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Primera toma de contacto con los nuevos Citroën e Berlingo eléctricos

Citroën se anticipa y es el primer fabricante en ofrecer estos modelos eléctricos en su categoría. Los hemos probado y éstas son nuestras primeras impresiones.

El Citroën Berlingo es un líder que lleva años dominando las ventas de su categoría. Citroën ahora afianza ese liderazgo al completar la gama y anticiparse a sus rivales con la comercialización de las versiones 100% eléctricas tanto del Berlingo mixto como del Berlingo Van, que ya están disponibles.

Estos nuevos modelos emplean la misma base técnica de las versiones eléctricas de otros hermanos y primos del grupo Stellantis, como el Peugeot e-2008. Es decir, que los nuevos Citroën ë Berlingo y ë Berlingo Van disponen de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y unas baterías de 50 kWh de capacidad con una autonomía de 280 km que hacen que sean útiles para el 80% de sus potenciales clientes, según los estudios de mercado.

Precios y gama de los nuevos Citroën Berlingo eléctricos

Nueva-Citroen-ë-Berlingo-Van-eléctrica-2022-(8) Los nuevos Citroën Berlingo eléctricos están disponibles tanto con chasis corto como largo y en versiones mixta y Van, con lo que la gama y precios para el mercado español queda como sigue (los precios no tienen aplicados los descuentos que se ofrecen en la actualidad):

  • Nuevo ë-Berlingo eléctrico 50 kWh Talla M Live Pack desde 36.030 euros
  • Nuevo ë-Berlingo eléctrico 50 kWh Talla M Feel Pack desde 38.960 euros
  • Nuevo ë-Berlingo eléctrico 50 kWh Talla M Shine desde 39.980 euros
  • Nuevo ë-Berlingo eléctrico 50 kWh Talla XL Feel Pack desde 40.460 euros
  • Nuevo ë-Berlingo Van eléctrico 50 kWh Talla M Control desde 36.770 euros
  • Nuevo ë-Berlingo Van eléctrico 50 kWh Talla M Club desde 37.820 euros
  • Nuevo ë-Berlingo Van eléctrico 50 kWh Talla XL Club desde 38.720 euros

Nuevos Berlingo eléctricos: no renunciar a nada

Nueva-Citroën-ë-Berlingo-eléctrica-2022-(16) Exteriormente las diferencias entre las versiones eléctricas del Berlingo y las térmicas son mínimas. De hecho, son más distintas las versiones mixta y Van de Berlingo que respecto a las eléctricas.

Los cambios más significativos están en el frontal, con una parrilla diferente y más cerrada para mejorar la aerodinámica en el eléctrico, que no necesita tanta refrigeración.

En la versión destinada a pasajeros del Berlingo, además de los logos ë en azul se ponen del mismo color los marcos de los embellecedores de los antiniebla y protecciones laterales.

Por lo demás son los Berlingo que ya conocíamos, con unas prácticas puertas laterales correderas en las versiones que las equipan, buenos acabados y proporciones muy cúbicas para mejorar el aprovechamiento del espacio.

Nuevos Berlingo eléctricos: tecnología probada

Nueva-Citroën-ë-Berlingo-eléctrica-2022-(8) Las versiones eléctricas del Citroën Berlingo montan las baterías en un cajón de aluminio blindado y sellado que va en el suelo entre los ejes y por debajo del piso del coche. Gracias a ello se consiguen tres cosas:

  • Un buen centrado de masas
  • Un centro de gravedad bajo
  • Que no roben espacio en el habitáculo

Las cotas de habitabilidad y volumen de carga son idénticas respecto a los modelos de combustión y, poco frecuente en los coches eléctricos, a los 800 kg de carga útil, se suman los 750 kg que es capaz de arrastrar en un remolque.

El motor de 136 CV proporciona buenas prestaciones y es capaz de alcanzar los 135 km/h de velocidad limitada de forma fácil, con unas aceleraciones y recuperaciones que sorprenden y aseguran adelantamientos seguros y moverse con agilidad con el coche cargado.

Las baterías de 50 kW se pueden cargar de forma rápida en una toma de corriente continua a una potencia de hasta 100 kW, de modo que en 20 minutos podemos recuperar hasta el 80% de la autonomía.__ Esto es posible gracias al eficaz sistema de refrigeración líquida de las baterías, más eficiente que la que es exclusivamente mediante aire forzado__.

Las cargas normales pueden ser de hasta 7,4 kW de potencia mediante el cargador integrado en el vehículo de corriente alterna y monofásica. Con él, la carga total lleva unas 7 horas. Se puede pedir opcionalmente que el coche salga de fábrica con un cargador de 11 kW, pero en ese caso es de corriente trifásica, de modo que sólo podremos aprovechar esa mayor potencia en un poste trifásico y cargar por completo las baterías en sólo 4 horas. En un poste monofásico el cargador de 11 kW de potencia sólo puede cargar a 11/3 kW, más lento que el de 7,4 kW.

Para la recarga de las baterías se ofrecen los servicios de Free2Move, con un coste mensual alrededor de los 5 euros a cambio de los cuales tenemos acceso e información en tiempo real de los puntos de recarga más recomendables en nuestro itinerario, entre otros datos importantes.

Se trata del mismo sistema eléctrico que encontramos en modelos como el Opel Corsa-e, Peugeot 2008 y 208, Citroën ëC4 o sus hermanos mayores, los Opel Vivaro, Peugeot Boxer y Citroën Jumpy, aunque para ellos hay disponible una batería más grande que no se ofrece en los Berlingo eléctricos.

Nuevos Citroën ë Berlingo: hasta 19 ADAS

Nueva-Citroën-ë-Berlingo-eléctrica-2022-(5) El equipamiento de los nuevos modelos eléctricos del Berlingo es muy completo, sobre todo en materia de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) y conectividad.

Desde el acabado más básico se ofrece Apple Car Play y Android Auto y un cuadro de instrumentos completamente digital que muestra toda la información sobre el sistema de carga y el estado de las baterías. Además, mediante la App My Citroën podemos programar las recargas y también la climatización del ë Berlingo, de modo que ganamos en confort y reducimos el consumo eléctrico de las baterías.

L__as asistencias a la conducción suman un total de 18 para el Berlingo de pasajeros__, con elementos como el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de colisión con frenado de emergencia, la alerta de tráfico cruzado trasero...

A mayores, las versiones Van añaden un sistema más, que nos advierte del peso que estamos cargando a bordo y alerta en el caso de pasarnos del límite legal correspondiente.

La conducción de estos Berlingo eléctricos me ha parecido muy agradable y, sobre todo, fácil. No hay ruidos ni vibraciones (suena más la carga que llevemos en la caja que el motor) y el manejo de todo es muy sencillo e intuitivo.

Lo que no me ha gustado es el tacto de los frenos, muy artificial, esponjoso y difícil de dosificar. Al no actuar directamente el pedal sobre los frenos, unas veces la misma pedalada frena más que otras. Esto se debe a que en los coches eléctricos el estado de carga de las baterías y otros factores como la temperatura del sistema eléctrico, hacen que unas veces puedan actuar sobre el freno dinámico del motor eléctrico para recargar las baterías y otras veces sobre el freno hidráulico.

En cuanto a la economía de uso, el coste por kilómetro es muy ajustado y, además, en estos coches no es posible tener averías muy frecuentes en los de combustión con elementos como el filtro de partículas, el AdBlue, el turbo o la EGR, por lo que su coste operativo (TCO) es muy interesante.

¿Preparado para lo siguiente?

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