Cuando entras en cualquiera de los dos comprendes en parte por qué son modelos caros: su calidad es excelente. Lo percibes en los materiales empleados, los ajustes, el sonido de las puertas al cerrarse, el tacto de los botones y mandos... aunque si tuviese que elegir uno sería el Audi, porque susplásticos me parecen mejores. Por diseño, el del BMW es muy sobrio, aunque también está más elaborado que el del Audi. El del A3 me recuerda al del A1 por su sencillez y porque apenas emplea mandos".
Por espacio, aprueban "El interior de estos dos modelos es casi igual de amplio... pero no me parecen tan bien aprovechados como un VW Golf. La culpa, en buena parte, la tiene el abultado túnel central que recorre el suelo de los dos... y la discreta anchura trasera que ofrecen. Sin embargo, el espacio para las piernas y la altura son muy buenas en ambos: las plazas son aptas para dos adultos".
Como 'los grandes' "Pueden incluir unas llamativas tapicerías de cuero -1.705e en el Audi y 1.814 en el BMW-, unos navegadores de última generación -el del Serie 1, por 1.814e y con una pantalla mucho más grande que el del A3, desde 1.010€-... e, incluso, el A3 cuenta, de serie, con un sistema que, si detecta fatiga en el conductor, le aconseja que detenga el vehículo". En cuanto a practicidad, ninguno tiene muchos huecos para objetos; si los quieres, debes pagar 171 euros en el BMW y 210€ en su oponente.
En marcha
Lo mínimo necesario. "Adaptan motores de sobra conocidos -el del BMW ya lo empleaba el Mini y el del Audi lo usaba la anterior generación del A3-... y en ambos registran un rendimiento correcto. Lo mejor es lo poquísimo que han consumido -es fácil rondar los 4,7 l/100 km en el 116d y los 5,1 l/100 km en el A3-. Curiosamente, aunque el Audi tiene 11 CV menos, responde mejor a bajas revoluciones... además de ser más silencioso y vibrar menos. Sin embargo, el del Serie 1 me aparece más rápido a la hora de acelerar a fondo".
Buenos... pero cada uno a su manera. "Incluso aunque se trata de un BMW no muy potente, este Serie 1tiene un notable 'tacto' deportivo; de hecho, frente al Audi tiene propulsión trasera -delantera en el A3- y añade una suspensión más dura -puede ser regulable por 1.255€-, una dirección más ágil y rápida, un tacto del cambio más durito... El A3 es muy agradable, pero más burgués, pues resulta muy confortable -la suspensión es menos 'seca'-, fácil de conducir y tiene un aplomo tremendo a cualquier velocidad. Por potencia y resistencia de los frenos, los dos cumplen de sobra".
Equipamiento de serie
Los dos cuentan con ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléct., cierre central., espejos eléctricos, radio CD Mp3 con conexión aux., volante de cuero, dirección asistida, ordenador de a bordo, luces diurnas y Stop/Start.
Qué añade el BMW. De serie: Aire acond. Opciones: Pintura met. (desde 754€), asist. aparc. (1.255), alerta salida de carril (593), cámara tras. (478), control vel. (524), dirección deportiva (513), suspensión dep. (1.255), luces adapt. (489), faros bixenón (1.220), asientos eléct. calef. (1.426), llave manos libres (478), clima. (799), sensor lluvia y luces (149), techo solar (1.119), asientos deport. (559), tapic. cuero (1.814), Internet (114), equipo audio Harman Kardon (913), USB y Bluetooth (342), naveg. (desde 1.814), radio digital (241), llantas aleación 16" (685).
Qué añade el Audi. De serie: Airbag de rodilla, clima., sensor de luces, llantas de 16", sensor de fatiga del conductor, sensor de aparc. tras. Opciones: Pintura met. (desde 765€), asist. aparc. (575), asist. cambio y mantenim. carril (1.295), cámara tras. (480), control de vel. (340), faros bixenón (830), luces adapt. (175), suspensión deportiva (260), asientos deportivos (275), asientos eléc. (290), asientos calef. (385), calef. estacionaria (1.530), llave manos libres (460), techo solar (1.115), tapicería de cuero (1.705), naveg. (desde 1.010), equipo de audio Bang&Olufsen (930), Internet (590), radio digital (355), llantas de 17" (825), de 18" (1.705).
El veredicto de la probadora.
Luisa Martín. "Reconozco que el BMW 116d es el más 'especial' porque combina ese clásico toque deportivo de los modelos de la marca con un consumo muy ajustado. Sin embargo, elAudi A3 1.6 TDI me parece más racional, a pesar de que sus prestaciones sean ligeramente inferiores -tampoco es que sean malas- y de que resulta un poco más caro -algo que compensa con algo más deequipamiento de serie-, pues se trata de un coche más agradable de conducir y resulta más cómodo. Por otro lado, la estética del Audi -más discreta y elegante que la del Serie 1- me encanta".
El veredicto de Autofácil
A pesar de tratarse de modelos que compiten en el mismo segmento, el carácter de cada uno les diferencia con claridad... y, por eso, no se puede decir que haya un ganador. Por un lado, el BMW es la opción más 'pasional', la más deportiva y la que aporta más sensaciones -aunque inferiores a las de la anterior generación del Serie 1-. El A3 es más racional y equilibrado, una referencia para cualquier otro compacto en calidad, imagen, comportamiento.