BMW parece haberse cansado de regalar ventas a Audi y Mercedes en el competido segmento de los familiares de altas prestaciones. Después de años viendo cómo sus rivales Audi RS6 Avant y Mercedes Clase E AMG se llevaban el trozo más jugoso del pastel, la marca bávara ha decidido responder con fuerza, y lo hace lanzando, por fin, el nuevo BMW M5 Touring 2024. Este modelo, que es la tercera variante Touring en la historia del M5, llega con una novedad clave: un sistema de propulsión electrificado que, según parece, adecúa la experiencia de conducción a la actualidad sin renunciar a las prestaciones tradicionales que han hecho famoso al M5.
BMW M5 Touring 2024: electrificación sin sacrificar potencia
El nuevo BMW M5 Touring combina lo mejor de dos mundos: un motor V8 de alto rendimiento con tecnología M TwinPower Turbo y un motor eléctrico integrado directamente en la transmisión de ocho velocidades M Steptronic. Esta combinación, que forma parte del sistema M HYBRID enchufable, genera una potencia total de 727 CV y un impresionante par máximo de 1.000 Nm.
¿El resultado? Un coche familiar que puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos, alcanzando los 200 km/h en 11,1 segundos y su velocidad máxima, limitada electrónicamente a 250 km/h, puede elevarse a 305 km/h con el paquete opcional M Driver's Package.
BMW M5 Touring y sus “peleas” con Porsche y Lamborghini
Cuando lo comparamos con superdeportivos puros como el Porsche 911 Turbo S o el Lamborghini Huracán EVO, vemos que el M5 Touring ofrece algo diferente. El Porsche 911 Turbo S, por ejemplo, tiene 650 CV y 800 Nm de par, logrando el 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos, con una velocidad máxima de 330 km/h. El Lamborghini Huracán EVO, con su motor V10, entrega 640 CV y 600 Nm, alcanzando los 100 km/h en 2,9 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h.
Aunque el BMW M5 Touring no iguala las cifras de aceleración y velocidad máxima de estos superdeportivos, ofrece una ventaja clara en términos de versatilidad. Tiene una capacidad de carga de hasta 1.630 litros y una autonomía eléctrica de hasta 67 kilómetros, lo que lo convierte en un coche familiar muy deportivo y práctico, algo que ni el Porsche ni el Lamborghini pueden ofrecer. Además, su capacidad para conducir en modo totalmente eléctrico lo hace ideal para la ciudad, un ámbito en el que los superdeportivos pueden sentirse fuera de lugar.
Un diseño que no pasa desapercibido
El nuevo M5 Touring no solo destaca por lo que lleva bajo el capó. Su diseño exterior, claramente diferenciado del BMW Serie 5 Touring, hace girar cabezas. Con 5.096 milímetros de largo y 1.970 milímetros de ancho, el M5 Touring es 36 milímetros más largo y 70 milímetros más ancho que el Serie 5 Touring convencional. Estas dimensiones, junto con una altura de 1.516 milímetros, proporcionan un espacio interior generoso.
Además, con una distribución de peso casi perfecta de 50:50, la experiencia de conducción promete ser tan equilibrada como emocionante.
A la vista tenemos los pasos de rueda más anchos, faldones laterales específicos de M y un diseño de parachoques único con grandes entradas de aire.
Tecnología y dinamismo en perfecta armonía
El sistema M xDrive, con tracción a las 4 ruedas combinado con el Diferencial Activo M, permite ajustar la distribución de la potencia entre las ruedas según las preferencias del conductor, llegando a convertirle en un tracción trasera exclusivamente. Esto se traduce en una tracción óptima y un comportamiento dinámico excepcional, ya sea en carreteras mojadas, en curvas cerradas o incluso en circuitos.
El sistema de frenos es otro aspecto que refleja la herencia de BMW en el automovilismo. De serie, el M5 Touring viene equipado con frenos M Compound, pero para los más exigentes, la opción de frenos M Carbono cerámicos ofrece una reducción de peso de unos 25 kilogramos y un rendimiento de frenado aún más efectivo, especialmente en condiciones extremas.
El coche también está a la vanguardia en términos de conectividad y entretenimiento. Con el sistema operativo BMW 8,5, los ocupantes pueden disfrutar de video streaming y juegos de AirConsole en la pantalla de control cuando el vehículo está detenido, añadiendo una nueva dimensión de entretenimiento a los familiares de altas prestaciones y que son eso: familiares.
M5 Touring 2024: el regreso de un clásico moderno
La llegada del BMW M5 Touring 2024 marca un hito en la historia de la marca y en el mercado de los familiares deportivos. La primera aparición del M5 Touring fue en 1992, con la segunda generación del BMW M5. Esta versión Touring fue muy exclusiva y se produjeron pocas unidades, lo que la convirtió en un coche de culto entre los aficionados.
Posteriormente, en 2007, BMW volvió a introducir una versión Touring del M5 con la cuarta generación del modelo. Este M5 Touring estaba equipado con un motor V10 atmosférico inspirado en la F1, cuando la marca participaba.
Su presentación oficial tendrá lugar en la Monterey Car Week en California, en agosto de 2024, y la producción comenzará poco después en la planta de BMW en Dingolfing. La llegada a los concesionarios está prevista para noviembre de 2024, con Alemania y Estados Unidos como sus principales mercados, seguidos por Reino Unido, Canadá y Suiza.