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Comparativa: Audi A4 Vs. Citroën DS5 – Una original alternativa

Desear una berlina diesel, refinada y 'viajera', siempre suele conducir a alguna marca premium... como Audi y su A4. Sin embargo, a Citroën se le ha ocurrido una original alternativa; ¿estará a la altura el francés del alemán?

Audi A4 2.0 Tdi 143 Adv. Edition

30.660 euros - 143 CV - 216 km/h - 4,5 l/100 km - A la venta desde 2008. Al detalle: la gama A4 es más numerosa que la del DS5. Aparte de este diesel hay otras variantes con 120, 177 y 245 CV. En gasolina se ofrece con motores de 170, 180, 211, 333 y 450 CV. Además de la berlina que aquí probamos, todos los motores se ofrecen en carrocería familiar Avant por un incremento de entre 1.690 y 3.100€ -excepto el más potente de gasolina, que sólo existe en versión Avant-. No hay acabados como tal: a mayor potencia, más equipamiento incluye. El diesel de la prueba se puede elegir con cambio aut. -por 3.420€ más- y tracción total -por 3.830€ más-.

Citroën DS5 2.0 HDI 163 Sport

36.070 euros - 163 CV - 215 km/h - 4,9 l /100 km - A la venta desde 2011.Al detalle: además del motor diesel de 163 CV, también hay otra variante de 112 CV, otras dos gasolina de 155 y 200 CV... y una versión híbrida diesel-eléctrica de tracción total y 200 CV. Sólo se vende con esta carrocería de cinco puertas, pero hay hasta tres acabados: Design -el más básico-, Style -intermedio- y Sport -el más completo-. El diesel de la prueba se puede elegir con cambio automático por 1.540 euros más.

Por fuera

Menudo contraste "El A4 engloba todo lo que busca el comprador 'típico' de una berlina premium: es elegante, tiene clase, es discreto, bonito, más estilizado -porque es más largo: 4,70 m frente a 4,53-... pero es al Citroën al que miras durante más tiempo", aseguraba Mariano. "El DS5 no sólo es más original y deportivo, con su altura, el portón trasero, su llamativo frontal... sino que también cuenta con muchos más detalles originales, como los cromados, el techo panorámico, las preciosas llantas de aleación...".

El Audi, con más 'fondo de armario' Por gama de colores, el A4 no tiene rival: dispone de tres tonos de serie -blanco, negro y rojo- frente a uno de su rival -un gris-, además de 12 metalizados o 'de efecto perla' -desde 940€- por siete del DS5 -desde 625€-.

Lo que no ofrece el Citroën y sí el Audi es la posibilidad de elegir un color personalizado, algo que supone 2.650€ de sobrecoste. Además, su aerodinámica es claramente mejor -le ayuda ser más bajito-, con un Cx de 0,27 por el 0,30 del francés. Por 2.795€ más, el A4 ofrece un kit deportivo de carrocería -con faldones, alerón y llantas de mayor tamaño-.

Por bolsillo

"El DS5 es más caro, pero lleva de todo". La sorpresa "El A4 tiene muy buen precio porque esta serie especial Advanced Edition cuenta con 2.360€ de descuento. El Audi sale 5.410€ más barato que su rival -si igualamos equipamientos, 4.000€ más caro, ya que el precio del DS5 se compensa con un equipamiento de serie muy superior, ver a la derecha-".

Revisiones. El Citroën es más barato de mantener; a los 60.000 km sólo habrá necesitado pasar dos revisiones -que cuestan 494,9€-, mientras que el A4 llevará cuatro -suman 1.072,67€-.

El seguro. En este apartado, están bastante igualados: por una póliza a todo riesgo anual, en el Audi te pedirán 952€ al año y, en el Citroën, 1.018€.

Los recambios Tras comparar diez repuestos de carrocería y mecánica de ambos modelos, hemos comprobado que, de media, el Audi A4 y el Citroën DS5 son igual de costosos de reparar y, en este sentido, además resultan alrededor de un 15% más caros que la media del segmento.

Equipamiento de serie

Los dos... ABS, ESP, TCS, seis airbags, clima bizona, dirección asistida, cuatro elev. eléct., cierre central., espejos eléct., radio CD Mp3, volante regulable multifunción de cuero, ordenador de a bordo, control vel., luces diurnas, asiento del conductor regulable en altura, faros antiniebla, Bluetooth, control de aparcamiento trasero, sensor de lluvia y luces, faros bixenón.

Qué añade el Audi

De serie: Llantas de 16". Opciones: Pintura met. (desde 940€), llantas de 17" (desde 1.000), de 18" (desde 1.820), de 19" (desde 2.845), cuero (1.535), clima trizona (665), cortinillas traseras (460), volante deportivo (desde 135), suspensión deportiva (desde 310), suspensión regulable (1.295), dirección dinámica (1.430), techo corredizo (1.150), asist. mantenimiento carril (600), asist. cambio carril (645), control párking del./tras. (915), control de vel. inteligente (1.515), alarma (530), teléfono (1.025), TV (1.175), radio DAB (395), audio Bang & Olufsen (1.115), naveg. (2.045)...

Qué añade el Citroën

De serie: Tapicería de cuero, llantas de 18", techo panorámico, asientos eléctricos, navegador, HUD***, Bluetooth y USB, control de párking del., cámara trasera, asientos deportivos. Opciones: Pintura met. (desde 625€), equipo de sonido Denon (565), faros inteligentes + alerta cambio involuntario de carril (515).

Por dentro ¿demasiado moderno?

"El Citroën tiene un interior 'de diseño': el salpicadero, los asientos... hasta el reloj analógico, todo es llamativo. El Audi es más clásico, más 'cuadriculado', pero también resulta mucho más ordenado, los mandos están mejor situados y todo es más simple y sencillo de manejar, desde el equipo de audio al climatizador". En cuanto a la calidad, Mariano se sorprendió con el nivel alcanzado por el DS5: "Emplea excelentes plásticos, un cuero magnífico... pero es que el A4 demuestra una robustez y unos ajustes impresionantes, además de unos mandos cuyo tacto es más agradable".

Cómo personalizarlos.

El Audi puedes 'decorarlo' hasta el mínimo detalle: hay varios tipos de inserciones de madera -de fresno, abedul, roble desde 480€- o aluminio, tapizados de cuero, cuero y napa o cuero bicolor -desde 1.535 euros- y puede incluir más tecnología que su rival -por ej.: TV por 1.175€, radio digital por 395e, calefacción estacionaria programable por 1.670€...-.

Cuál es más amplio. Gracias a sus 17 cm más de longitud, el A4 "ofrece más espacio para las piernas detrás, pero el DS5 cuenta con 10 cm más de anchura en las plazas traseras y un suelo plano: es mejor para que viajen tres adultos; sin embargo, el Citroën es más 'claustrofóbico' por culpa del tamaño de sus ventanillas. Por postura de conducción, el francés es bueno, pero el alemán resulta magnífico".

Citroën DS5 2.0 hdi 163 sport - 36.070€*

Gana en equipamiento de serie y originalidad.Uno de los salpicaderos más originales. MALETERO - Volumen 468 litros - Fondo: 82 cm - Ancho: 120 cm - Alto: 85 cm .Con su mayor altura, el DS5 permite un mejor acceso a las plazas posteriores que el A4.1.- El navegador es de serie en el Citroën -en su rival cuesta 2.045€, pero resulta más rápido de funcionamiento-. 2.- En ambos coches, el motor se pone en marcha con un botón... y el freno de mano se activa y desactiva con otro. 3.- El equipo de audio de serie que llevan ambos, es sólo correcto... pero, por 515€, el DS5 ofrece un Denon y, por 1.115€, el A4 un Bang&Olufsen.

Audi A4 2.0 Tdi 143 Adv. Edition

Gana en postura al volante y visibilidad. MALETERO - Volumen: 480 l - Fondo: 106 cm- Ancho: 100 cm - Alto: 50 cm .La calidad del A4 es la mejor del segmento.Es más amplio y, además, el Audi cuenta con un maletero con 12 litros más de capacidad.1.- El A4 permite elegir entre un volante normal, otro deportivo por 135€ o de madera por 940€. 2.- Los dos llevan climatizador bizona; en el A4 puede ser trizona -con regulación también para las plazas traseras- por 665€. 3.- El mando MMI -controla el audio, navegador, configuración del coche...- funciona tan bien que Citroën ha creado uno similar.

En marcha... "son muy rápidos y económicos"

Los motores diesel son excelentes en ambos: muy rápidos -aunque el del DS5 es aún mejor, se notan sus 20 CV más-, consumen muy poco -aquí sorprende el A4, más aerodinámico, con Stop/Start* y 55 kg más ligero- y muy 'refinados' y silenciosos para ser diesel". Ambos llevan un cambio manual de seis marchas agradable de manejar, aunque el del A4 es mejor porque es más rápido de accionar.

Pensados para viajar

Los dos resultan magníficos para recorrer muchos kilómetros: tienen una suspensión cómoda -un poco más en el Citroën-, están bien aislados... "pero el Audi parece 'más coche' por rigidez -al pasar sobre baches o asfaltos deteriorados se perciben menos 'ruiditos'-, aplomo -cuenta con una distancia entre ejes 8 cm más larga- y en zonas lentas balancea menos y resulta más ágil, porque entra mejor en las curvas lentas", ayudado también por su dirección más precisa. Otra cosa que tiene el A4 pero no su rival es la opción de equipar una suspensión regulable por 1.295€, para hacerlo más cómodo o deportivo con tocar un botón. Los frenos de ambos son excelentes.

Veredicto Autofácil

¿Un Audi contra un Citroën? Hace unos años hubiese sido un disparate plantear esta comparativa... pero entre que la marca alemana ofrece promociones habituales en sus precios y que la francesa dispone de una gama de productos DS más 'elegantes', la distancia entre firmas premium y generalistas casi ha desaparecido. ¿Cuál de los dos se impone?

El Audi sigue siendo la referencia entre las berlinas premium de tamaño medio y en esta serie Advanced Edition cuenta con un precio muy ajustado... pero el Citroën va varios pasos más allá en cuanto a equipamiento de serie, 'atrevimiento' estético o prestaciones. No es un coche barato, pero viene prácticamente con todo incluido y cualquier elemento estético del coche llama la atención. Además, dispone de una calidad francamente buena -casi al nivel del Audi-.

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