Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: BMW X1 Xdrive – Mi primer BMW

El X1 es interesante para quien quiera acceder a un todocamino premium con un presupuesto "estándar", es interesante como segundo automóvil de una familia y, por qué no, para quien prefiere un vehículo más ágil a otro más ostentoso.

En realidad, este X1 es casi una vuelta a los orígenes del X3. Mide solo nueve centímetros menos que el primer X3, tiene el mismo motor que el X3 2.0d –el diésel básico de la gama 2005–, pero con siete CV y 10 Nm menos. Eso sí, el X1 pesa casi 200 kilos menos, invierte tres décimas menos en pasar de cero a 100 km/h, logra tres km/h menos de velocidad punta y gasta 1,7 litros menos cada 100 kilómetros. Precisamente, el consumo es uno de los argumentos más favorables de este vehículo.

Versión de acceso de todocamino compacto de gama alta

Nuestra unidad contaba con la caja automática de ocho velocidades –que es opcional, junto con la tapicería de cuero, loas asientos eléctricos, las llantas de 18 pulgadas, los neumáticos run flat y el navegador que montaba el vehículo que condujimos–, con la cual teóricamente gastaremos algo más que con la manual. En la práctica, resulta fácil bajar de los seis litros cada 100 kilómetros. Y este consumo no implica ir conduciendo un tractor; nada más lejos. El X1 es uno de los modelos más dinámicos que podemos encontrar, incluso con el motor de 143 CV, cuyo rendimiento es sorprendente, aunque resulta algo ruidoso e incluso brusco.

Actualmente, el X1 xDrive18d está disponible tanto en su configuración estándar como en una serie especial denominada Limited Edition, que cuesta 29.300 euros pero obliga a financiar una parte a través de BMW con un interés del 9,70%, sin contar la comisión de apertura. Todo esto está muy bien, pero si quieres un X1 con faros de xenón, asientos con apoyo lumbar, navegador, USB y manos libres, la factura se acercará peligrosamente a los 40.000 euros, que pueden irse con facilidad por encima de los 50.000 si decidimos equipar a tope nuestro todocamino. Una vez en marcha, todas estas consideraciones quedan en un segundo plano. El X1 tiene ese comportamiento ágil que no encontrarás en el actual X3, la dirección –de asistencia variable, opcional– ofrece un tacto magnífico, la motricidad es impresionante y el control de estabilidad no se precipita. Solo hemos echado en falta los mandos del cambio tras el volante, ya que para exprimir a fondo el motor es necesario recurrir al modo manual, que permite apurar unas 300 r.p.m. extra cada marcha.

BANCO DE POTENCIA

Potencia máx. 157,89 CV a 4.144 r.p.m.

Par máximo 343,08 Nm a 2.034 r.p.m.

El par máximo se obtiene muy pronto y se mantiene por encima de los 270 Nm hasta más allá de las 4.100 r.p.m. El suave declinar de la curva de par genera una curva de potencia que crece progresiva pero lentamente, poniendo en evidencia que el mejor rendimiento termodinámico lo obtendremos siempre rodando a bajas vueltas.

FICHA TÉCNICA## MOTOR

18d: 4 cilindros en línea, 1.995 cm3 (84x90 mm), compresión: 16,5:1. Potencia: 143 CV (105 kW) a 4.000 rpm. Par: 320 Nm (32,63 kgm) a 1.750-2.750 rpm. Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC; iny. directa  por conducto común, turbocompresor e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Total permanente con desconexión progresiva del tren delantero, controles electrónicos de tracción y estabilidad.

Caja de cambios: Manual, de seis velocidades (Opción, automática, de ocho velocidades).

Embrague: Monodisco en seco/convertidor de par.

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, asistida (opcional, asist. variable).

Diámetro de giro: 11,8 metros.

CHASIS

Tipo: Carrocería autoportante.

Suspensión (delantera y trasera): Paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

FRENOS

Del. y tras.: Discos ventilados/ventilados.

Con ABS y ASC.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.477/1.798/1.545 mm. Batalla: 2.760 mm. Vía del./tras.:1.500/1.529 mm. Peso: 1.640 kg. Depósito: 61 litros. Maletero: 420-1.350 litros.

RUEDAS

Llantas: Aleación 7,5x17". Neumático: 225/50-17.

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Prestaciones: Velocidad máxima: 195 km/h; 0-100 km/h: 9,9 segundos (Aut. 10,1 seg.). Consumo: 4,8/5,5/6,5 l/100 km (Aut. 5,1/5,4/6,1 l/100 km). Autonomía: 1.109 km .(Aut. 1.129 km/h). CO2: 144 g/km. (Aut. 143 g/km).

EQUIPAMIENTO

Serie: ABS, DTC, ESP, 8 airbags, asientos delanteros regulables en altura, barras en techo, climatizador, equipo  de radio CD con conexión auxiliar, faros antiniebla, filtro de partículas (motores diésel), freno de mano eléctrico, kit antipinchazos, llantas de aleación de 17´´, retrovisores exteriores eléctricos, toma de corriente de 12 V en consola central, ordenador de a bordo, volante multifunción regulable de cuero. Opcional: Acceso y arranque sin llave (711), asientos delanteros eléctricos (1.128), asientos delanteros deportivos (688), asistente luces de carretera (178 euros), Bluetooth (285), control de crucero adaptativo (404), cámara de visión trasera (497), dirección servotronic (296), faros bi-xenón (711), suspensión deportiva (344), sensores de lluvia y luces (155), techo solar panorámico (1.601), navegador+disco duro (desde 1.886 hasta 3.037), llantas de 18" (949)..

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

BMW-M5-TOURING-2024 (1)

BMW M5 Touring 2024: el golpe más contundente de BMW en los últimos tiempos

Pruebas · BMW
00 foto hero2

VÍDEO| BMW X2 M35i 2024: más grande y rápido

Pruebas · BMW
VÍDEO | Prueba del BMW 225e Active Tourer: mejor que nunca

VÍDEO | Prueba del BMW 225e Active Tourer: mejor que nunca

Pruebas · BMW
Mostrar más