Citroën tiene a la venta el Grand C4 Picasso con motores gasolina y diésel, cajas manuales, pilotadas CMP y automáticas secuenciales denominadas CAS. La opción que hemos probado ha sido con motor 2.0 HDI de 135 cv y cambio automático CAS de seis velocidades. Entre los diesel es la opción más potente y también la más recomendable por el buen rendimiento de su motor.
Es un vehículo muy espacioso comparado con sus rivales y en él las siete plazas se pueden utilizar a diario con una intensidad elevada. Sin embargo, hay cosas a mejorar como la calidad del equipamiento o el funcionamiento de su caja de cambios automática. Cuesta 31.440 euros con el acabado Exclusive.
Carretera
Porque un Grand C4 Picasso lo merece. Lo hemos probado en largos trayectos por autovía y también durante tráfico intenso en ciudad, escenarios antagónicos pero puestos en común en el día a día de uno de los monovolumenes más espaciosos que existen. Sirva como avance que el resultado es positivo.
En general, en el primero de los contextos se desenvuelve muy bien gracias a la suspensión (blanda y con un amplio recorrido vertical), al escaso balanceo de la carrocería y a la respuesta del motor en quinta y sexta marcha. Se pueden alcanzar y mantener a un bajo régimen velocidades altas (alrededor de 150 km/h) a pesar de ir con siete ocupantes. A pesar de que la aerodinámica juega en contra, nos ha gustado también la capacidad que tiene para conservar la velocidad. El consumo en carretera sin carga puede bajar de lo que indica la ficha técnica, de hecho nosotros conseguimos 5,6 litros en un tramo de 50 km exclusivamente por autovía.
En ciudad la respuesta ha sido buena por la dirección, que es cómoda, y porque el motor tiene un régimen de giro al ralentí bajo (750 rpm) que favorece la acústica y el nivel de vibraciones. Sin embargo, el cambio automático no es capaz de arrancar el coche con suavidad ya que es necesario pisar el acelerador para que avance lentamente (en la mayoría de los automáticos basta con levantar el pedal de freno para que comience a moverse). Si tiene pensado adquirir este motor y transmisión, preste atención al tipo de cambio (es por palanca detrás del volante y levas) ya que puede gustarle mucho o nada en absoluto.
El punto de mayor comodidad para la conducción de este modelo en particular es con el cambio secuencial controlado por levas (podemos suavizar un poco los momentos de cambio) y el control de crucero activado. Éste buscará en todo momento la sexta marcha para reducir consumos y reducirá el nivel de sonoridad.
Interior
El Grand C4 Picasso tiene un interior auténticamente entregado al piloto y al pasajero. La comodidad de sus asientos es notable (por el mullido de la banqueta y el respaldo, los reposabrazos centrales y por los controladores independientes de la climatización). Hay mucho espacio también entre ambos asientos, suficiente para llevar un bolso de mano grande. El freno de mano es eléctrico y está situado en la parte central de la consola. Bajo ésta, hay un hueco extra refrigerado con huecos para llevar dos latas de refresco y espacio para algo de comida. Ambas medidas se han tomado para ganar espacio en la parte delantera. En el salpicadero, frente al piloto y copiloto, hay dos guanteras grandes (bastante mayores que una caja de zapatos).
El material predominante en todo el habitáculo es el plástico. Es el aspecto que menos nos ha convencido del coche ya que algunos elementos tienen una dudosa durabilidad a lo largo de los años (bandejas desplegables en los respaldos de los asientos delanteros, parasoles y tiradores de los huecos portaobjetos). La fila central, en cuanto a espacio, ofrece una distancia con respecto al techo considerable y no habrá que preocuparse nunca por la altura de los pasajeros. Una buena noticia es que de serie estén incluidas las lunas tintadas en la parte trasera. El conductor dispone de un espejo extra colocado sobre el retrovisor central para tener una vigilancia más cómoda sobre niños pequeños. Los exteriores son plegables y se recogen automáticamente al cerrar el coche.
Datos y registros
Aunque el Grand C4 Picasso es un coche orientado hacia los viajes de larga distancia el consumo no es del todo bajo. Sin embargo, a cambio tenemos unas prestaciones sobresalientes y un nivel de comodidad excepcional. El dato de consumo total que hemos registrado durante la prueba ha sido de 8,5 litros, aunque en la ficha técnica Citroën asegura que es de 7,4. Un Opel Zafira (más…) con motor 1.9 de 150 cv y cambio automático consume, según ficha técnica, 7,2 litros a los cien y un Ford Galaxy con motor 2.0 TDCi de 140 cv consume prácticamente lo mismo. Ninguno de estos dos modelos es tan grande como el Grand C4 Picasso.
El depósito del combustible es de 60 litros (bastante generoso) por lo que estar pendiente de repostar no será nunca una exigencia.
Equipamiento
El equipamiento de este modelo es el Exclusive y más que por la calidad, es interesante por la cantidad de elementos que incluye. Lo más destacable son los retrovisores eléctricos, las barras del techo, suspensión trasera neumática, control de estabilidad, red de sujeción de carga en el maletero, control de crucero y volante multifunción.
Datos técnicos
Marca y modelo | Citroën Grand C4 Picasso | |
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Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4470 / 1830 / 1660 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2728 | |
Diámetro de giro (m) | N.D | |
Peso (kg) | 1640 | |
Volumen del maletero (l) | 576 / 280 (7p) | |
Neumáticos | 215/50 R17 Opc: 215/45 R18 | |
Motor y transmisión | ||
Cilindrada (cc) | 1997 (4 en línea) | |
Potencia (cv) | 136 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 320 / 2000 | |
Caja | Automática 6 vel. | |
Tracción | Delantera | |
Consumo | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 9,9 / 5,9 / 7,4 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 195 | |
Consumo durante test (l/100km) | 8,5 | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 12,1 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D | |
Capacidad depósito (l) | 60 | |
Velocidad máxima | 190 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 31.440* | |
Recomendaciones As24 | *Acabado Exclusive | |
Más datosMenos datos |
Como opciones, Citroën ofrece a buen precio un pack que incluye llantas de 18” y faros bixenon autodireccionales. El coste es de casi 1.200 euros. Otros elementos son ya algo más caros, como el techo acristalado panorámico o el navegador con disco duro, que cuestan 666 y 2.051 euros respectivamente.
Resumen
Por todo lo que ofrece, el Grand C4 Picasso parece un coche recomendable si se buscan los recorridos de gran distancia a un confort elevado. No hemos probado otras opciones de transmisión pero probablemente sean más favorables que el resultado que ofrece el CAS. Por motor y suspensión el resultado es excepcional. Las dos últimas plazas, finalmente, obtienen una nota alta en cuanto a comodidad y acceso.