Unas semanas antes del inicio del pasado verano General Motors ponía a la venta en Europa el utilitario de tres puertas de su firma más económica. De la misma forma que Chevrolet sustituyó a Daewoo, el Aveo sucede al Kalos con un diseño totalmente actualizado que le confiere una imagen mucho más juvenil.
Nuevo diseño
La zona más favorecida de esta actualización del utilitario de tres puertas ha sido el frontal. Ahora cuenta con una atractiva calandra dividida en dos por una ancha franja que porta un logotipo de Chevrolet de considerables dimensiones. Además, cuenta con otras aberturas para los antiniebla y con unas bonitas ópticas de forma alargada que suben hacia el capó.
Esta configuración, dota a la parte delantera de un marcado carácter que continúa por los laterales con unas falsas branquias situadas justo delante de los retrovisores. También se mantiene en la parte trasera, gracias a unos faros redondeados y a una tercera luz de freno emplazada en la parte superior del cristal trasero.
Sencillez atractiva
Esta misma estética, que logra configurar un diseño atractivo a partir de elementos muy sencillos, se traslada al interior. En la parte superior del salpicadero se encuentra un práctico reloj digital, junto a las cuatro salidas del aire acondicionado y a una consola para controlar la radio propia de vehículos de un segmento superior. De hecho, es muy similar a la que General Motors utiliza en modelos de marcas de mayor prestigio, como en el caso del Cadillac BLS.
El resto del salpicadero, tanto los mandos del aire acondicionado como el panel de instrumentos tienen un diseño y un funcionamiento muy intuitivo que permite acceder a la información rápidamente. También destaca el sistema de regulación eléctrico de los retrovisores, cuyos mandos se encuentran situados a la izquierda del volante multifunción que permite manejar la radio con CD MP3.
Los asientos delanteros no recogen demasiado lateralmente, aunque sus ocupantes pueden viajar cómodamente gracias a un espacio destacado para las piernas. En la parte trasera esta amplitud se reduce, aunque dos adultos no muy altos pueden realizar trayectos por ciudad sin problemas de acomodo. Además, el acceso a la parte trasera está bastante conseguido gracias a la altura de las puertas y al deslizamiento del asiento del copiloto.
Marchas muy largas
Una centena de caballos es una potencia más que suficiente para empujar con solvencia a un vehículo de algo más de 1100 kg por la ciudad. Por tanto, el motor gasolina 1.4 de General Motors no tiene problemas para desenvolverse por un entorno urbano, en el que tiene un consumo de 7,9 litros cada 100 kilómetros. En carretera esta cifra baja hasta los 4,7 litros, para quedarse en 5,9 en ciclo combinado.
Datos técnicos
Marca y modelo | Chevrolet Aveo 3p | |
---|---|---|
Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 3920 / 1680 / 1505 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2480 | |
Diámetro de giro (m) | 10,1 | |
Peso (kg) | 1145 | |
Volumen del maletero (l) | 220 | |
Neumáticos | 185 / 55 R 15 | |
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 1399 | |
Potencia (cv) | 100 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 131 / 4200 | |
Consumo | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 7,9 /4,7 / 5,9 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 140 | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 12,4 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | ||
Capacidad depósito (l) | 45 | |
Velocidad máxima | 176 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 10.320 | |
Más datosMenos datos |
Son unos datos aceptables para un motor gasolina de 100 CV, aunque no parecen los mejores para competir en un segmento en el que el consumo de combustible tiene un papel determinante. Además, la caja manual de cinco velocidades con la que cuenta este Aveo tiene unos desarrollos demasiado largos. Esto provoca que para sacar el máximo rendimiento a este propulsor haya llevar un régimen alto de revoluciones, lo que aumenta todavía más el consumo.
Por todo ello, parece que el motor más recomendable para este Chevrolet es el 1.2 de 84 CV, que reduce en más de medio litro los datos del consumo y no cuenta con una diferencia de potencia importante para la circulación en ciudad. Y es que este es el hábitat natural del Aveo, como lo demuestran sus amortiguaciones más bien blandas.
Sin ESP
Por ello, se echa en falta la existencia del un motor diésel en la gama del Aveo, que es limitada tanto en propulsores como en niveles de equipamiento. Las dos mecánicas de este Chevrolet solo se pueden combinar con el acabado LS, que cuenta con distintas opciones dependiendo de la versión.
Con el motor 1.4 de 100 CV incluye cuatro airbags, ABS, control electrónico de la frenada, ordenador de a bordo, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, regulación eléctrica de los retrovisores y radio CD con MP3. Entre esta enumeración no se encuentra el control de estabilidad, que no se puede añadir ni como opción.
Calidad/precio competitivos
A pesar de todo, se trata de un equipamiento similar al resto de sus competidores en el segmento, como el Mazda 2, el Kia Picanto o el Suzuki Splash. Con respecto a ellos, el Aveo cuenta con un precio cercano al del Picanto y con una calidad parecida a la del 2 o el Splash.
Por tanto, se trata una buena opción para aquellos que busquen un buen coche utilitario a un precio asequible. Aún más ahora, cuando Chevrolet tiene disponible una promoción que reduce el precio del Aveo tres puertas 1.4 desde los 12.535€ hasta los 10.320€.