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Probamos el Citroën ë-Spacetourer eléctrico de 2021

La versión de cero emisiones del monovolumen francés ya está en nuestro mercado. Así es y así va el nuevo Citroën ë-Spacetourer 2021.

Citroën acaba de presentar a la prensa el nuevo ë-Spacetourer 100% eléctrico que se añade al catálogo conformado por la versión diésel del Spacetourer y la variante Jumpy orientada al uso comercial, en la que también encontramos una ë-Jumpy de cero emisiones. En el caso del ë-Spacetourer, hablamos de un monovolumen de hasta nueve plazas enfocado al transporte de personas. Puede ser una opción muy válida tanto para familias numerosas que se muevan principalmente por ciudades grandes y que, de vez en cuando, afronten un viaje largo con ruta planificada (por aquello de la carga) como para servicios de transfer de hoteles, taxis o empresas de vehículos con conductor.

Cómo es el nuevo Citroën ë-Spacetourer

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Como te contamos también en Autocasión, la imagen estética del ë-Spacetourer apenas cambia con respecto a lo que ya conocemos. Solo se aprecian una nueva parrilla cerrada y los logos "ë" con los que la marca gala identifica a las versiones eléctricas.

En el interior tampoco hay grandes cambios. Vemos una nueva instrumentación analógica con un potenciómetro que hace referencia a su condición de eléctrico y poco más. Eso sí, su gran baza es la modularidad. Dependiendo de la versión (hay tres longitudes diferentes de 4,6, 4,95 y 5,3 metros) y de la necesidad del usuario, podemos encontrar dos, tres, cinco, seis, siete, ocho o nueve asientos.

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Obviamente, en cada uno de los distintos supuestos varía el espacio y el volumen de carga. Este último va desde los 225 litros en la Talla XS (la más pequeña) con todas las plazas disponibles hasta los más de 2.000 litros con dos filas de asientos en el XL más grande.

Motor y comportamiento del Citroën ë-Spacetourer eléctrico

El sistema eléctrico de este modelo es exactamente igual que el que montan los Opel Corsa-e, DS3 Crossback E-Tense o Peugeot e-208 y e-2008. Se trata, por tanto, de un motor de 100 kW de potencia (136 CV al cambio) y 260 Nm de par que están disponibles siempre que activemos el modo de conducción Power. Con los otros dos modos (Eco y Normal), limitamos el rendimiento a 60 y 80 kW, respectivamente. En cualquier caso, con la máxima potencia la velocidad punta que anuncia es de 130 km/h, suficiente como para circular a máximos legales en las autovías y autopistas españolas.

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Los clientes pueden asociar al motor una batería de 50 o de 75 kWh, para una autonomía homologada de 230 o de 330 km, según la escogida. Los tiempos de recarga son los siguientes:

  • Punto de carga doméstico con 1,8 kW de potencia: 31 horas (50 kWh) y 47 horas (75 kWh)
  • Green’up con 3,6 kW de potencia: 15 y 23 horas
  • Wallbox con 7,4 kW de potencia: 7,5 horas y 11 horas y 20 minutos
  • Wallbox con 11 kW de potencia: 5 horas y 7,5 horas
  • Carga rápida con hasta 100 kW de potencia (hasta el 80%): 30 y 45 minutos

En lo que respecta al comportamiento puro y duro, la respuesta del motor es bastante buena en todos los ámbitos, aunque es verdad que durante nuestra prueba solo hemos podido analizarlo con un solo ocupante a bordo (el conductor) y sin apenas equipaje. Las recuperaciones son muy lineales, pero satisfactorias y en condiciones normales no echamos de menos un caballaje mayor. Habría que ver, no obstante, cómo funciona con todas las plazas ocupadas (esperamos dar respuesta a esta cuestión en una futura prueba a fondo.)

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Lo que sí os aseguramos es que el confort que brinda el ë-Spacetourer es sublime. La suspensión es blandita y hace posible que tanto atravesar núcleos urbanos como circular por vías rápidas, que al final serán sus entornos más propicios y habituales, sea coser y cantar. Además todo se lleva a cabo con absoluto silencio. Ni siquiera el ruido por rodadura llega a penetrar en el habitáculo. Tan solo se aprecia un pelín el ruido aerodinámico, pero lo que escuchamos queda muy lejos de que incurra en ser molesto.

La dirección cuenta con bastante asistencia y lo cierto es que es indirecta. Sin embargo, incluso esto es algo positivo en un modelo como este, ya que de este modo al realizar virajes o contravolantes no transferimos zarandeos bruscos al interior y, por tanto, tampoco importunamos a los que viajan tan placenteramente.

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