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Comparativa: Audi Q7 4.2 TDI vs Range Rover SDV8 – Ricos y famosos

Exagerados, aparatosos y hasta ostentosos.

El Audi Q7y el Range Roverestán concebidos para aparecer en la parte superior de cualquier ránking relacionado con tamaño, calidad o precio. pero, ¿cuál es mejor? José Iglesias, lector de Autofácil, nos ayuda a descubrirlo. Audi Q7 4.2 TDI Ambiente: cuesta 92.400€, a la venta desde 2009. Tiene 340 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 800 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm. Alcanza 240 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y consume 9,9 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 8 airbags, radio CD Mp3, clima. 4 zonas, llantas de 19", faros xenón, portón eléct... Opciones: Pint. met. –desde 1.225€–, cámara tras. –580e–, naveg. –3.295€–, frenos cerámicos –10.580€–...

Range Rover SDV8 Vogue: cuesta 122.900€, a la venta desde 2013. Tiene 340 CV a 3.500 rpm y un par máximo de 700 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm. Alcanza 217 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y consume 8,7 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 8 airbags, clima. trizona, audio Meridian 600W, llantas de aleación 20", navegador, faros xenón, portón eléctrico, etc. Opciones: Pintura metalizada –desde 1.250€–, ayuda al aparcamiento –780€–, asientos con masaje –620€–.

Clientes económicamente acomodados

Nunca ha estado claro del todo cuál es el tipo de conductor que elige un modelo como el Audi Q7 o el Range Rover. No cabe duda de que se trata de clientes económicamente acomodados... pero, ¿qué es lo que buscan? Por una parte, estos automóviles no son más confortables o amplios que una gran berlina de lujo –como un Audi A8, un BMW Serie 7...–. Y por otra, y a pesar de sus capacidades, su precio hace que la posibilidad de ser empleados de forma habitual como vehículos todo terreno sea un tanto remota.

De forma que, si no son los mejores en asfalto, ni pretenden ser utilizados en campo, ¿qué propósito cumple el Audi Q7 o cuál es el origen del aura que envuelve al Range Rover? "Imponen. De una forma casi inalcanzable para casi cualquier otro tipo de coche", apunta José, nuestro lector de este mes, mientras observa cómo el enorme Audi Q7 incluso llega a parecer pequeño aparcado al lado del mastodóntico Range Rover. "El Q7 fue el todo terreno que instauró el estilo de los siguientes todo camino de Audi –Q3 y Q5–, pero su diseño, que no se modifica desde el restyling de 2009, está ya algo desfasado –en el segundo semestre de 2013 llegará su sustituto–. Por su parte, el nuevo Range Rover continúa con la línea exterior de sus antecesores, aunque luce una imagen más 'dinámica' gracias a que se ha reducido su altura en 7 cm –aun así mide 1,83 m de alto, 10 cm más que el Audi–".

"Por dentro pasa algo parecido", comenta José: "El Q7 está muy bien por ergonomía y calidad, pero el diseño del salpicadero acusa el paso de los años. A su lado, el del Range Rover resulta más moderno y parece más lujoso".

Estos dos 4x4 guardan bajo sus capós los motores diesel más potentes de sus respectivas gamas. El del Q7 es un 4.2 V8 TDI y el del Range un 4.4 SDV8. En ambos casos, la potencia es de 340 CV pero, para José, "el propulsor del Range Rover se muestra más enérgico que el del Audi, sobre todo al superar las 1.900 rpm, y sus prestaciones son impresionantes. El Q7 no es tan rápido, el funcionamiento del cambio no resulta tan brillante –aunque ambos tienen ocho marchas–, y es un poco más incómodo que su rival. Pero ofrece un modo deportivo de la suspensión neumática y tiene una dirección con mejor tacto –la del Range Rover está siempre demasiado asistida–, más directa y precisa. El Audi no entra en las curvas con tanta facilidad como el Range, pero a alta velocidad transmite más confianza. Y eso, a pesar de que pesa 150 kilos más". De hecho, la ligereza de su chasis de aluminio es una de las mayores virtudes del nuevo Range; la diferencia de peso con el anterior V8 diesel es de 320 kg. "Respecto al consumo, gana el Q7, ya que le basta con unos 11 l/100 km, por los alrededor de 12 l/100 km del Range Rover".

"He conducido el Range Rover de la anterior generación –además de otros muchos 'pesos pesados', ya que soy conductor del cuerpo de bomberos– y he de reconocer que el nuevo modelo parece mucho más ligero y ágil. No tiene un tacto tan preciso como el Audi, ni es tan silencioso o confortable, pero parece más 'dinámico'".

El veredicto del probador

"El Range Rover tiene un inconveniente a tener en cuenta, y es que, a pesar de su completo equipamiento, de sus prestaciones y de los elevados niveles de calidad y lujo, resulta demasiado caro. Dicho esto, el Range gana al Q7 en casi todos los aspectos –salvo porque sólo tiene cinco plazas por las siete del alemán–. Finalmente, el Audi está en la recta final de su vida comercial, y tampoco resulta especialmente barato. Por tanto, si el dinero no es un problema, el Range Rover me parece mejor opción".

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