El actual BMW M4 Competition es un coche completamente nuevo. Estrena plataforma y, aunque sea discutible, al que firma le encanta que haya cambiado el techo descapotable de metal por este de lona. Es un coche de muy altas prestaciones, pero no es un coche radical. Tiene 4 plazas, incluso se pueden abatir los respaldos para ampliar el maletero. Cuento con tracción a las 4 ruedas, aunque se puede programar para que sea solo de propulsión y desarrolla 510 CV. Te hablamos de todo esto, además de en este texto, en el vídeo que tenemos en nuestro canal de You Tube y que te invitamos a visitar.
## Dónde se sitúa el M4 CabrioEste coche nace a partir de la actual generación del BMW Serie 4 Coupé al que le “han quitado el techo” y han reforzado, especialmente delante del salpicadero y en el parabrisas, la estructura para mantener la rigidez y la seguridad en caso de vuelco. Mantiene, así las 4 plazas, y apenas varía en sus dimensiones con respecto a la versión cerrada. Mide 4,8 metros de largo, 1,9 de ancho y 1,4 de alto. Por supuesto, la distancia entre ejes es la misma: 2.857 milímetros.
Por tanto, es un coche de tamaño elevado, más cerca de una berlina de representación que de un compacto; tiene forma de berlina tradicional, pero tres volúmenes: motor, habitáculo y maletero. Y, como puedes apreciar en las fotos o en el vídeo, dos puertas de acceso y portezuela para el maletero.
Como rivales podemos indicar al Mercedes Clase C AMG Cabrio, que es un rival muy directo y por debajo en deportividad del Mercedes AMG GT Roadster. Y, por tipo de coche “descapotable de 4 plazas”, también al Audi A5 Cabrio, pero éste no lo hay en versión de tan altas prestaciones como el BMW o el Mercedes y se queda en los 286 CV de la versión 50 TDI quattro. Aunque si quieres un coupé, sí tienes altas prestaciones en el Audi A5 RS5
Cómo es la capota del M4 Cabrio
Antes de hablar de prestaciones o mecánica, seguro que quieres saber cómo es la capota de este coche descapotable... ¿no?. Bien, como hemos adelantado antes, ha abandonado el techo retráctil de metal por un nuevo (aunque tradicional) techo de lona.
Tiene forma arqueada, dando un aspecto redondeado al techo, algo que es bastante novedoso porque normalmente los techos son más planos. Casi nos recuerda a la segunda generación del VW New Beetle Cabrio.
Con respecto al techo de metal de la anterior generación, este ha bajado el peso en un 40% lo que mejora el centro de gravedad del coche.
Pero no es diferente al del resto de la gama Serie 4 Cabrio. Podíamos esperar mejores materiales, mayor ligereza (aún) o una mayor variedad de colores. Puedes elegir la capota en negro (de serie) o en color “antracita efecto plata” (opcional por 383 €). ¿No hay clientes que quieran otros colores? No debe haberlos, sino BMW lo ofrecería...
En cuanto a su calidad y fabricación, nos atrevemos a decir que por aislamiento y confort no echarás de menos el techo duro. Tiene 3 capas, aísla estupendamente y cuenta con luneta de cristal.
La cinemática de apertura y cierre es más sencilla que en otros Cabrio anteriores, lo que provoca que tenga una tapa de maletero un tanto corta respecto a la longitud de la zona trasera.
La protección contra el viento para los ocupantes una vez quitada la capota es bastante buena en todas las plazas, aunque, claro, mejor en las delanteras. No hay elementos aerodinámicos específicos para mejorar la protección, es como el resto de la gama Cabrio de la Serie 4.
Cómo es el motor de BMW M4
Aunque nos hubiera gustado que contara con un pequeño apoyo híbrido que le permitiera tener la etiqueta “ECO” de la DGT y contara con un extra de empuje, en BMW han dejado la tecnología “Mild Hybrid” para la versión anterior, denominada M440i xDrive, que sí tiene etiqueta “ECO”.
El modelo que nos ocupa tiene etiqueta “C” de la DGT y monta una maravilla mecánica. Ubicado en posición delantera longitudinal y completamente fabricado en aluminio, es un motor de carrera larga que tiene 6 cilindros en línea con 3 litros de cilindrada y dos turbos. Cuenta con inyección directa, doble árbol de levas e Intercooler y desarrolla 510 CV a 6.250 rpm, aunque casi roza las 7.000 de régimen máximo de giro. Otro dato importante es que desarrolla 650 Nm de par máximo entre, y aquí viene lo mejor, 2750 y 5.500 rpm. El Mercedes Clase C AMG “saca pecho” de su V8 y entrega 700 Nm de par entre 2.000 y 4.000 rpm.
Se asocia con una caja de cambios automática de 8 marchas y, como decimos, la potencia puede llegar a las 4 ruedas. Normalmente es tracción trasera, pero si detecta pérdidas de agarre o la situación de conducción lo requiere, por altas prestaciones, por ejemplo, el sistema solo regula el reparto de potencia para hacer que las ruedas delanteras aporten tracción al suelo.
Cuánto corre el M4 Cabrio
Las prestaciones son elevadísimas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Pero si pagas 3.300 € y das un curso de conducción con BMW, pueden limitártelo a 280 km/h.
Estamos, en cualquier caso, ante un coche de muy altas prestaciones. Si nos fijamos en el Mercedes C AMG, podemos ver que, de serie, homologa los 280 km/h, pero acelera de 0 a 100 en 4 segundos... y eso que es más ligero que el BMW M4 Cabrio. Pesa 1940 kilos frente a los 1.995 del bávaro. Ambos pesos nos parecen muy elevados.
Los consumos, por su parte, no son precisamente bajos. Puede que sean bajos para ser un coche de 510 CV, pero homologa una media de 10,2 litros, algo que, además, no se lleva bien con su depósito de solo 59 litros de capacidad. A duras penas conseguirás hacer 600 km/h de autonomía. Y, si hablamos de conducción deportiva, rondará los 300.
El M4 parece el coche de James Bond
Y no lo decimos porque vayan a salir metralletas de los intermitentes, faltaría más, sino porque tiene muchos modos de conducción. Podemos regular el control de tracción, hasta llegar a desconectarlo, el funcionamiento de la caja de cambios, para que cambie antes o aguante más las marchas, la respuesta del motor, para que sea más espontánea, y el tacto de la dirección.
Pero lo que hace a este coche algo realmente único es que podemos programarlo para que funcione solo con tracción trasera. Es como si fuera un 4x4 de los años 90 en los que conectábamos la tracción a las 4 ruedas. Claro que este coche no tiene nada de todo terreno y la conexión se hace electrónicamente.
De todas maneras, el modo de propulsión, solo está recomendado para usarse en circuito o en situaciones parecidas porque implica la desconexión de control de tracción.
Como es la conducción del M4 Cabrio
Estamos ante un coche de tacto y prestaciones muy deportivas. Podemos empezar por los asientos que tenía nuestra unidad de pruebas opcionales por casi 4.500 €. Son fantásticos para ir sentados y mirar para adelante, para nada más. Subir y bajar es incómodo, sobre todo si lo tienes que hacer a menudo en poco tiempo.
Tiene una elevada rigidez estructural y se combina con unas suspensiones muy rígidas, pero confortables y se apoya en estabilizadoras para evitar balanceos de carrocería. Gira muy plano y tiene una estabilidad enorme.
La dirección es muy precisa, pero tiene un punto inicial en la que no es muy directa, por lo que hace más dóciles las reacciones del coche a la entrada de la curva.
En general, no es un coche incómodo o radical, es un coche muy rápido y con un comportamiento espectacular sin resultar extremo o duro. Tracciona muy bien, incluso sin control de tracción y, al menos con los frenos cerámicos de 10.000 opcionales, frena con contundencia y sin agotarse y con el pedal hasta blando y dosificable.
Como es por dentro
Tenemos un coche que cuesta casi 127.000 € de partida, pero el interior es como el resto de la gama en cuanto a terminaciones y materiales. Sí puedes combinar colores y elegir cuero.
Destaca, eso sí, el cuadro de relojes digital y específico para el M4, con diferentes modos de visión y numerosas informaciones sobre el rendimiento del coche.
El espacio es similar al del resto de la gama del Serie 4 Cabrio, aunque con los asientos tipo “bucket” opcionales de los que te hemos hablado antes es posible que varíen las cotas longitudinales para los pasajeros de las plazas traseras. En cualquier caso, es un muy buen coche para las plazas delanteras y, poniendo todos un poco de nuestra parte, es posible viajar en las traseras.
El M4 no está bien equipado
Es una pena que tengamos que decir que no está bien equipado. Sí, no echarás de menos climatizor, sistema multimedia, llantas M o cuadro de relojes, pero al precio de factura te recomendamos que sumes otros 3.500 €, más o menos, en seguridad preventiva. Por ejemplo: en el sistema de protección activa de pasajeros (tensa cinturones y pone respaldos verticales si detecta accidente) 450 €. Driving assist (1600 €) que, entre otras, nos avisa q nos salimos del carril y lo pide el 50% de los clientes. Si queremos que nos mantenga en el carril, es el Professional y cuesta 2.500 €. Si quieres cámara y ayudas para aparcar, Parking Assistant por 700 € más, algo que nuestra unidad no llevaba.