La ofensiva de marcas de coches chinas no se detiene. En este caso, toca hablar del Denza Z9GT, un espectacular shooting brake que, presentado en la Milan Design Week, combina diseño deportivo, un lujoso interior, tecnología de vanguardia y unas elevadas cifras de potencia para competir de tú a tú con modelos como el Porsche Taycan Sport Turismo o el Panamera Sport Turismo.
Denza Z9GT: diseñado por un alemán
Diseñado por Wolfgang Egger, ex Jefe de Diseño de Audi y Alfa Romeo, el Denza Z9 GT presenta unas proporciones propias de una gran berlina de lujo, con una longitud de más de cinco metros y una generosa distancia entre ejes de 3,12 metros.
El diseño, que trata de combinar elegancia y deportividad, se apoya en elementos como unos faros LED estilizados, una iluminación trasera continua que lo ensancha visualmente y una silueta afilada que encaja perfectamente con la filosofía shooting brake.
Interior del Denza Z9GT
El interior del Z9 GT es un auténtico escaparate de lujo y tecnología. El salpicadero está dominado por una gran pantalla multimedia de 17,3 pulgadas de tamaño, complementada por una segunda pantalla de 13,2 frente al copiloto, otra para el panel de instrumentos y otras dos para visualizar la imagen de los retrovisores digitales. El conjunto de pantallas se puede completar con otras dos para los pasajeros de las plazas traseras.
La experiencia tecnológica se acompaña de materiales de primera calidad como la madera, el cuero y el cristal presente, por ejemplo, en el pomo del selector del cambio automático. Además, cuenta con el equipamiento propio de un vehículo de alta gama con una nevera en la parte delantera y una segunda opcional en las plazas traseras, asientos calefactados, ventilados y con masaje y una gran techo panorámico.
Gama de motores del Denza Z9GT
El Denza Z9 GT estará disponible en dos variantes. Por un lado, una versión 100% eléctrica que incorpora tres motores eléctricos con una potencia combinada de más de 900 CV. Gracias a una batería de 100 kWh de capacidad, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos, y ofrecer una autonomía de 630 kilómetros, según el ciclo de homologación chino CLTC.
Por otro lado, se ofrecerá una versión híbrida enchufable que también cuenta con tres motores eléctricos, esta vez combinados con un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y 207 CV. En conjunto, la potencia se aproxima también a los 900 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Esta variante destaca además por su autonomía total, que llega hasta los 1.100 kilómetros, con 201 kilómetros disponibles en modo totalmente eléctrico gracias a una batería de 38,5 kWh.
Conviene aclarar que todos los datos ofrecido están aún pendientes de homologación para el mercado europeo, por lo que habrá algunas variaciones en, por ejemplo, la autonomía, ya que el ciclo de homologación WLTP es más estricto que el chino.
Ambas versiones del Denza Z9GT, cuentan con tracción total, suspensión adaptativa y un sistema de conducción semiautónoma avanzado con sensores LIDAR.
Un sistema de dirección a las cuatro ruedas único en el mundo
No es el primer coche con cuatro ruedas directrices, una tecnología que ya hemos visto en modelos de Porsche e incluso de Renault, pero sí es el primero en utilizar esta tecnología para ofrecer una serie de funciones únicas en el mundo como la capacidad de pivotar sobre el eje delantero.
El funcionamiento de las ruedas traseras puede resumirse en tres situaciones:
Giro en el mismo sentido: las dos ruedas traseras giran solidarias en el mismhttps://www.autoscout24.es/informacion/prueba/renault/o sentido. Cuando se alcanza el tope de giro de la dirección, las ruedas traseras pueden moverse juntas pero en sentido contrario a las delanteras, creando un ángulo inverso que reduce considerablemente el radio de giro. De hecho, pueden alcanzar ángulos positivos y negativos de 10°.
Cuando es necesario, las ruedas traseras pueden girar para adaptarse al ángulo de las ruedas delanteras, lo que permite una función de avance en diagonal que funciona en ángulos de hasta 15°, una cifra líder en el sector.
Rotación en convergencia: ambas ruedas traseras giran hacia el centro del vehículo. Esto mejora la estabilidad, sobre todo al frenar, activando este tipo de movimiento para resistir los movimientos laterales.
Rotación en divergencia: ambas ruedas traseras giran alejándose del centro del vehículo. Cuando el Z9GT se encuentra en un aparcamiento estrecho o estacionando en un hueco estrecho en paralelo, el control diferencial de las ruedas traseras permite al vehículo pivotar alrededor del eje delantero. Esta disposición hace posible que el Z9GT tenga un radio de giro mínimo increíblemente ajustado de sólo 4,62 metros, menos que muchos coches urbanos del segmento A.
En definitiva, Denza aterriza en Europa con un modelo que combina tecnología puntera, mucha potencia y prestaciones, acabados de lujo y un diseño muy trabajado para plantar cara a marcas como Mercedes o Porsche y consolidarse como una alternativa seria y competitiva.