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VÍDEO| Prueba Audi TT TFSI 245 CV quattro: posible preludio de un adiós

Audi aún vende en España su TT, un coche deportivo y motores de 194, 245 y 400 CV de potencia, todos con etiqueta “C” de la DGT. Probamos el intermedio, con tracción quattro de serie. Tiene lo necesario para gustar a los que busquen un deportivo, pero la ecología no tiene la misma opinión.

Es muy posible que no haya continuidad en una próxima generación del TT y que Audi cese la producción de su, podemos decir, icónico modelo, una vez que acabe su actual ciclo de vida comercial. Ya lo hemos leído de colegas británicos y, en España, hemos visto como ha dejado de venderse el Roadster, que era el biplaza descapotable, y que la gama del Coupé, nuestro modelo de pruebas, tiene solo tres opciones mecánicas. En Autoscout24 nos hemos puesto en contacto con Audi España y no nos han sabido decir si el coche tendrá un nuevo TT cuando acabe el ciclo de éste, allá por 2023 o 2024 como mucho porque este coche es una remodelación lanzada en 2019. Nos indican que no hay comunicado oficial acerca de su cese, pero tampoco lo hay acerca de un sustituto. A buen entendedor…

En este vídeo hablamos sobre el tema y damos nombres para tener más clara la situación. Entra en nuestro canal y, si te gusta lo que ves, suscríbete y díselo a tus amigos. Y, si no te gusta, díselo a tus enemigos, para que se suscriban ellos.

Cómo es la carrocería del Audi TT

10 audi tt tfsi 245 CV

El Audi TT que se aún se vende es una actualización del lanzado en 2015. Aquel sí fue una nueva generación que, por otra parte, apenas variaba las medidas con respecto a la anterior, la segunda. Esta tercera generación salía al mercado con 4,18 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,35 de altura, datos muy similares a los de, como decimos, la segunda generación, pero sí que aumentaba en 37 milímetros la distancia entre ejes. No es mucho a la vista, pero sí apreciable a la hora de ganar espacio en el interior.

Así pues, tras la nombrada actualización, la que tenemos ahora cambia sus medidas mínimamente: La carrocería mide 4,19 metros de longitud (1 centímetro más por los paragolpes nuevos), 1,83 m de anchura y 1,38 m de altura (3 milímetros más). Las llantas pueden ser de 19 o 20”. Su aspecto sí es distinto, pero no mucho la imagen general con las ruedas muy en las esquinas del coche, dejando pequeños voladizos.

La carrocería del Audi TT está fabricada con aluminio y acero. Estos, de diferentes resistencias. Por ejemplo, cerca del habitáculo son de alta resistencia, mientras que en los laterales recurre al aluminio. Este material es empleado, también, para el techo, buscando reducir el centro de gravedad además de en algunas partes de la carrocería como las puertas, tiene dos, el portón trasero o el capó.

Cómo es el interior del actual TT

17 audi tt tfsi 245 CV

No hay grandes cambios en el interior de este coche. El lanzado en 2015 ya perdía la pantalla multimedia del salpicadero, aglutinando la información en el cuadro de relojes digital, y este la mantiene.

Dicho cuadro mide 12,3” y tiene toda la información de, por una parte, la conducción y, por otra del sistema multimedia. Es muy rápido y fácil de usar, aunque conviene practicar para evitar distracciones. Con los mandos del volante controlas las funciones básicas, pero tiene una ruleta en la consola central, mando MMI, que maneja el sistema en profundidad. El copiloto también puede usarlo y ver el cuadro de relojes, aunque Audi tiene una app para que éste maneje funciones como la elección de canciones. El volante, de serie, es el deportivo “Multifunción Plus”.

Aparte, y además, hay un botón en el salpicadero para el “Audi drive select” por el que modificamos los modos de conducción.

Tiene una buena calidad de fabricación, tanto en materiales como en ajustes. Mejor que Audis actuales, llegamos a decir.

Cuánto espacio interior tiene el TT

16 audi tt tfsi 245 CV

Desde su nacimiento, el Audi TT ha tenido una configuración 2+2 en las versiones Coupé y de estricto biplaza en las roadster. Así, el coche que probamos tiene dos muy buenas plazas delanteras y dos plazas traseras para emergencias o para personas menudas. Y esto si los ocupantes delanteros no son muy altos.

Si empleas todas la extensión de regulación de volante y asiento, te “comes” el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Si modulas el espacio, te adaptas y eres generoso, sí podrán emplearse las plazas posteriores.

Dicho en números, la anchura de las plazas delanteras es de 136 centímetros, un Alpine A110 se queda en 130 y un Toyota Supra apenas alcanza los 132.

En las plazas traseras, el espacio longitudinal es de 46 centímetros. Por ejemplo, un Fiat 500 tiene 61 cm y un Seat León, 77. La anchura es de 118 centímetros.

La altura puede ser crítica para los pasajeros traseros. De hecho, Audi avisa de que el portón podría golpearles la cabeza al cerrar. Pero si alguien tan alto cabe detrás es porque el conductor es muy bajito.

Las guanteras de las puertas son un poco pequeñas y el volumen del maletero creció 13 litros en 2015 y cubica 305 litros.

Qué motor lleva el Audi TT

27 audi tt tfsi 245 CV

La gama del Audi TT arranca con la versión de 197 CV a la que sigue la que estamos probando, con 245 CV. Como tope de gama, tienes el TT RS con 400 CV y su motor de 5 cilindros.

Los dos menores tienen motor de 4 cilindros. Cubican 2 litros y tienen turbo, Intercooler y combinan inyección directa e indirecta. Cambios en la electrónica y en el turbo hacen que desarrollen diferentes potencias.

Para ganar espacio para el habitáculo, el motor está colocado en posición delantera transversal. Tiene caja de cambios automática de embrague doble, S-tronic, de 7 marchas y la potencia llega a las 4 ruedas. Normalmente, en una conducción diaria, la potencia llega a las ruedas delanteras, pero si hay pérdidas de tracción, actúa el tren trasero. Si ponemos el modo de conducción deportivo, el sistema reparte par al eje trasero y está más “atento” para conseguir una conducción dinámica.

Ya que hablamos de mecánica, los trenes de rodaje tienen suspensiones independientes.

Cómo es conducir el TT de 245 CV

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Este coche tiene un puesto de conducción muy deportivo. Los asientos están situados muy abajo, por lo que vas sentado cerca del suelo. Sí tienen regulación en altura y encontrarás tu postura de conducción, pero la idea es que es un coche bajito.

Puedes conducir muy lejos del volante y con las piernas bastante estiradas, aunque, como máximo, recuerda apoyar el pie izquierdo en el reposapié y llevar la rodilla semiflexionada.

La asistencia de la dirección cambia según la cantidad de giro de volante. Así, es menos directa cuando va en línea recta, para ser más estable, y más directa cuanto más tengamos que girar, para que las maniobras y las curvas se hagan más directamente.

Las suspensiones tienen un tarado firme, pero guardan un punto al confort. Y los frenos, siempre mejorables, son bastante buenos por tacto y distancias de frenada. Sobre todo, notarás que son suaves y dosificables en el día a día, como si fuera un coche “normal”, en el sentido de “menos deportivo”.

Entre curvas, Audi ha creado un coche muy neutro y estable. Raro será un sobresalto y raro será un mal gesto. Tiene una elevada precisión de giro, apenas balancea en las curvas y, a velocidad elevada entre curvas, es fácil de manejar y sus reacciones no plantean problemas. Aunque potente, es un deportivo para todos los públicos.

El equipamiento Tourist Trophy

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A día de hoy, la marca alemana ha eliminado los acabados “S line” y “Black line edition” de la gama del TT y, excepto el RS que tiene su propio equipamiento, los de 197 y 245 CV sólo están disponibles con el equipamiento Tourist Trophy.

Es curioso que lo hayan llamado así, porque “TT” son las siglas de “Tourist Trophy”, elegidas en honor a la carrera de motos de Isla de Man. Así, si “desplegara” su nombre, el Audi TT sería el Audi Tourist Trophy con acabado Tourist Trophy.

En el vídeo hablamos de equipamiento y detalles clásicos del coche, ahora te indicamos que parte de 65.000 € y que algunos de los elementos que llevan de serie los Audi TT Tourist Trophy son llantas de 19” de cinco radios siempre en color Antracita, pero en opción puedes pedirlas de 20”, el alerón trasero fijo y que, desgraciadamente, anula al retráctil, retrovisores con carcasas en color negro, colas de escape también en negro y pinzas de freno lacadas en rojo. Tiene, de serie, luces y limpiaparabrisas automáticos, retrovisores eléctricos y calefactados y Bluetooth.

¿Preparado para lo siguiente?

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