Tres berlinas de lujo: un Audi A8, un Jaguar XJ y un VW Phaeton, las tres equipadas con motores diésel de bajo consumo, han demostrado en esta prueba que no hay por qué renunciar a todo. El ahorro está muy bien, pero mucho mejor si se hace de forma discreta, por ejemplo, bajo el capó... Exteriormente, los tres candidatos no se diferencian en nada (como se ve en las fotos) de sus homólogos de gasolina y ofrecen una imagen impecable digna de los grandes jefes.
Bajo consumo que no lo parece
Quien se acomode en su interior tampoco notará que se trata de un modelo de consumo económico. El excelente acabado y los más refinados materiales les confieren un clima de comodidad y confort. El más pensado parece ser el Phaeton. Su interior cuidado al detalle ofrece una imagen atemporal, el manejo de los mandos es intuitivo y ciertos toques de exquisitez como el climatizador sin corrientes de aire bordan el resultado final.
En el Audi domina el look unitario de la casa, incluido el sistema multimedia MMI con pantalla de navegación plegable. Desde el punto de vista ergonómico es perfecto, pero tampoco se sale de lo normal. Quizá en este sentido juegue con ventaja el habitáculo del Jaguar, algo anticuado pero con encanto, incluso si la calidad del acabado no está al nivel de sus rivales alemanes. El Jaguar es el único que viene sin pantalla de información adicional en el panel de instrumentos, compensándolo con un indicador de dos líneas en el ordenador de a bordo que cumple su función satisfactoriamente.
Línea elegante
Con más de cinco metros de longitud, estos tres modelos garantizan espacio de sobra, si bien éste es algo menor en el Jaguar. Aquí el modelo británico ha tenido que pagar tributo por la elegancia de sus líneas, lo que no significa que sus pasajeros se sientan atrapados en él. Sólo el equipaje irá algo ajustado, ya que, a pesar de la baja línea del hombro, el maletero es profundo pero algo plano. La belleza tiene su precio...
Junto al Audi y al VW, de aspecto robusto y potente, el Jaguar parece casi ligero, con formas elegantes y resueltas, su delantera estilizada con dobles faros redondos y sus largos voladizos. Esta apariencia no engaña en absoluto, puesto que, al igual que en el caso del A8, para el Jaguar también se ha optado por una construcción de aluminio. Con sus 1,7 toneladas, el Jaguar pesa 100 kilos menos que el Audi. Del Phaeton mejor no decir nada al respecto, pues a pesar de contar con algunas piezas de aluminio, tiene que mover nada menos que 2,1 toneladas.
El mismo motor
En principio, el VW y el Audi están provistos del mismo motor, un diésel V6 de tres litros, si bien el Phaeton dispone de la versión algo más reciente. Sus 240 CV superan en siete al Audi A8, al igual que su par de giro, que con 500 Nm es un 10% mayor que el del Audi. Sin embargo, los casi 300 kilos de sobrepeso hacen que esta mayor potencia se quede en nada, como demuestran los 7,8 segundos que necesita el Audi para pasar de 0 a 100, medio segundo menos que el VW.
Los trayectos de larga distancia son una disciplina obligada en este ámbito, categoría que los tres modelos dominan a la perfección. El Audi y el VW convencen con una suspensión neumática que digiere bien toda irregularidad del terreno. En comparación directa, el Phaeton resulta algo más sereno que el Audi, cuya suspensión da una impresión más deportiva. Sólo los baches importantes del asfalto se sienten en ambos vehículos por igual.
Tracción total frente a trasera
La atmósfera de confort se completa con asientos grandes y cómodos y de agradable tapizado, con excepción del asiento trasero demasiado tirante del Phaeton. Los asientos del Jaguar son más pequeños, si bien no pierden por ello en comodidad y son calefactables (los cuatro) de serie. La agradable suspensión ligera del Jaguar es más firme que la de los otros dos modelos, lo que junto con las llantas de 20 pulgadas (de 18” en el Audi y de 19” en el VW) provoca cierta pérdida de confort de rodaje.
Si bien en la autopista el trazado suele ser recto (y estos tres modelos saben cómo rodar en línea recta), ello no implica la renuncia sin más a formas de conducción más dinámicas. Gracias a la tracción Quattro de serie, el A8 pone el listo muy alto. Es prácticamente imposible desviar su trayectoria, pues mantiene impertérrito la dirección incluso al límite de su velocidad. El Phaeton también cuenta con tracción total, aunque cojea algo más que otros modelos de VW, como revela la pérdida de potencia al acelerar en curvas cerradas.
Más energía demuestra el Jaguar, dotado de tracción trasera, que por su construcción permite una conducción más intensa y que disfruta dejándose ir con pequeños sobrevirajes. No obstante, gracias a su dirección directa, este modelo británico resulta más ágil de lo que puede parecer, deslizándose hábilmente en curvas cerradas y ofreciéndole a su conductor un máximo disfrute al volante. En la caza de curvas, el Audi está quizás demasiado bien equilibrado, mientras que el VW, con sus kilos de más, resulta algo torpe.
Ninguna ganga
Al margen del consumo tan económico de estos tres diésel en comparación con otros motores, no se puede decir que su precio sea una ganga. Quien quiera ser dueño y señor del VW Phaeton 3.0 TDI tendrá que desembolsar al menos 74.630€ y 400€ más si se decide por el Audi A8. En la cima de la lista de precios se sitúa el XJ 2.7D con un precio de salida de 77.900€.
Datos técnicos
Marca y modelo | Audi A8 3.0 TDI | Jaguar XJ 2.7D | VW Phaeton 3.0 TDI | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Versión | ||||||
Especificaciones | ||||||
Longitud/anchura/altura (mm) | 5.062 / 1.894 / 1.444 | 5.091 / 1.898 / 1.462 | 5.055 / 1.903 / 1.450 | |||
Distancia entre ejes (mm) | 2.944 | 3.034 | 2.881 | |||
Diámetro de giro (m) | N.D. | 11,7 | 12 | |||
Peso (kg) | 1.830 | 1.727 | 2.158 | |||
Volumen del maletero (l) | 500 | 470 | 500 | |||
Neumáticos | 255/45 18” | 255/35 20” | 255/45 19” | |||
Motor | ||||||
Cilindrada (cc) | 2.967 / 6 en V | 2.720 / 6 en V | 2.967 / 6 en V | |||
Potencia (CV) | 233 | 207 | 240 | |||
Par máximo (Nm/rpm) | 450 / 1.400 - 3.250 | 435/1900 | 500 / 1.500 - 3.000 | |||
Tracción | Tracción total | Tracción trasera | Tracción total | |||
Transmisión | Automático con 6 velocidades | Automático con 6 velocidades | Automático con 6 velocidades | |||
Consumo | ||||||
Combustible | diésel | diésel | diésel | |||
Combinado (1/100 km) | 8,5 | 7,9 | 9,1 | |||
Emisiones CO2 (gr/km) / Norma EU | 224 / Euro 4 | 209 / Euro 4 | 240 / Euro 4 | |||
Consumo durante test (1/100 km) | 9,4 | 8,7 | 9,6 | |||
Características | ||||||
50Aceleración 0-100km/h (s) | 8,0 | 8,2 | 8,3 | |||
Aceleración 0-100km/h (s) en test | 7,8 | 8,3 | 8,4 | |||
Frenada 100-0km/h (m) en test | N.D. | N.D. | N.D. | |||
Velocidad máxima (km/h) | 243 | 222 | 237 | |||
Precio | ||||||
Euros | 75.030€ | 77.900€ | 74.630€ | |||
Más datosMenos datos |
El equipamiento con algunos extras de confort supondrá en los tres casos un desembolso adicional de entre 20.000 y 30.000 euros más, aunque en este caso el orden quizá sorprenda a más de uno. Nuestro Jaguar XJ de prueba, con un equipamiento casi completo, resultó al final el más barato, mientras que el Audi A8, con un precio superior a los 95.000€, superó también al VW. A ello se añade el «Royal Service» de serie de Jaguar, que durante tres años cubre todos los gastos de reparación y sustitución de piezas e incluye un servicio de recogida y devolución con coche de alquiler incluido.
A favor de la casa VW hay que decir que tanto el Audi A8 como el Phaeton estaban equipados con extras que el Jaguar ni siquiera tiene previstos, como el regulador de la distancia, la alerta de cambio involuntario de carril o el dispositivo avisador de presencia en ángulo muerto.
Conclusión
Las tres berlinas ofrecen el mismo alto grado de confort y las mismas ventajas que sus homólogos de gasolina pero con un consumo mucho menor. En materia de conducción, estos diésel también están a la altura de las circunstancias, sobre todo si se tiene en cuenta que en este caso es más importante la capacidad para realizar trayectos de largas distancia que el talante deportivo. Así y todo, la conducción deportiva también es posible, dentro de unos límites, en los tres modelos.
Desde el punto de vista del rendimiento, el Audi se sitúa a la cabeza. Es un acompañante dinámico, mientras que el Phaeton tiene una apariencia más pesada, situándose el Jaguar entre los dos. En lo que concierne al precio, el XJ gana la baza. Aunque su precio de salida es el más caro, el equipamiento completo del modelo británico es el más económico. Además, su consumo en el test fue menor al de sus rivales. La falta de detallitos técnicos en el XJ es cuestión de gustos. Quienes no sepan vivir sin ellos, no tienen más que esperar a que Jaguar presente en la IAA de otoño 2009 el nuevo modelo del XJ, que probablemente disponga de todos los extras electrónicos habituales.
Traducción: María Dolores Lozano