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Primera prueba del Audi Q5 2021: mejorando lo presente

Aunque a simple vista no lo parezca, Audi ha actualizado en profundidad al Q5 para mantenerle como la gran referencia del segmento. Nosotros hemos probado la versión 40 TDI.

Hablar del Q5 no solo es hacerlo de uno de los todocaminos más representativos de Audi sino también de uno de los modelos más exitosos de su segmento. Así lo demuestran las más de 54.000 unidades matriculadas en sus 12 años de vida en nuestro país que le han llevado a liderar con solvencia el segmento de los todocaminos medios Premium. Puesto que ahora ha dejado escapar dada la cada vez mayor competencia reinante y, sobre todo, la amplia diversidad de sistemas de propulsión existentes. Un cetro que en Audi quieren recuperar a toda costa para lo cual han sometido a su todocamino medio a esta pertinente actualización que toca sus puntos más estratégicos.

Uno de los más vistosos es, sin duda, el del diseño pues este Q5 2021 mantiene la esencia de la segunda entrega estrenada hace algo más de cuatro años pero introduciendo elementos como la nueva parrilla singleframe octogonal vista en el Q8, paragolpes delanteros más prominentes, tomas de aire más grandes, nuevos juegos de llantas de aleación o una tira cromada situada en el portón al más puro estilo del A6. Elementos algunos, que han provocado un ligero aumento de su longitud, cifrando ahora los 4,68 metros.

Audi Q5 13

Ahora bien, si hay un elemento por el que destaque este Q5 2021 es, sin duda, por su iluminación. Apartado en el que Audi lleva invirtiendo mucho tiempo y dinero en cada uno de sus modelos. En el caso del todocamino medio no solo ofrece una nueva firma lumínica diurna delantera o la posibilidad de equipar opcionalmente los Matrix LED, sino que en su zaga aparece por primera vez la tecnología OLED. Compuesto por tres segmentos de luces, cada una con seis luces OLED esta tecnología ha sido tomada prestada directamente del A8.

Entre sus peculiaridades están tanto la personalización, pudiendo escoger de fábrica una de las tres animaciones propuestas para la apertura y el cierre del vehículo a la que se suma una cuarta adherida al programa dynamic del Audi drive select, como la seguridad pues estas luces OLED tienen una función de aviso que alerta al conductor que nos sigue si este se acerca a menos de dos metros de nuestra zaga. Alerta que se visualiza con el encendido del segmento superior.

Gana en conectividad

Audi Q5 01

En el interior, los cambios son menos evidentes y se ciñen principalmente al monitor central de 10,1 pulgadas que sustituye al anterior de 8,3 y elimina el mando giratorio MMI tan característico de Audi. Solución esta que permite igualmente aumentar el espacio disponible en la consola central incluyendo un práctico hueco portaobjetos. En cuanto a la pantalla, su manejo táctil es tan intuitivo como rápido contando además con función háptica (emite una pequeña vibración). Además, la conectividad está asegurada al poder incluir navegación conectada con imágenes por satélite mediante Google Earth, servicios car-to-x, comunicación con los semáforos, sincronización móvil mediante Apple CarPlay inalámbrico o Android Auto.

El resto, conocido, tanto por el cuadro digital Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas como por el Head-up display a color como por la habitabilidad, destacando el sistema de banqueta trasera plus que permite desplazar los asientos traseros en 15 cm longitudinalmente para aumentar la capacidad del maletero, que parte de los 550 litros y puede llegar a los 1.550 cuando abatimos los respaldos.

Se completará en pocos meses

Audi Q5 23

Mecánicamente, la gama del Q5 se electrifica por completo pues todos los motores de combustión suman un sistema de microhibridación bien mediante batería de 12 o de 48 voltios. De inicio tanto el gasolina 45 TFSI de 265 CV como el 35 TDI de 163 CV y el 40 TDI de 204 CV lo harán con la batería de 12 V, mientras que el SQ5 TDI de 341 CV que llegará en primavera lo hará con un sistema de hibridación ligera de 48 voltios. Sea como fuere todos lucirán la etiqueta ECO de la DGT. Además, todos se combinan de serie con la caja de cambios automática S tronic mientras que la tracción total inteligente quattro-Ultra será un estándar en todos menos en el 35 TDI, al que llegará más adelante

Entrados ya en 2021, durante la primavera para ser más exactos, la gama se completará con el Q5 TFSIe, es decir, con la variante híbrida enchufable que lucirá la etiqueta CERO gracias a los más de 40 km de rango eléctrico que atesora proporcionados por la batería de 14,1 kWh de capacidad.

Probamos el Q5 2021 40 TDI

Audi Q5 31

Durante la toma de contacto realizada por la Sierra de Madrid, pudimos ponernos a los mandos del que para nosotros es el motor más equlibrado: el 40 TDI S tronic quattro-Ultra que genera 204 CV y 400 Nm de par. Un bloque enérgico con una respuesta muy progresiva en todo el rango de revoluciones que le permite cifrar un 0 a 100 km/h de 7,6 segundos y alcanzar una punta de 222 km/h.

En marcha, pocas novedades hay en esta actualización frente al modelo saliente y el Q5 2021 se mantiene como un modelo versátil para afrontar cualquier situación. Es tan bueno en línea recta, siendo confortable como la mejor berlina, como en carretera revirada donde las diferentes elecciones de suspensión como la dirección progresiva variable consiguen un conjunto aplomado y muy seguro. Socio de lujo es el Audi drive select que nos permite cambiar su carácter con rapidez a escoger entre sus siete perfiles, incluyendo los programas off road para salir del asfalto con solvencia y sin preocupaciones.

Precios del Q5 2021

Audi Q5 43

En cuanto al equipamiento, la gama comercial del Q5 se divide en tres acabados: básico, Advanced y S line a los que se suma el Black line como sucedáneo del último (tinta en negro muchos de los elementos cromados del conjunto). Cada uno de ellos no solo propone una serie de elementos sino que varía incluso su diseño exterior, siendo más elegante en el básico, más todoterrenero en el Advanced y más deportivo en el S line.

Sea como fuere, la dotación que incluye este Q5 2021 de serie es muy completa: faros LED, climatizador automático, llantas de aleación de 18 pulgadas, Audi drive select, portón del maletero eléctrico, Audi parking sistema plus, retrovisores calefactables, volante multifunción plus, control de crucero, cuadro de instrumentos digital y Audi Connect & Service…. Para optar por los comentados faros OLED hay que montar obligatoriamente los Matrix LED y desembolsar un total de 2.910 euros (si solo queremos los Matrix LEX cuestan 1.630 €).

En cuanto a los precios son los siguientes:

  • Q5 45 TFSI quattro-ultra 265 CV S tronic: 59.130 euros
  • Q5 45 TFSI quattro-ultra 265 CV S tronic Advanced: 62.730 euros
  • Q5 45 TFSI quattro-ultra 265 CV S tronic S line: 65.230 euros
  • Q5 45 TFSI quattro-ultra 265 CV S tronic Black line: 68.330 euros
  • Q5 35 TDI 163 CV S tronic 7 vel: 47.610 euros
  • Q5 35 TDI 163 CV S tronic Advanced: 51.210 euros
  • Q5 35 TDI 163 CV S tronic S line: 53.710 euros
  • Q5 35 TDI 163 CV S tronic Black line: 56.700 euros
  • Q5 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic: 52.040 euros
  • Q5 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic Advanced: 55.640 euros
  • Q5 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic S line: 58.140 euros
  • Q5 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic Black line: 61.130 euros

¿Preparado para lo siguiente?

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