Desaparecida del segmento de los compactos durante demasiado tiempo, Citroën vuelve con ganas de hacer mucho ruido y volver a ser una de las marcas más vendidas del mercado. Las armas del nuevo Citroën C4 que se acaba de presentar son su diseño, sus soluciones prácticas y el confort para sus pasajeros, características que siempre han estado presentes en el ADN de Citroën.
Los nuevos Citroën C4 en sus versiones de gasolina o diésel y el ë-C4 100% eléctrico llegarán a los concesionarios en el último tercio de este año y prometen convertirse en verdaderos superventas.
Citroën C4 y ë-C4: diseño 100% Citroën
Hacía tiempo que Citroën no sorprendía con un diseño que entrase tan bien por los ojos como sucede con sus nuevos compactos. Justo cuando se cumplen 50 años del lanzamiento del Citroën GS, el compacto que arrasó de tal manera en su debut en 1970 que fue elegido coche del año de forma unánime en 1971, Citroën hace un guiño a su antepasado en el nuevo C4, que toma cierta inspiración de las líneas esculpidas por Robert Opron hace medio siglo en detalles como la línea que enmarca las ventanas laterales o algunos detalles de los faros delanteros.
Con unas proporciones que lo acercan al mundo de los SUV (4,36 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,52 metros de alto), el nuevo C4 estira al máximo la plataforma pequeña de PSA, denominada CMP y que conocemos ya de modelos como el C3 o el Peugeot 208. Por dimensiones, Citroën podría haber utilizado la plataforma EMP2 (empleada en los 308, 508 o DS7), pero han preferido contener costes y emplear la versión inferior, que es compatible con las premisas de máximo confort, practicidad y precio que Citroën quiere ofrecer.
Las formas del C4 llaman la atención con un frontal muy característico que podría ser el primero de la nueva línea de diseño de la marca de los chevrones y que pudimos ver en algunos concepts como el CXperience.
Citroën C4 y ë-C4 2020: interior con sorpresas
Aunque hayan empleado la misma plataforma que en el Peugeot 208, el nuevo Citroën C4 la estira al máximo para ofrecer un interior espacioso, cómodo y con detalles prácticos que lo hacen único, entre los que destaca un pequeño atril para fijar una tablet de forma segura frente al acompañante.
Los asientos tienen un diseño inspirado en algunas de las tapicerías del GS y, como entonces, destacan por el confort que brindan a sus 5 pasajeros. Frente al conductor se encuentra el cuadro de instrumentos, completamente digital y que muestra la información de forma sencilla, complementada con la posibilidad de añadir el Head Up Display en las versiones más equipadas. Esta pantalla de información se complementa con el display del sistema de comunicación e infoentretenimiento, que es de tipo táctil capacitiva sin marcos y bien integrada en el diseño sencillo del salpicadero, que cuenta con mandos convencionales para el manejo de la climatización, mucho más prácticos.
El maletero tienen unas formas muy cúbicas y ofrece la posibilidad de varias configuraciones gracias a su doble fondo y a los respaldos traseros abatibles, con un volumen que puede variar desde los 380 litros hasta los 1.250 litros de capacidad.
Citroën C4 y ë-C4 2020: mecánicas eficientes
El nuevo Citroën C4 llegará al mercado en otoño con 7 posibles motorizaciones (gasolina, diésel y eléctrico puro) que se pueden combinar con cajas de cambios manuales o automáticas de 8 marchas:
- Citroën C4 BlueHDi diésel de 110 CV y cambio manual
- Citroën C4 BlueHDi diésel de 130 CV y cambio automático EAT8
- Citroën C4 PureTech gasolina de 100 CV y cambio manual
- Citroën C4 PureTech gasolina de 130 CV y cambio manual
- Citroën C4 PureTech gasolina de 130 CV y cambio automático EAT8
- Citroën C4 PureTech gaolina de 155 CV y cambio automático
- Citroën ë-C4 100% eléctrico de 100 kW (136 CV) y con 350 km de autonomía
Los motores PureTech y BlueHDi son ya conocidos y están disponibles en otras gamas de Citroën. También el modelo eléctrico toma la mecánica de otros miembros del grupo PSA, pero es inédita en Citroën. En concreto, el ë-C4 toma prestada la planta motriz de los nuevos Corsa-e y e-208, que se caracterizan por su motor eléctrico de 100 kW en el eje delantero alimentado por unas baterías de ión de litio refrigeradas por líquido de 50 kWh de capacidad.
Con estas baterías bastante grandes para esta categoría, el Citroën ë-C4 anuncia una autonomía de 350 km y pueden cargarse hasta el 80% de su capacidad en apenas 20 minutos con cargadores de corriente continua de 100 kW. Las recargas "normales" con corriente alterna pueden ser de hasta 11 kW, lo que supone que en apenas 5 horas.
Citroën C4 2020: el confort y la sencillez por bandera
Los nuevos Citroën C4 montarán la característica suspensión con topes hidráulicos progresivos que proporcionan un confort de marcha que han hecho que modelos como el C5 Aircross estén entre los mejores de su categoría en este apartado.
Este confort se ve completado por unos asientos de mullido muy confortable y por un diseño que lo que busca es hacer la vida lo más sencilla posible a sus pasajeros, hasta el punto de eliminar la palanca de cambios en las versiones con cambio automático.
En materia de seguridad y de últimas tecnologías en cuanto a conectividad, el nuevo C4 también apunta muy alto e incorpora hasta 20 asistentes avanzados a la conducción (ADAS) como el asistente de mantenimiento en el carril, alerta de colisión, sensores de ángulo muerto, etc.
Por supuesto, el sistema de infoentretenimiento cuenta con conexión bluetooth y es compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Todavía habrá que esperar unas semanas para conocer los precios de los nuevos Citroën C4 en España, pero la marca asegura que serán muy competitivos y que vienen dispuestos a conseguir que Citroën esté entre los más vendidos de su segmento.