Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Nuevo BMW iX3 2020, el primer SUV eléctrico de BMW

BMW acaba de presentar su primer SUV eléctrico, el nuevo BMW iX3 que se fabricará en China para todo el mundo y que ofrece 460 km de autonomía. Dispone de un motor síncrono sin imanes en el eje trasero con una potencia de 286 CV.

La gama X3 de BMW se completa y se convierte en una de las más variadas del mercado al ofrecer al menos una versión con cada tipo de propulsión disponible: diésel, gasolina, híbrido, PHEV y ahora también 100% eléctrico gracias al nuevo BMW iX3 que llegará en el último tercio del año 2020.

Tomando como punto de partida el BMW X3, la nueva versión eléctrica se fabricará en exclusiva en la factoría china de BMW Brilliance Automotive en Shenyang y cuenta con interesantes novedades tecnológicas entre las que destaca su motor eléctrico síncrono pero sin imanes permanentes.

Esta nueva tecnología en el motor eléctrico hace que no sea necesario el uso de tierras raras (cuyo proceso de tratamiento es altamente contaminante), reduciendo de forma drástica la huella ecológica de la fabricación del vehículo.

El motor eléctrico forma una unidad muy compacta en el eje trasero e integra consigo el módulo de gestión de potencia eléctrica, dejando en la parte delantera el espacio para el sistema de climatización y los cargadores de corriente continua y alterna (de 150 y 11 kilowatios respectivamente).

Las baterías de ión de litio van ubicadas en el suelo de la plataforma y entre los ejes para garantizar el mejor equilibrio de masas y bajar el centro de gravedad del iX3 respecto al del X3, mejorando así su estabilidad en curva.

BMW iX3 2020: 286 CV y 460 km de autonomía

Nuevo BMW iX3 motor eléctrico baterías 2020 (26) Con unas baterías de 80 kWh de capacidad (74 kWh útiles), el BMW iX3 ofrece una autonomía de 460 km y se puede recargar hasta el 80% en apenas media hora, siendo necesarios sólo 10 minutos para recuperar 100 km de autonomia en una toma de corriente continua directa.

En el caso de optar por cargas normales con corriente alterna, el tiempo de recarga total es de unas 8 horas con un wallbox de 11 kW.

La energía mueve las ruedas traseras gracias al compacto motor eléctrico que desarrolla 286 CV y 400 Nm de par, que le permiten alcanzar los 100 km/h en sólo 6,8 segundos, unas prestaciones equivalentes a las de un BMW X3 xDrive30i.

La velocidad máxima está autolimitada a 180 km/h por motivos de eficiencia energética y al no disponer de caja de cambios para el motor eléctrico.

BMW iX3 2020: un X3 aerodinámico

Nuevo BMW iX3 motor eléctrico baterías 2020 (22) Por encima de la diferenciación o motivos estéticos, la imagen del BMW iX3 varía respecto a la de sus hermanos de combustión para mejorar su aerodinámica y lograr la máxima eficiencia.

El frontal cuenta con una rejilla más cerrada y un faldón con menos tomas de aire, puesto que no es necesario enfriar ni alimentar con oxígeno un motor de combustión.

Además del frontal más fluido, se han diseñado unas llantas específicas que reducen las turbulencias y aumentan nada menos que en 10 km la autonomía del iX3 gracias a su mejor aerodinámica.

La parte trasera también se distingue por una configuración del faldón inferior que carena mejor y reduce las turbulencias. Con todos estos ajustes, el CX aerodinámico del BMW iX3 es de 0,29, un valor muy bueno para este tipo de carrocerías SUV, con una gran superficie frontal.

La toma de corriente en el paso de rueda delantero, las molduras en color azul y los anagramas del iX3 terminan de diferenciar al eléctrico de sus hermanos de combustión.

BMW iX3 2020: un interior espacioso y sonoro

Nuevo BMW iX3 motor eléctrico baterías 2020 (16) En el interior del BMW iX3 no se pierde ni un ápice de espacio respecto a los demás modelos, gracias a la compacidad de los órganos del sistema eléctrico de propulsión.

El salpicadero no varía sus formas principales, aunque sí la instrumentación y las funciones propias de la gestión de recarga de las baterías integradas en el sistema de infoentretenimiento.

El maletero cubica 510 litros en el peor de los casos, llegando hasta los 1.560 litos si se abaten los respaldos traseros, que se hace de forma individual para cada plaza.

En cuanto al equipamiento, el iX3 incorpora las últimas evoluciones de los asistentes avanzados a la conducción (ADAS, por sus siglas inglesas), como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento en el carril, el asistente de conducción en atascos, etc.

En materia de conectividad también está a la última y añade funciones al sistema My BMW Connected Drive relacionadas con la carga de las baterías (programa un viaje en función de los puntos de recarga disponibles, gestiona las horas de activación de la recarga de las baterías, la climatización, etc.).

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

BMW-M5-TOURING-2024 (1)

BMW M5 Touring 2024: el golpe más contundente de BMW en los últimos tiempos

Pruebas · BMW
00 foto hero2

VÍDEO| BMW X2 M35i 2024: más grande y rápido

Pruebas · BMW
VÍDEO | Prueba del BMW 225e Active Tourer: mejor que nunca

VÍDEO | Prueba del BMW 225e Active Tourer: mejor que nunca

Pruebas · BMW
Mostrar más