Las carrocerías de tipo SUV y la electrificación son las dos tendencias clave en la actual industria del automóvil. Para esta comparativa, traemos dos modelos que no cumplen con la condición de SUV, pero sí con la de la electrificación: las versiones familiares híbridas enchufables del BMW Serie 3 y Mercedes Clase C.
El BMW Serie 3 Touring llegó al mercado a finales de 2019 y, más adelante, completó la gama de motores diésel y gasolina con una versión híbrida enchufable, la 330e. En la carrocería de tipo berlina, hay dos versiones PHEV (320e y 330e) y ambas están disponibles solo con tracción trasera. En carrocería familiar o Touring, solo está disponible la versión más potente 330e y cuenta de serie con el sistema de tracción total xDrive.
Potencia y autonomía del BMW Serie 3 híbrido enchufable
El BMW 330e Touring combina el funcionamiento de un motor turboalimentado de gasolina de 2 litros de cubicaje y 184 CV con el de un motor eléctrico que ofrece de forma continua 68 CV y picos de potencia de 113 CV. La potencia máxima combinada es de 292 CV y, sin el pico de potencia, de 252 CV. La encargada de transmitir la fuerza a las cuatro ruedas es una caja de cambios automática por convertidor de par de ocho relaciones que destaca por suavidad y rapidez. Las prestaciones son fantástica con un 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
La batería del BMW 330e tiene 12 kWh de capacidad y permite a BMW homologar 57 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. Nosotros durante la prueba hemos recorrido sin problema unos 50 kilómetros.
El Serie 3 dispone de tres modos de funcionamiento: Sport, Hybrid y Electric. Además, existe un modo adicional denominad Battery Control que permite reservar carga de la batería e incluso cargarla utilizando el motor de combustión.
En cuanto al maletero del BMW Serie Touring, algo fundamental en un coche familiar, cubica 410 litros, 90 menos que las versiones de gasolina y diésel. Además, la luneta es practicable, algo que resulta muy cómodo para cargar bultos pequeños sin necesidad de abrir el portón.
Potencia y autonomía del Mercedes Clase C híbrido enchufable
El Mercedes C 300 e Estate monta un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada de 204 CV y un motor eléctrico de 129 CV. La potencia total combinada es de 313 CV y permite completar la maniobra del 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La tracción es a las ruedas traseras y el cambio es automático de tipo convertidor de par.
La batería del Mercedes Clase C familiar tiene más capacidad que la del BMW. De hecho, es, con 25,4 kWh, similar a la de algunos coches eléctricos. El tamaño de la batería permite a Mercedes homologar 106 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, una cifra a la que no se acerca ningún otro hibrido enchufable que no sea de Mercedes. Además, admite hasta 22 kW de potencia de carga frente a los 3,7 kW que admite el Serie 3, por lo que los tiempos de carga de la batería son menores.
El maletero del Mercedes Clase C 300 e cubica 360 litros, 130 litros menos que las versiones equivalentes de gasolina y diésel y 50 litros menos que el BMW.