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Probamos el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2022: más coche

Nos ponemos a los mandos de la nueva generación del Active Tourer para comprobar si sigue siendo el monovolumen referente de su clase.

BMW tiene en su Serie 2 una gama de lo más variopinta: desde el nuevo Coupé que llegará con nada menos que 374 CV en su versión M240i xDrive hasta el monovolumen Gran Tourer de 7 plazas. Pues bien, el hermano pequeño de este último, el BMW Serie 2 Active Tourer de 5 asientos que suma en menos de una década más de 420.000 unidades vendidas, acaba de estrenar una segunda generación cargada de novedades.

Cambios estéticos del BMW Serie 2 Active Tourer 2022

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Lo primero que vemos es que, como es habitual en los últimos lanzamientos de la marca bávara, los riñones que conforman la parrilla han crecido de forma exponencial. De hecho, ahora tienen tanta superficie que ha sido posible configurar una parrilla activa en todas las versiones para que ayude a mejorar la aerodinámica o la refrigeración del motor, según las necesidades de cada momento.

También crece la carrocería tanto en longitud como en altura y en anchura. Los ejes también son más anchos con el fin de mejorar la estabilidad y, debido a detalles como el rediseño de la luneta y el pilar A (son más horizontales) o a que este nuevo modelo incorpora manetas enrasadas, el Cx ha logrado reducirse hasta el 0.26.

Otros de los aspectos estéticos que más destacan son la ausencia de salidas de escape a la vista (incluso en las versiones de combustión), la forma de las nuevas ópticas con tecnología led de serie o la posibilidad de montar llantas de hasta 19 pulgadas. Eso sí, el diseño y otros elementos como las molduras exteriores o la tapicería interior variará en función del nivel de equipamiento escogido: al acabado que viene de serie se suman los paquetes opcionales Luxury (enfatiza el carácter más refinado y elegante del Active Tourer) y M Sport (aboga por un estilo más deportivo.)

Un interior con la última tecnología

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En el habitáculo prácticamente todas las piezas son nuevas. Sin duda, llama especialmente la atención la doble pantalla curva que ya estrenó el BMW iX, con una instrumentación digital de 10,25 pulgadas y una pantalla central para lo relacionado con el infoentretenimiento de 10,7 pulgadas. El sistema operativo 8.0 también lo hereda del SUV eléctrico.

La consola central ahora es flotante y en ella encontramos desde el selector del cambio hasta los controles del sistema de infoentretenimiento, pasando por el selector de modos de conducción, el botón de los warnings o hasta el botón de Star and Stop Engine.

Tanto el espacio como la modularidad en las plazas traseras son sublimes. De hecho, la segunda fila es abatible en disposición 40:20:40 y deslizable hasta 13 cm. Si optamos por usarlas, nos quedará un maletero de 470 litros, que no está nada mal, y abatiendo los respaldos podremos lograr hasta 1.455 litros. Eso sí, el 220i cuenta con 50 litros menos, dado que la tecnología Mild-Hybrid de la que hace gala le resta un pelín de volumen. En compensación, nos brinda una etiqueta Eco de la DGT que será obligatoria muy pronto en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Mejoras en los Active Tourer electrificados

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Hablando de electrificación, cabe destacar que las dos versiones híbridas enchufables que llegarán después del verano (225e xDrive de 245 CV y 230e xDrive de 326 CV) se unen a los 218i, 220i y 218d incluyendo importantes mejoras adoptadas del mencionado iX. En concreto, equipan la quinta generación de baterías con 14,2 kWh de capacidad neta y una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 90 km (o más si es en ciudad.)

El motor eléctrico que mueve las ruedas traseras (de 80 kW en el 225e y de 130 kW en el más potente) es de tipo síncrono y evita imanes para no recurrir al uso de tierras raras. Además, mejora hasta en un 93% la eficiencia energética y hasta en un 40% la densidad de potencia. Otro aspecto a tener en cuenta es que BMW se encarga de desarrollar y producir por sí misma para estas versiones el rotor, el estator, la caja de cambios, la carcasa y la batería. La potencia máxima que admite la carga es de 7,4 kW, de modo que en dos horas y media podemos tenerla cargada por completo.

La autonomía total crece en torno a 220 km debido a que el tanque de combustible es un 20% más grande (unos 45 litros totales.) Así que pasamos de tener unos 420 km de autonomía a superar con creces los 600 km.

Cómo va el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer

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Durante la toma de contacto pudimos conducir la versión diésel y la gasolina más potentes, así como el espectacular 230e xDrive. Y digo espectacular porque, aunque todavía se trataba de un prototipo, sus prestaciones son absolutamente increíbles.

Ciñéndonos a los térmicos tradicionales, que serán más demandados en el mercado, hay que decir que en cuanto al chasis no hay queja ninguna: por supuesto priorizan el confort ante todo, y eso es patente desde el momento en que iniciamos la marcha, pero aun así también hacen gala de una estabilidad muy notable cuando nos metemos en una carretera que exige más cambios de dirección bruscos y más cambios de inercia. En ningún momento dio la sensación de estar conduciendo un monovolumen pesado, sino más bien una berlina más del catálogo de la firma alemana. De hecho, buena cuenta de que BMW quiere darle carisma a este modelo es que ofrece en opción una suspensión deportiva M adaptativa que reduce la altura de la carrocería en 1,5 cm.

La dirección, aunque también adquiere un toque deportivo, sí se inclina por brindar una asistencia acorde a este tipo de vehículos. No obstante, el grado de precisión es correcto.

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En lo referente a la mecánica, personalmente creo que a este coche, si no se opta por alguna de las opciones enchufables, le queda de cine el motor diésel. Los consumos son bajos, las prestaciones son más que suficientes y el bloque, pese a que emite algo de rumorosidad en el habitáculo -algo que un fabricante premium debería cuidar un poco más-, se muestra mucho más lleno que el tricilíndrico de gasolina.

Para concluir, cabe destacar que todos los Active Tourer equipan una caja automática de doble embrague y siete relaciones que funciona especialmente bien en los electrificados, ya que la red la hace aún más directa y suave.

Estos son sus precios

  • BMW 218i Active Tourer Aut. 7V: 36.900 euros
  • BMW 220i Active Tourer Aut. 7V (ECO): 39.900 euros
  • BMW 218d Active Tourer Aut. 7V: 37.700 euros

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