Pocos a los que he preguntado tienen algo bueno que decir acerca de la estética de la Serie 3 Gran Turismo. La mayoría no entiende la existencia de esta carrocería, como tampoco comprendieron la aparición del criticado Serie 5 GT. El argumento esgrimido por la marca alemana es claro y contundente. Es más espacioso que un Serie 3 Touring. Por tanto, estamos ante una especie de monovolumen coupé más espacioso y pesado que el familiar equivalente. Puede que al ver la denominación 328i, te haya venido a la cabeza aquel sedoso y exquisito motor de seis cilindros en línea. Sin embargo, este ha sido reemplazado por una mecánica de cuatro cilindros turbo de 1.997 cc y 245 CV. Es un propulsor contundente y suave, y consigue que el GT acelere de 0 a 100 km/h en apenas 6,1 segundos –lo que supone ser 2 segundos más rápido que el 320d de 184 CV; probablemente la versión que se venderá más de este modelo–. Nuestra unidad de pruebas lleva la caja automática de ocho velocidades que tan buen sabor de boca nos ha dejado siempre que la hemos probado, ya que combina suavidad y rapidez a partes iguales.
En la carretera, la mayor altura y peso de la carrocería no te invita a abordar las curvas tan rápido como lo harías en un Serie 3 ´normal´. Este modelo es 140 kg más pesado que la versión equivalente de la berlina, y 60 kg más que el familiar, lo que hace a este GT más lento en su respuesta a las órdenes del conductor. Puedes seleccionar un tarado más deportivo a través de un botón emplazado al lado de la palanca del cambio, pero esto no incrementará el entretenimiento. De todas formas, la dirección con asistencia eléctrica es un punto a favor, mostrándose directa y precisa, aunque el comportamiento resulta claramente menos eficaz que la berlina/familiar, con cierta reticencia a realizar rápidos cambios de trayectoria.
No obstante, creemos que el coche va así porque la marca lo ha querido. Es decir, que el apellido Gran Turismo implica más comodidad y aplomo. El hecho de que los asientos no sujeten demasiado el cuerpo tampoco te incita a explorar su faceta más deportiva. ¿Conclusión? Si tampoco valoras demasiado las emociones a la hora de conducir, el GT se adaptará perfectamente a tus exigencias –algo extraño en un modelo de BMW–... pero no esperes el ´clásico´ tacto que ha convertido en referencia a la Serie 3 dentro de su segmento.
Al gusto de los pasajeros
Puede que desde el asiento del conductor no disfrutes tanto al volante de esta especial versión del Serie 3. Pero, si preguntas al resto de ocupantes del coche, te dirán que es el mejor Serie 3 en el que jamás se han subido. El GT es 20 cm más largo que el Serie 3 'normal', 8 cm más alto y la plataforma se alarga en 11 cm –dato que lo asemeja al reciente BMW X5–. Esto se traduce en 7 cm adicionales para las piernas de los pasajeros traseros y un maletero que crece en 25 litros –para alcanzar los 520 litros–. Por tanto, tenemos una habitabilidad mejor que la de un Serie 5, un maletero mayor que el de un Serie 3 Touring y una visibilidad similar a la de un X3. Cuestión de prioridades.
BMW 328i GT
- Motor: Gasolina, 4 cil. turbo
- Potencia:1.997 cc de 245 CV
- Par: 350 Nm de 1.250 a 4.800 rpm
- Cambio: Automático, de ocho velocidades
- Prestaciones:0 a 100 km/h en 6,1 segundos
- Vel. máx.: 250 km/h
- Consumo medio: 6,4 l/100 km
Lo mejor y lo peor
- Habitabilidad, rendimiento motor
- – Comportamiento anodino