Dentro de la gama del nuevo Audi A4 podemos encontrar grandes diferencias y opciones de compra. Por ejemplo, la oferta arranca en el 43.000 € y culmina en el S4 de 347 CV que nos ocupa. Entre medias hay opciones como el 40 TDI de 204 CV y 49.000 € o, si buscamos grandes prestaciones y consumos contenidos, incluso etiqueta ECO de la DGT, la opción del S4 Avant que nos ocupa es altamente recomendable. Este coche lo puedes comprar en España o, tal vez, te interese ir a comprar uno importado.
Lo malo es el precio: 77.000€. Al menos, si quieres ayudar a crear un mundo más ecológico, toda la gama del A4 tiene etiqueta ECO de la DGT, gracias a la hibridación, y son más asequibles.
Puedes ver nuestra vídeo prueba y descubrir si el Audi S4 es un deportivo, pese a ser un diésel.
Podríamos pensar en rivales como el BMW serie 3 Touring, pero no hay diésel, ni de cerca, tan potente; o el Mercedes Clase C State 300d, pero ni es tracción integral, ni ECO ni tiene tanta potencia
Audi S4 con motor potente y mild hybrid
Cuenta con un motor diésel V6 de 3 litros de cilindrada que rinde nada menos que 347 CV y, además, un par máximo de 700 Nm desde 1.750 rpm. El Audi e-Tron GT quattro tiene el mismo par máximo, pero lo entrega desde “cero”.
Se apoya en un sistema eléctrico “mild hybrid” con 60Nm de par para ayudar al motor de combustión en momentos puntuales o en la arrancada. Además, alimenta el sistema eléctrico, pero el Audi S4 Avant no es un coche que se desplace animado por electricidad.
Se asocia con una caja de cambios automática de embrague doble de 8 marchas que funciona todo lo bien que os podéis imaginar y, como es habitual en los S de Audi, tracción a las 4 ruedas de serie.
Entre otras cosas, la clave del motor es un compresor que cuenta con un motor eléctrico para funcionar a 65.000 rpm en 300 milisegundos y se alimenta del sistema eléctrico de hibridación
Con todo, el Audi S4 de 2021 acelera de 0 a 100 en menos de 5 segundos y tiene la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h.
El Audi S4 tiene un comportamiento fabuloso
Está fabricado en acero y aluminio con uniones de composite, por lo que tiene una estructura muy rígida. Tiene unas suspensiones muy firmes y con estabilizadoras lo que no le ayuda en los desniveles, pero hace que tome las curvas sin balanceos... es una tabla, pero por suerte, una tabla confortable.
En marcha tenemos un coche que se siente igual de cómodo en un atasco en la ciudad o en una autopista en un viaje largo. Y, sí, le encanta pasar horas y horas en una carretera revirada. Tiene una entrada en curva muy precisa y una enorme estabilidad, podemos jugar con él y la tracción a las 4 ruedas nos hará salir con agarre de cada giro. Gracias al sistema mild hybrid, si dejamos de acelerar entre 55 y 160 km/h, el coche puede avanzar por inercia con el motor apagado y la batería de iones de litio suministra electricidad durante 40”... con lo que no gastamos nada de combustible.
Interior para 5 ocupantes y su equipaje
No se nos pasa por alto que este coche es un familiar. Tiene la misma capacidad interior que el resto de la gama A4 Avant y sus 420 litros de capacidad de maletero, que podemos ampliar abatiendo los respaldos.
Pero llevar la letra “S” en su nombre implica, como ya sabéis, deportividad y eso se concreta en un equipamiento específico acorde con las prestaciones, como asientos con mejor sujeción lateral, frenos más potentes, volante especial S4, equipamiento multimedia de alta gama y numerosos detalles más.