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Prueba: BMW X6 xDrive35d – Lujo elevado a equis

Con el X6, BMW es el único fabricante que ofrece un SUV de lujo de gran tamaño con cuatro plazas y carrocería coupé. Es el coche más deportivo y a la vez el más lujoso de la gama X de BMW.

El X6 es un 4x4 de gran tamaño, tiene cuatro plazas y cuenta con un efectivo sistema de tracción que marca su magnífica capacidad para tomar curvas. Aunque nosotros nos hemos subido a la versión diésel 35d con 285 cv (que cuesta 68.300€) existe la posibilidad de adquirir un modelo gasolina mas potente por menos precio. El coste base para la versión X6 35i con 306 cv es de 65.000 euros. Comparado con un X5 es unos 4.000 euros más caro por un equipamiento similar y una plaza menos.

Una trasera imponente

BMW ha dado una prioridad absoluta al diseño del X6 porque una gran parte de sus clientes potenciales se encuentran en Estados Unidos, país donde por delante de todo se elige la estética arrolladora frente a las mecánicas o el nivel de los acabados.

El X6 es absolutamente imponente visto desde su parte trasera. Por delante, apenas resulta más agresivo que un X5 y desde una vista lateral, el milimétrico reparto de pesos orientado hacia atrás salta a la vista. Y es que, de momento, sigue siendo y será un coupé con un reparto inicial de tracción 60:40.

Datos técnicos
Volumen del maletero (l) 570
Neumáticos 205/50 R19
Motor
Cilindrada (cc) 2993
Potencia (cv) 286
Par máximo (Nm/rpm) 580 / 1750-2250
Consumo
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 10,5 / 7,1 / 8,3
Emisiones CO2 (gr/km) 220
Consumo durante test (l/100km) 11,2
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,9
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª
Capacidad depósito (l) 85
Velocidad máxima 236
Precio (sin extras)
Euros 68.300
Más datosMenos datos

Sus medidas (con casi 4,90 metros de longitud y 2 metros de anchura) pueden suponer un inconveniente si frecuentas plazas de parking poco generosas. A cambio es obligada la asistencia acústica y los enormes retrovisores laterales. No hay que olvidar que el principal obstáculo para el conductor del X6 será siempre la falta de visibilidad por la luna trasera. Otro pequeño pero importante detalle para estas situaciones: el portón trasero cuenta con dos ángulos de apertura, una cualidad que se agradece en garajes de techo bajo y que permite, en la posición más baja, cargar el maletero sin dificultades.

Sobre todo confort

Sólo por ser un cuatro plazas ya tiene la diferencia marcada desde el principio: BMW decidió hacer un coupé con mucho confort para los pasajeros, por lo que ha segmentado de un plumazo gran parte de su clientela. Con el X6 ofrece un coche orientado a clientes que buscan lujo por encima de cualquier otra cosa.

Con virtudes y defectos típicos, el X6 es un auténtico y lujoso coupé. Salvado el inconveniente provocado por la altura de la carrocería, la impresión una vez sentado al volante es de absoluto confort: a destacar sin duda está la buena regulación del conjunto asientos+volante, las levas de cambio con un funcionamiento diferente al que acostumbramos y una amplitud fabulosa para las plazas delanteras.

Aquellos que no busquen la sensación de altura típica en un 4x4 también podrán configurar la banqueta en una posición realmente baja y ganar algunos centímetros más de altura con respecto al techo. Dicho sea de paso, en los delanteros hay altura suficiente pero, ¿los traseros son los de un coupé?. Por desgracia lo son, pero se han resuelto de la mejor manera posible: una persona de casi 1,90 prácticamente toca con el techo en la parte trasera, a pesar de que en el revestimiento del techo se ha intentado ganar un par de centímetros con dos hendiduras (una para cada plaza). Para personas de esta talla y con los asientos delanteros en su posición más atrasada, el espacio de las piernas es suficiente (por tanto es muy cómodo cuando conduce alguien de estatura media).

Transmisión automática de seis velocidades

Nuestro X6 contaba con el motor 35d con 286 cv. Es la mecánica diésel más potente, por encima del 30d que ofrece 235 cv. Estos motores son los mismos con los que se vende el X5 y vienen con transmisión automática de seis velocidades (la misma que equipan los serie 3). En general es un motor que da prestaciones orientadas a la carretera: para ser un SUV de alto peso es muy rápido, consume más bien poco teniendo en cuenta su cilindrada y acústicamente es magnífico si se lleva por debajo de 3.000 vueltas.

A pesar de su peso y tamaño, nos ha sorprendido positivamente su capacidad para detenerse en situaciones extremas con los frenos en frío (tuvimos que hacer una frenada de emergencia a unos 80 km/h). Los discos tienen medidas 365 mm delante y 345 detrás.

El X6 permite unas velocidades de crucero notablemente altas para ser un SUV. El sonido del motor no molesta en ningún caso, aunque sí el ruido provocado por la resistencia aerodinámica (en la ficha técnica BMW asegura que el coeficiente  es 0,34 y esto no es excesivo). El consumo que hemos medido, habiéndole dado un uso prácticamente por carretera, ha sido de 11,2 litros.

DPC: pura adicción

Si tienes la oportunidad de comprarlo o, al menos, conducirlo por algunas horas, es muy probable que el X6 te haga olvidar que existe algo más que el asfalto. El sistema de tracción que utiliza (y que BMW llama Dynamic Performance Control) es capaz de causarte una seria adicción.  Primero porque en ninguna situación existe la sensación de que el volante mueva 2,2 toneladas; segundo porque podemos comprobar en tiempo real el reparto de la tracción en las ruedas traseras a través de un dibujo en el ordenador de a bordo.

El DPC tiene en cuenta variables de la conducción como el ángulo de guiñada del coche,  la velocidad, dirección y par motor. Funciona también en condiciones de retención y consiste en una distribución adaptativa del par en las ruedas traseras. Lo máximo que llega a dar de diferencia entre ambas es 1800 Nm.

Pero ¿que es lo que se nota al volante? El DPC permite corregir los defectos típicos de carrocerías grandes como son el subviraje y los cabeceos al hacer cambios de apoyo. El X6, en lugar de tender a salirse de la curva, te introducirá en ella con una suavidad pasmosa.

Menos que un X5; más litros por persona

No se puede tener todo. A pesar de ser un 4x4, el X6 está penalizado en cuestión de espacio trasero por su condición de coupé, pero hay que tener en cuenta que el equipaje máximo será para cuatro personas. Tiene 570 litros de maletero (70 menos que el X5) pero proporcionalmente ofrece más a cada ocupante.

La bandeja extraíble, que oculta la carga, se guarda bajo el piso del maletero y la rueda de repuesto se ha eliminado para dejar paso a los neumáticos antipinchazo, bautizados con el nombre de run-flat.

Navegador opcional

Existe la posibilidad de incluir una rueda de repuesto de emergencia por 171€, aunque no se trata de una de las opciones más interesantes. Si lo es el navegador (aunque cuesta 2.600€) o el acceso y arranque sin llave (por 1.173€), dos de los pocos elementos que se podrían echar en falta en el equipamiento del X6 35d.

Aparte de todos los sistemas de ayuda a la conducción habituales en BMW, este modelo incluye numerosos elementos de confort como reposacabezas activos, asientos delanteros con ajuste electrónico de altura, climatizador bizona, botón start/stop y sensor de lluvia. También, tiene toques muy deportivos como el volante de cuero o las llantas de aleación de 19 pulgadas.

Resumen

El X6 es un SUV atípico, con un carácter y un comportamiento muy deportivo en el que juega un papel fundamental el sistema de tracción de la firma alemana. Además, tiene un habitáculo para cuatro personas más propio de un coupé, en el que el confort y el lujo están presentes en todos sus elementos.

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