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Comparativa: Audi A4 vs Mercedes Clase C – Las mejores berlinas premium

Las nuevas generaciones de estas berlinas alemanas nacen con una doble misión: ser la mejor berlina media premium y también la más vendida.

Audi A4

  • Plataforma MLB
  • Gasolina, diesel e híbrido de 120 a 450 CV
  • Tracción delantera o total
  • Desde 32.000€ finales de 2014

En qué debes fijarte del Audi

El Audi A4 estrenará unos faros delanteros compuestos por leds con luz diurna y unos intermitentes progresivos -se encienden desde el centro del vehículo hasta el extremo-. Frontal La parrilla frontal es más cuadrada; los paragolpes más voluminosos; y los retrovisores tienen un nuevo diseño. El tamaño del coche no varía -medirá 4,70 m de largo?. Colores Será uno de los modelos con más colores de la categoría y, además, gracias al programa de personalización Individual, el conductor podrá elegir un color exclusivo para su coche por encargo. Hazlo más deportivo En opción, podrá equipar el pack deportivo S-Line -aprox. 2.800e-, que incluirá estriberas laterales, unas tomas de aire frontales más grandes, unas llantas de hasta 19"

Mercedes Clase C

  • Nueva plataforma
  • Gasolina, diesel e híbrido de 115 a 525 CV
  • Tracción trasera o total
  • Desde 33.000e* llega en Febrero

En qué debes fijarte del Mercedes

El Clase C incrementa su longitud de 4,59 a 4,68 metros: eso significa que sólo será unos 2 cm más corto que el Audi. Tres faros diferentes De serie, las versiones básicas del Clase C incluirán unos faros halógenos con unas modestas bombillas H7 y luces diurnas y, en opción, dos faros de leds: unos fijos y otros con función de alumbrado en curva y anti-deslumbramiento. Dos parrillas Como su antecesor, el Clase C dispondrá de dos líneas de acabado: una clásica con la estrella sobre el capó y otra denominada Exclusive con el logotipo de la marca integrado en la toma de aire frontal.

'Tuneable' En opción, el Clase C podrá equipar el paquete AMG, que incluirá carrocería rebajada, paragolpes rediseñados, estriberas laterales.

Marcaje 'al hombre'

En los últimos años, la historia de Audi y Mercedes ha estado marcada por dos 'tradiciones'. La primera es que sus automóviles siempre se han posicionado por encima de los vehículos generalistas por calidad, equipamiento, tecnología, imagen, gama de motores... y, por supuesto, también por precio. La segunda es que, en lo que va de Siglo XXI, la rivalidad entre ambas marcas se ha hecho más intensa en los segmentos más populares.

Un buen ejemplo de ello, se dio en 2012, cuando ambas firmas daban a conocer, casi al tiempo, dos de sus automóviles más populares y conocidos: el Mercedes Clase A y el Audi A3. Y el marcaje entre ambos fabricantes se mantuvo en 2013: en marzo, Mercedes presentaba una pequeña berlina coupé denominada CLA y, en agosto, Audi contragolpeaba con su A3 Sedán. Por tanto, que el pasado 16 de diciembre, Mercedes mostrara la información oficial y las primeras imágenes de la cuarta generación de su afamado Clase C significa que, en 2014, la disputa se trasladará al segmento de las berlinas medias. De hecho, se espera que Audi responda en menos de un año con la quinta generación de su berlina media: el Audi A4.

Dos estilos diferentes

La carrocería del Mercedes Clase C tendrá más empaque que nunca: gracias a que mide 9 cm más de largo que la de su antecesor y a que incluye un frontal y una trasera inspirada en las del Clase S, transmite la sensación de ser mucho coche. Por otro lado, su imagen será tan afilada y moderna como la del reciente Clase A, debido a su excelente Cx de 0,24 -el récord de la categoría- y a unos voladizos muy cortos.

¿Una curiosidad? El 50% de las piezas de su carrocería son de aluminio -resulta 70 kilos más ligera que si estuviera fabricada en acero-. Por su parte, el A4 estrenará una imagen completamente nueva, con un diseño más anguloso y una parrilla frontal single frame -Audi denomina así a la toma de aire de sus modelos- más amplia y robusta. Adaptará elementos modernísimos, como una parrilla frontal que se cierra cuando el motor no necesita refrigeración para ahorrar combustible. Aún así, heredará el rasgo principal de su antecesor: una imagen discreta y similar a la de otros Audi.

Por dentro

Mercedes Clase C

De puertas hacia dentro, ambos han cambiado por completo. Hasta ahora la calidad del Clase C era muy buena... aunque no tanto como la del A4. Por eso, en Mercedes se han esforzado por mejorar la percepción visual del modelo: el Clase C debe parecer bien hecho con sólo mirarlo. Para conseguirlo, han tomado como base el salpicadero del Clase A, y se han sustituido los numerosos botones de la consola central por unos interruptores mejor ubicados y más sencillos de utilizar. Incluso, dispondrá de dos salpicaderos diferentes: en aquellas automáticas la consola central tiene una posición más tendida -como en la foto- y en las versiones con cambio manual será vertical. Además, el Mercedes será al único que se pueda elegir con tres líneas de acabado: Exclusive -el más clásico-, Avantgarde -con detalles deportivos- y AMG -el más deportivo de todos-.

Audi A4

El salpicadero del Audi A4 también estrenará diseño: combinará detalles ya conocidos en otros Audi como un sistema multimedia heredado de los A6 y A7, o unos mandos de climatización inspirados en los del A3 con nuevos elementos originales como una llamativa instrumentación personalizable que es capaz de mostrar imágenes en 3D. Por calidad será, como mínimo, tan bueno como el Mercedes, mientras que por huecos para objetos empatará con su rival: contará con compartimentos en todas las puertas, dos guanteras con tapa... Una de las particularidades del A4 es que no dispondrá de acabados como tal, sino que cada motor se aparejará a un nivel de equipamiento determinado.

Veredicto: hay empate

Por espacio

Audi A4

La postura de conducción será muy cómoda gracias a los amplios reglajes del asiento y el volante. Además, los mandos quedarán muy a mano y se podrán accionar sin apartar la vista de la carretera.En cuanto a las plazas traseras serán ligeramente más amplias por anchura y altura que las del A4 actual... aunque tres ocupantes viajarán algo apretados. La plaza central será la más incómoda debido al diseño de la banqueta y al el túnel de transmisión.

Maletero: Muy bueno... Mejorará ligeramente los 480 litros del A4 actual -rondará los 500 l-. Ganará al Mercedes por unos 20 litros.

Mercedes Clase C

Como en el Audi, las plazas delanteras serán comodísimas gracias a unos asientos que apenas cansarán con el paso de los kilómetros -en caso de que sean eléctricos se regularán desde unos mandos ubicados en la puerta-. No obstante, lo más probable es que los reglajes del volante no sean tan amplios como los de su oponente. Detrás, el incremento de longitud repercutirá directamente en un mayor espacio para las piernas -aquí superará al A4-... aunque como en su rival, tres ocupantes no viajarán cómodos.

Maletero: Ha ganado 5 litros de capacidad respecto a su antecesor: pasa de 475 a 480 litros y destaca por ser regular. Es una muy buena cifra.

En marcha

Por prestaciones y comportamiento serán dos de las mejores berlinas del segmento. Ambos adaptarán modernísimas plataformas -serán 100 kilos más ligeras que las de su antecesor-, contarán con avanzadas suspensiones multibrazo, podrán equipar de forma opcional tracción total... aunque su comportamiento será ligeramente distinto. El A4 destacará por transmitir una agradable sensación de aplomo en todo tipo de carreteras y por ser más sencillo de conducir al límite gracias a la tracción delantera -propulsión trasera en su oponente-. Por otro lado, el Clase C será más cómodo para viajar por carretera: su suspensión filtrará con mayor suavidad las irregularidades del asfalto y tendrá una agilidad notable en zonas con curvas... aunque no será tan buena como la del Audi.

Veredicto: hay empate

Quién ganará en...

Cajas automáticas

El Clase C dispondrá de la suave caja de cambios automática de convertidor de par 7 G-Tronic de siete velocidades. Por su parte, el A4 podrá equipar la rápida caja de doble embrague S-Tronic de siete marchas o la Multitronic de ocho velocidades.

Veredicto: Gana el Audi

Dirección

En opción, el A4 podrá equipar en opción una dirección by wire que elimina la conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Gracias a ello, el conductor podrá elegir su dureza y hacerla más directa o más lenta... Por su parte, el Clase C podrá incluir una dirección activa capaz de modificar de forma automática su dureza y desmultiplicación en función de la velocidad.

Veredicto: Gana el Audi

Depreciación

Hasta ahora, el Clase C se deprecia un 44,7% en los tres primeros años, mientras que el A4 se devalúa un 48% en el mismo periodo.

Veredicto: Gana el Mercedes

Por motores

El Clase C dispondrá de cinco propulsores gasolina de cuatro cilindros de entre 156 y 238 CV de potencia y, a finales de 2014, completará la gama con un motor V6 turbo de 333 CV. Sin embargo, las estrellas serán las mecánicas de gasóleo. Como versión de acceso estrenará un 1.6 disponible con 115 ó 136 CV; como escalón intermedio se situará el conocido propulsor 2.1 de 170 CV de la marca que llegará hasta los 204 CV en su versión biturbo.

De serie todos los motores estarán asociados a un cambio manual de seis velocidades y, en opción, podrán equipar la caja automática de convertidor de par 7 G-Tronic. Por su parte, la gama de motorizaciones del A4 será uno de los apartados que menos cambie del coche: en gasolina, adaptará un 1.8 TFSI de 120 y 180 CV; 2.0 TFSI de 211 y 225 CV y 3.0 TFSI de 333 CV; mientras que, en diesel, dispondrá de mecánicas 2.0 TDI de 136 CV, 150 y 184 CV y un 3.0 TDI de 245 CV. Ya en 2015, llegarán sus versiones más deportivas: el Mercedes C63 AMG de 525 CV y los Audi S4 y RS4 con 350 y 450 CV, respectivamente.

Veredicto:Gana el Mercedes

Ecología

Ambos dispondrán de versiones híbridas. En el caso del Mercedes, el E300 BlueTec Hybrid combinará un propulsor 2.1 diesel de 204 CV con una mecánica eléctrica de 27 CV que consume 3,9 l/100 km. El Audi recurrirá a una variante híbrida gasolina-eléctrica resultado de combinar el motor 2.0 TFSI gasolina de 211 CV y uno eléctrico de 54 CV.

Hay un empate

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