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Vídeo| Prueba Audi Q4 50 e-tron: en medio de ninguna parte

La gama del Audi Q4 está formada por 3 opciones de potencia: 170, 204 y 299 CV. Esta vez, tenemos la versión más potente. Está asociada a las mayores baterías, pero no consigue la mayor autonomía que se queda en unos 400 kms: muchos para ciudad, pocos para viajar…

El Audi Q4 es un coche tipo SUV de 4,56 metros de largo, podría ser un equivalente del Audi Q5, que es híbrido o de combustión, pero el modelo eléctrico de Audi es un coche más estilizado. Si buscas algunos rivales, no hay mucho donde elegir entre las marcas premium, donde podrías mirar al Mercedes EQB; así que, abriendo el abanico, aparecen el VW ID5, Hyundai Ioniq5 o Ford Mustang Mach-e.

Está disponible en 3 versiones 35, 40 y 50. Los dos primeros tienen un único motor eléctrico que, situado en el tren trasero, dan propulsión a las ruedas de este eje. El 50, que es el de nuestra prueba, tiene otro motor, además, en el tren delantero y, así, tiene tracción a las 4 ruedas

El menor de ellos rinde 170 CV y tiene baterías de 51,5 kWh de carga útil. El intermedio, tiene 204 CV y las baterías mayores, de 77 kWh de capacidad. Las mismas que el 50 que, al tener dos motores y 299 CV, consume más y homologa 486 kms. El 40 es el más interesante si buscas autonomía, con 519 kms homologados, y el menor tiene 340 kms de autonomía.

En el habitáculo del Q4 e-tron tiene espacio para 5 ocupantes. Las plazas delanteras son muy espaciosas y, longitudinalmente hablando, también lo son las traseras. La anchura en éstas, sin ser mala, no es tan buena como, por ejemplo, la del Skoda Enyaq, un coche similar.

Tiene un buen esquema de suspensiones y un paso por curva muy estable. El tacto del coche es de Audi, aunque luego veremos, y también lo reseñamos en nuestro vídeo, la calidad de algunos materiales deja que desear.

Este Audi Q4 está construido sobre la plataforma MEB y, por desgracia, no tiene maletero delantero. Todo ha de llevarse en el trasero, que cubica 520 litros de capacidad. También hablaremos de ello.

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Cómo es de grande el Audi Q4

22 audi q4 50 etron quattro

Este coche se sitúa entre los SUV familiares, con su carrocería de 4,56 metros de longitud. Tiene 1,86 metros de anchura y sí que puede resultar un tanto ancho para ciertas plaza de aparcamiento antiguas o de centro de las ciudades. Su altura es de 1,62 metros.

Da cabida a 5 adultos y cuenta con muy buenas cotas longitudinales en todas las plazas. Además, el maletero tiene 520 litros de capacidad y permite abatir los respaldos.

El motor va situado sobre el eje trasero, pero el maletero aún mantiene la posibilidad de un cofre bajo el suelo para guardar algunos objetos. La peor parte es que la plataforma sobre la que está fabricado, y que comparte con el Skoda Enyaq o el Cupra Born, no contempla la posibilidad de un maletero en la parte delantera. Esa zona queda reservada para la mecánica, con elementos como la bomba de calor para la climatización. Sí pensamos que debería tener un espacio para, por ejemplo, guardar los cables de carga y no tener que llevarlos en el maletero.

Qué características mecánicas tiene el Q4 e-tron

18 audi q4 50 etron quattro

Como adelantábamos antes, el Audi Q4 está disponible con uno o dos motores, con lo que tiene tracción trasera o a las cuatro ruedas, 3 niveles de potencias y dos capacidades de baterías.

El que nos ocupa es el tope de gama, con dos motores, 299 CV y baterías de 82 kWh de capacidad bruta y 77 útil. Ambos motores tienen la doble función de mandar fuerza a las ruedas y de generar electricidad para recargar las baterías.

En condiciones normales, el motor que impulsa al coche es el trasero. El delantero es completamente independiente, no hay unión física entre los motores, pero están en comunicación y, en caso de necesidad, actúa. Por ejemplo, ante una arrancada fuerte o, como en otros Audi, cuando detecta que puede haber una pérdida de agarre.

El motor trasero, el principal, tiene 204 CV y 310 Nm de par máximo, mientras que el delantero tiene 109 CV y 162 Nm. En conjunto, durante 20 segundos continuados, pueden entregar los 299 CV que declara.

Si buscas bajos consumos, mejor piensa en el motor menos potente aunque la versión que tiene más autonomía es la intermedia, por tener las baterías tan grandes como el más potente. Esta versión 50 homologa 18,1 kWh de consumo medio y nos parece un tanto elevado.

Se alimentan de baterías de iones de litio. Van situadas entre las ruedas, bajo los asientos del coche, y se recargan sobre la marcha, un poco, o con la corriente eléctrica al enchufarse, principalmente. Cargan a una potencia máxima de 135 kW en corriente continua y a 11 kW en alterna. Con esta última capacidad, la recarga total de las baterías lleva unas 7 horas y media, mientras que, con la más potente, se reduce a unos 36 minutos para llegar al 80% de carga desde cero.

Aunque otros Audi eléctricos más potentes tienen cajas de cambio de 2 marchas, el Audi Q4 tiene una sola marcha y, eso sí, es automático y funciona como cualquier otro coche automático.

Cómo es el interior del Q4 e-tron

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Vas a notar un puesto de conducción con una ergonomía tan buena como en cualquier otro Audi moderno. Desde el primer momento, parecerá que es tu coche de siempre. Tiene buenos asientos y el acabado general es de coche bien hecho.

Las plazas traseras son muy buenas para 2 adultos y, sin demasiados problemas, acogen a un tercero.

El habitáculo está muy bien aprovechado en la cota longitudinal y la sensación de amplitud, junto con la buena altura, es elevada. Además, tiene un salpicadero con diseño muy limpio, presidido por una pantalla multimedia y también con cuadro de relojes digital, y es posible que te guste su aspecto minimalista.

Tiene bastantes huecos para dejar objetos, incluso plataforma opcional de recarga del móvil por inducción, puertos USB de tipo C y hasta nuevo portabotellas en las cuatro puertas.

La parte peor viene si nos ponemos a tocar y sentir los materiales detenidamente. En la parte superior del salpicadero no hay problema, incluso aceptamos los plásticos de la consola central. Pero los guarnecidos de las puertas dejan mucho que desear. Están bien ensamblados, faltaría más, pero la calidad de los materiales y su tacto no son de coche premium. Una pena porque Audi sabe hacer interiores soberbios… y este coche ronda los 60.000 “eurazos”.

Cuadro de relojes digital en el Q4

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Siempre tiene cuadro de relojes digital y pantalla multimedia de uso táctil, no hay mando MMI. La pantalla del cuadro de relojes siempre mide 10,25 pulgadas. Puede parecer un poco pequeña pero, aún así, es mucho mayor que la que montan__ Skoda y VW y tiene más información.__ A lo que vamos, hay dos versiones. De serie, monta el virtual cockpit que no tiene apenas configuraciones ni modos de visión. Para tener tres modos de visión para la información, clásica, deportiva y e-tron, has de pagar la virtual cockpit plus.

Qué tal funciona el Audi Q4 e-tron

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Se trata de un coche bastante cómodo en un uso normal, pero no podemos decir que sea un coche especialmente confortable en viajes largos por autopista, en especial si el asfalto no está en buenas condiciones. Tiene un tacto firme de suspensiones y puede que notes diferencia si estás acostumbrado a los Audi de combustión. También puedes jugar en el configurador a la hora de comprarlo y elegir llantas de 19” y suspensiones más confortables. Seguro que para un uso familiar, te encuentras más cómodo.

La respuesta mecánica es satisfactoria. El Audi Q4 e-tron 50 tiene una buena aceleración. Tanto es así que os recomendamos que estéis atentos al acelerador porque un “pisotón” inesperado al iniciar la marcha y es posible que os sorprenda por la capacidad de respuesta. Luego, el coche responde con solvencia en adelantamientos e incorporaciones, pero no corre mucho en cuanto a velocidad máxima: 180 km/h.

Algo que le es muy favorable, como al resto de coches eléctricos, es que las baterías le proporcionan un fantástico centro de gravedad y, con él, una gran estabilidad. Además, el reparo de pesos es casi del 50% entre ambos ejes. La parte mala es que el peso supera ampliamente las 2 toneladas y eso le lastra en las prestaciones y consumos. Aparte de en gasto de neumáticos o esfuerzo de los frenos.

Sobre este elemento, poco o nada que objetar. Tienen buenas distancias de frenado y resistencia a la fatiga, aunque ya sabéis que siempre nos gustaría que mejoraran. Para la conducción, puedes regular la cantidad de retención del motor y, con ella, la frenada regenrativa, pero no llega a tener conducción “con un pedal”. Pero sí tiene algo muy futurista como que, automáticamente, modifica la intensidad de la regeneración en función del tráfico. Por ejemplo, si vamos “pegados” al coche de delante, o si hay atasco, aumenta la retención para tener más en cuanto levantemos el pide del acelerador.

¿Preparado para lo siguiente?

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