En este segmento, y dentro de los propulsores diesel de cuatro cilindros, no hay otra alternativa tan potente con un consumo tan bajo… BMW acaba de poner a la venta el nuevo Serie 5 Active Hybrid, una versión de su berlina intermedia con la que han demostrado que se pueden unir dos términos antagónicos: mucha potencia y un consumo mínimo. Y es que este híbrido combina un gasto realmente ridículo (6,4 litros) para toda la potencia que ofrece (340 cv). Sin embargo, los alemanes piden por él nada menos que 64.000 euros, un desembolso más que elevado si tenemos en cuenta que, al final, la mayoría de clientes acaban decantándose por uno de los dos extremos. O ahorro o potencia.
Para los interesados en lo primero, BMW tiene a disposición de sus fervientes seguidores una versión más que interesante, el 520d EfficientDynamics. Se trata del estandarte de una tecnología que ya puede considerarse una marca propia dentro de la automoción y que es accesible para todos los seguidores del fabricante bávaro. Es un coche especialmente recomendable para aquellos que realicen muchos kilómetros de forma habitual, entren poco en ciudad o viajen por cuestiones laborales por toda la geografía española y necesiten un vehículo de representación medio. En estos casos, no hay mejor alternativa.
El más accesible
Vayamos por partes. Con un coste inicial de 40.700 euros, el 520d EfficientDynamics es la opción más barata de toda la Serie 5. El ahorro con respecto al 520d convencional es de 1.000 euros y esta diferencia se debe fundamentalmente a que no se pagan impuestos de matriculación porque en esta versión las emisiones de CO2 no superan los 120 gramos. Primer punto a favor.
Mil euros no es una cantidad de dinero determinante en un coche de este nivel, pero sí es suficiente para pagar un poco de equipamiento extra, que no es que lo regalen en las casas alemanas. Por ejemplo, por esta cantidad podemos equipar el agradable mecanismo Softclose para las puertas (700 euros), el climatizador de 4 zonas para que nadie en la familia proteste por la temperatura (520 euros) o un sistema de sonido HIFI de 16 altavoces y 600W de salida (1.090 euros).
Los mismos 184 cv
Ocurre a menudo que para conseguir reducir los niveles de consumo hasta el mínimo, los fabricantes reducen la potencia de sus propulsores alrededor de un 10%. Quitan de un lado para ganar en otro, pero éste no es el caso. El 520d EfficientDynamics no ha alterado la configuración de su bloque de cuatro cilindros y ofrece los mismos 184 cv de potencia y la misma cifra de par motor que el 520d (380 Nm a 1.750 vueltas) pero con tres décimas menos de consumo mixto. Puede que no impresione mucho esta diferencia, pero si tenemos en cuenta que el 520d ya era el motor diesel más ahorrador y el más potente en su categoría antes de esta edición, la cosa cambia.
Así, los 4,5 litros de consumo declarados en ficha técnica hacen que esta berlina pueda pasear sus números con orgullo por las narices de su competencia. Un Audi A6 2.0 TDI de 177 cv es ligeramente más asequible, pero consume 4,9 litros y es menos potente. En el otro lado, un Clase E 220 CDI de Mercedes-Benz es casi 2.000 euros más costoso, sólo ofrece 170 cv y no consigue bajar de los 5 litros. Por tanto, si queremos ahorro, ahorro tendremos.
¿Qué ha hecho BMW para lograr una ventaja tan clara?
En principio, algunas de las medidas “eficientes” de esta versión son comunes a todos los modelos de la marca. Hoy en día, cualquier comprador de un BMW disfruta de las ventajas en ciudad del sistema Start/Stop o de la regeneración de la energía en las frenadas para evitar el uso del alternador y no perder así potencia o generar un mayor gasto de combustible. Sin embargo, el 520d ED debía ir un paso más allá, máxime cuando es un coche recomendado para devorar kilómetros y kilómetros alargando la autonomía hasta el máximo.
La clave se reduce entonces a una cuestión aerodinámica, y por ello BMW ha instalado en esta versión un control activo de la entrada de aire en el vano motor y unas llantas que, aunque no son para nada las más bonitas del catálogo, producen una menor resistencia aerodinámica. Además, el conductor encontrará un modo de conducción ECO PRO con diferentes recomendaciones sobre el cambio de marcha adecuado, el momento en el que debe levantar el pie del acelerador o la regulación necesaria del climatizador para maximizar el ahorro de combustible. La relación final del EfficientDynamics es además mucho más larga que en el 520d, con lo que podremos mantener velocidades sostenidas a un menor régimen de revoluciones.
Igual de rápido
Aunque estamos ante una versión que puede y debe considerarse ecológica, lo cierto es que tampoco se resiente demasiado a nivel de prestaciones si utilizamos los modos Comfort o Sport que acompañan al ECO PRO. Y es que con una aceleración de 8,2 segundos este modelo es tan sólo una décima más lento que el 520d tradicional. Su velocidad máxima, en cambio, es un poco mayor, aunque en España hablar de 227 o 231 km/h resulta bastante irrelevante.
Datos técnicos
Marca y modelo | BMW Serie 5 | |
---|---|---|
Versión | 520d EfficientyDynamics Edition | |
Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4 899 / 1 860 / 1 464 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2.968 | |
Diámetro de giro (m) | ||
Peso (kg) | 1.695 | |
Volumen del maletero (l) | 520 | |
Neumáticos de serie | 225 / 55 R17 | |
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 1995 / 4 en línea | |
Potencia (cv) | 184 a 4.000 rpm | |
Par máximo (Nm/rpm) | 380 / 1.750-2.750 | |
Tracción | Trasera | |
Transmisión | Manual, 6 velocidades | |
Consumo | ||
Combustible | Gasóleo | |
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 5,6 / 3,9 / 4,5 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 119 (Euro V) | |
Consumo durante test (l/100km) | 5,1 | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 8,2 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | 7,5 | |
Capacidad depósito (l) | 70 | |
Velocidad máxima | 231 | |
Precio (sin extras ni descuentos) | ||
Euros | 40.700 | |
Equipamientos extras disponibles | Asistente de aparcamiento (1.500 euros) + Asientos delanteros confort eléctricos (2.400 euros) + Softclose para puertas (710 euros) + Cuero Dakota (2230 euros) + Volante deportivo cuerto (150 euros) + Sonido HIFI Profesional 600W (1.090 euros) + Pintura metalizada (1.090 euros) | |
Más datosMenos datos |
Otra cosa, por ejemplo, es cómo recupera la velocidad una vez lanzado y con el modo ECO PRO activado. Antes decíamos que BMW no ha alterado la cantidad de potencia y par motor, pero lo que sí ha cambiado es la forma de entregarlos en la configuración de ahorro máximo. Todas las marchas son ahora un poco más largas, no sólo la sexta, con lo que se ha perdido algo de efectividad e inmediatez bajo el acelerador a cambio de circular a un régimen más suave y ahorrador. Así, por ejemplo, pasar de 80 a 120 km/h en cuarta velocidad supone más de medio segundo de diferencia, lo que se nota si hemos conducido antes el 520d original pero que tampoco afecta en términos de seguridad a la hora de adelantar.
Por cierto, el nivel de vibraciones tampoco ha quedado perjudicado por estos desarrollos más largos. Gracias al amortiguador centrífugo pendular que BMW ha instalado a este motor se puede conducir a un menor régimen de revoluciones con el mismo refinamiento.
Más de 1.500 km de autonomía
El conductor del 520d ED dispone en todo momento de un excelente control del gasto de combustible. Hay diagramas de barras muy completos que evalúan la eficiencia por intervalos de tiempo y, como decíamos, indicadores específicos en el cuadro de instrumentación iluminados en color azul que nos recuerdan que éste es un coche al que no le gusta ir rápido, sino apurar al máximo el depósito de combustible. En este sentido, BMW asegura que se pueden recorrer un total de 1.550 kilómetros sin necesidad de pasar por la gasolinera.
En nuestro caso, y al finalizar la prueba, el consumo mixto reflejado en nuestro ordenador de a bordo fue de unos aceptables 5,1 litros, cifra que se puede apurar un par de décimas más si se conduce permanentemente en modo ECO PRO y si no se sobrepasan los 120 km/h en ningún momento. En cualquier caso, éste consumo combinado con los generosos 70 litros de su depósito hacen que no haya otra berlina en el mercado con la que se puedan recorrer tantos kilómetros de un solo tirón.
Algunas pegas
Como cualquier coche, esta versión presenta algunos inconvenientes de mayor o menor importancia que hay que tener en cuenta. El primero es que al menos de momento no hay disponible un cambio automático, y eso que en la mayoría de versiones de la serie 5 el consumo es menor con estas transmisiones. El segundo inconveniente tiene que ver con el equipamiento. La oferta de llantas que pueden elegirse en este modelo es lógicamente muy limitada y el único perfil disponible para los neumáticos corresponde a las medidas 225 /55 R17. El resto de equipamiento opcional es común con el resto de la gama, pero hay que tener en cuenta que a mayor peso acumulado, más nos costará conseguir las cifras anunciadas por el fabricante.
En cuanto a conducción, las pegas más significativas salen a relucir en su utilización en ciudad. El cambio manual es demasiado duro y la palanca vibra al ralentí, incluso cuando el motor ha alcanzado la temperatura óptima. Además, es muy frecuente introducir la primera velocidad cuando queremos poner marcha atrás y los pedales no están totalmente aislados de las vibraciones. Todo lo contrario a su carácter en ruta: silencioso, refinado y muy cómodo.
En resumen
Todas las virtudes de la última generación del Serie 5 se mantienen intactas, así que no hay nada que haga peor a la edición EfficientDynamics frente al 520d tradicional. Todo lo contrario, su precio inicial es menor y podremos recorrer más kilómetros por cada repostaje. Está especialmente indicado para aquellos que necesiten recorrer miles de kilómetros al mes con mucha comodidad y en una carrocería de representación de nivel medio. Viajar mucho, bien y con el mejor consumo de combustible. Con estas características no hay una alternativa mejor en el mercado.