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Prueba: Chevrolet Cruze – Paso de gigante

El Chevrolet Cruze aterriza de lleno en el mercado de las berlinas compactas con argumentos y cualidades más que suficientes y sin complejos, haciendo honor al típico dicho popular “bueno, bonito, barato” sin engaños o falsas apariencias.

Sin duda su precio de partida, 13.900 €, es una de sus armas más competitivas, si bien las versiones más interesantes arrancan en 15.300 € y la más potente, completa y equipada, ya asciende a 19.550… Todo el mundo coincide en que la firma americana se ha volcado con el Cruze; tras haber recorrido muchos kilómetros a sus mandos, no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación. Es evidente que Chevrolet ha realizado una gran apuesta con este vehículo, no en vano se fabrica hasta en tres continentes (Asia, América y Europa) y su comercialización está prevista en más de 100 países.

Revolución

Nuestro protagonista es el primer exponente de una nueva generación de automóviles de General Motors. Esta nueva ola de aire fresco se percibe a primera vista en un modelo que, tanto por dentro como por fuera, poco o mejor dicho nada conserva del vehículo al que reemplaza (el Chevrolet Nubira).

Exteriormente, el Cruze es el fiel reflejo de la línea de diseño que presentarán los futuros coches de la marca, dominado por una parrilla tipo ‘nido de abeja’ divida en dos por el logotipo situado en la zona central. El diseño del conjunto está muy conseguido, con un morro imponente, una silueta en la que destaca el techo en forma de arco, y una zaga en la que llama la atención sobremanera la cortísima tapa del maletero, la cual le confiere un aspecto más propio de un coupé que de un sedán clásico.

Mejora evidente

Respecto a su antecesor, este Chevrolet se encuentra varios escalones por encima en lo que a calidad y acabados se refiere. Aunque no se emplean materiales especialmente vistosos o refinados (abundan los plásticos duros demasiado sensibles a los arañazos), el ajuste de las piezas es correcto y se percibe sensación de solidez. Del cuadro de instrumentos destacan las esferas rodeadas por tres círculos de plástico cromado y, por encima de todo, la peculiar iluminación en tonos azulados en contraste con el rojo de las agujas indicadoras, que sin duda le dan un plus de modernidad al interior.

Otro toque muy original viene de la mano de parte del salpicadero, que opcionalmente puede ir recubierto en la misma tela que la tapicería de los asientos. Por contra, debemos decir que la consola central es prácticamente idéntica a la del Opel Insignia (más...). El puesto de conducción es satisfactorio, gracias a las amplias regulaciones que permiten tanto el volante como los asientos, los cuales destacan por su comodidad y su  buena capacidad de sujeción. La mayor pega es que lamentablemente las versiones más básicas carecen de algunos de estos reglajes.

Bien aprovechado

Dentro del habitáculo 4 adultos de más de 1,80 pueden viajar sin problemas. Las plazas delanteras son amplias y confortables y lo mismo sucede en las traseras, donde no echaremos en falta mayor altura o sitio para nuestras piernas. Como es habitual, la plaza central se queda justa para acoger a un quinto ocupante principalmente por la anchura y, sobre todo, por la comodidad, aunque no cabe duda de que el espacio interior está mejor aprovechado que en otros vehículos de su tamaño (su carrocería mide 4,6 metros de longitud). El maletero resulta acorde con un coche de sus características; tiene un volumen de carga de 450 litros. Los asientos posteriores se pueden abatir, aumentando de forma notable esta cifra.

Motor y sensaciones al volante

El Cruze posee una gama de propulsores moderna y competitiva, con unos motores de gasolina que cuentan con apertura variable de válvulas (tanto de escape como de admisión) y unos propulsores diésel turboalimentados con conducto común, turbo de geometría variable (“VGT”) y filtro de partículas. En el primer apartado encontramos un 1.6 de 113 CV y un 1.8 de 141 CV; en lo referido al gasóleo encontramos un mismo bloque con dos litros de cilindrada en potencias de 125 ó 150 CV. Nosotros hemos probado la versión más potente, el 2.0 D de 150 CV. Es una mecánica que destaca especialmente por su bajo consumo.

Según datos los datos que homologa el gasto medio de combustible es de tan sólo 5,6 litros a los 100 kilómetros. En nuestra prueba hemos conseguido registros cercanos a los 6 litros, datos que siguen siendo brillantes. En cuanto a su respuesta, por debajo de las 1.800 vueltas apenas empuja; superado ese régimen la aceleración es notable y pocas pegas se le puede poner a su funcionamiento. Estamos ante una motorización eficaz, prestacional y solvente, algo ensombrecida por una caja de cambios que le condena a relaciones demasiado largas, al contar tan sólo con 5 velocidades. Una pena porque en este caso, una marcha más, daría muchísimo más juego sin lugar a dudas.

Datos técnicos
Marca y modelo Chevrolet Cruze
Acabado 2.0 D LS+
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4.597 / 1.788 / 1.477
Distancia entre ejes  (mm) 2.685
Diámetro de giro (m) 10,9
Peso (kg) 1.502
Volumen del maletero (l) 450
Neumáticos 205 / 60 R16
Motor
Cilindrada (cc) 1.991
Potencia (cv) 150
Par máximo (Nm/rpm) 320 / 2.000
Tracción Delantera
Transmisión Manual  5 velocidades
Consumo
Combustible Diésel
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 7 / 4,8 / 5,6
Emisiones CO2 (gr/km) 149
Consumo durante test (l/100km) 6
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 10
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D.
Capacidad depósito (l) 60
Velocidad máxima 210
Precio (sin extras)
Euros 17.400
Equipamiento extra Pintura metalizada (300 €)
Más datosMenos datos

Al volante, este Chevrolet deja claro que es un coche cómodo y agradable de conducir. Responde con precisión a las órdenes de su conductor, es estable y en situaciones comprometidas tiene reacciones previsibles y fácilmente controlables. Donde mejor se encuentra es rodando por autopistas y vías rápidas. El paso de los kilómetros apenas nos pasará factura gracias a la buena puesta a punto de las suspensiones, algo blandas para practicar una conducción deportiva pero que casan a la perfección con la filosofía de este vehículo.

Desde 13.900 €

Respecto al equipamiento, contamos con 4 acabados (“L”, “LS”, “LS+” y “LT”). De serie se ofrece en todos elementos como el control de estabilidad, el control de tracción y 6 airbags. La versión básica del Chevrolet Cruze está a la venta por 13.900 €. Es un precio realmente bajo aunque no es una versión recomendable porque entre otras cosas, no lleva aire acondicionado, un elemento prácticamente imprescindible en nuestros días. El precio de nuestra unidad de pruebas ascendía a 17.400 € más extras.

En lo que respecta al resto de acabados superiores, el “LS” completa la lista con cuestiones como la parilla cromada, el aire acondicionado o los elevalunas traseros, el “LS+” añade los faros antiniebla delanteros, el sensor de aparcamiento trasero o un sistema de audio radio CD con entrada para equipos MP3, mientras que el más costoso y completo (“LT”) incorpora además, climatizador bizona, sensor de lluvia o control de crucero, entre otros. Opcionalmente existirá la posibilidad de complementar la versión más costosa con un sistema de navegación GPS con DVD que incorpora una pantalla a color de 7 pulgadas, por el que deberemos desembolsar un plus de 1.000 €.

Conclusión

El Chevrolet Cruze ha dado un enorme salto de calidad respecto a sus predecesores. Es un vehículo barato que destaca por sus cualidades; se comporta de forma completamente satisfactoria en carretera, tiene una calidad de acabados mejor de lo que se espera en un vehículo de su precio y ofrece un elevado nivel de confort. Además, hay disponible un amplio abanico de motorizaciones y podemos contar con un equipamiento abundante. Sin duda, un paso de gigante por parte del fabricante americano que ofrece un automóvil moderno, seguro y con personalidad asequible para la gran mayoría de bolsillos.

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