Hace 24 años, Audi revolucionó el segmento de los compactos con la llegada del A3.Un modelo que permitía acceder a mucha de la tecnología reinante en la marca compactándola en su formato y elevando un punto la calidad hasta ese momento vista en los modelos más generalistas: Opel Astra, VW Golf, Renault 19… De hecho, fue la primera marca de corte Premium que se lanzó a sacar un modelo de estas características, siendo así el creador de los compactos Premium que hoy están totalmente instaurados.
Mucho han cambiado las cosas en estos años y ahora el A3 no solo no se vende bajo su carrocería de tres puertas (se eliminó ya a finales de la actual generación por su escasa demanda) sino que tiene que lidiar contra rivales tan solventes como el BMW Serie 1 o el Mercedes-Benz Clase A, así como con otros de corte generalista que poco a poco van incluso llamando a las puertas de lo Premium.
Sea como fuere, lo cierto es que había ganas de poder probar ya la cuarta entrega del A3 Sportback y saber si, como creemos, se convertirá en firme candidato a recuperar un trono que actualmente posee el Clase A. Argumentos no le faltan, de eso no hay duda, así que vamos poco a poco con ellos.
Líneas maestras
Por fuera se le reconoce como lo que es, un A3 Sportback, aunque los diseñadores alemanes han sabido incorporar ciertas líneas que aumenten el vigor y la presencia del vehículo. El frontal es más agresivo gracias a la nueva parrilla Singlframe hexagonal de mayor tamaño, a los paragolpes o al nuevo nervio situado en la parte inicial del capó y que se estrenó en el A1 Sportback.
Si bien crece 3 cm a lo largo y a lo ancho, mantiene unas cotas compactas con 4,34 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,41 metros de alto (igual que hasta ahora), pero siguiendo con sus detalles estéticos llama poderosamente la atención los nuevos faros delanteros. Con tecnología LED de serie en toda la gama, en opción incluye los conocidos Matrix LED que traen como novedad la firma diurna digital. Con ella además se permite al usuario configurar su firma e, incluso, de diferenciar entre las diferentes versiones disponibles.
Llantas de hasta 19 pulgadas, barras de techo, una línea de cintura más alta, un pilar C heredado del Audi Quattro, grupos ópticos LED con animación así como los paquetes S line y Black line que incrementan su personalidad, completan un diseño exterior que, sin parecer demasiado parciales, enamora.
Digitalizado
Pero si el exterior cautiva, el interior termina por rematar la jugada. El habitáculo del nuevo A3 Sportback se pone en línea con el resto de hermanos de gama digitalizándose por completo. De aspecto más horizontal y totalmente enfocado al conductor, el puesto de conducción se digitaliza por completo gracias al cuadro de instrumentos digital (de 10,25 pulgadas de serie o 12,3 para el virtual cockptit), al monitor central de 10,1 pulgadas o al Head-up display a color.
Llama la atención el hecho de que Audi haya apostado por una climatización analógica (el SEAT León y el VW Golf optan por una de tipo táctil) que estrena botonera, mientras que el túnel central gana en amplitud en las versiones con transmisión automática ya que estas equipan la nueva y minimalista caja de cambios. Además, a la consabida y elevada calidad de terminación se le une ahora un fuerte componente ecológico pues los A3 Sportback con acabado S line y Black line podrán sumar un tapizado reciclado a base de botellas recogidas del mar.
Por lo demás, este A3 Sporback no ofrece variación en espacio frente al actual. Mantiene su batalla así el hueco destinado para los ocupantes traseros. El maletero, por su parte, mantiene los 380 litros de capacidad.
Lo probamos
El nuevo Audi A3 Sportback ya se encuentra a la venta con dos motores diésel y dos de gasolina de 116 y 150 CV aunque más adelante Audi tiene previsto ampliar su gama con más motorizaciones entre las que se encuentran el A3 Sportback e-tron con dos niveles de potencia (ambas con etiqueta CERO), el S3 y ya más adelante el todopoderoso RS3.
Nuestra intención durante la presentación fue la de probar la que a día de hoy quizá es la versión más interesante: el 35 TFSI S tronic dotado de la tecnología Mild-Hybrid o microhíbrida que le dota de la etiqueta ECO de la DGT. Sin embargo, en la toma de contacto realizada tuvimos que ‘conformarnos’ con el 35 TFSI asociado a la caja manual.
Una elección que será una de las más demandadas por aunar un perfecto equilibrio entre prestaciones, confort y consumo. Sí, la etiqueta tira mucho pero para mucho quizá no compense pagar los 2.180 € de más que cuesta asociar el cambio S tronic (el MHEV solo está disponible con dicha caja) aunque para quien busque el confort y el buen hacer de dicha transmisión se llevará de regalo una tecnología que en España va asociada de momento a un sinfín de bondades.
Entrando en harina, lo cierto es que este nuevo A3 Sportback 35 TFSI nos ha sorprendido por la mejora experimentada en el apartado dinámico. El motor, al ser de sobra conocido, nos pilló menos desprevenidos. A modo de repaso comentar que genera 150 CV y un par máximo de 250 Nm que surgen a solo 1.500 vueltas. Sin ser un derroche de prestaciones, alcanza los 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y llega a los 224 km/h de punta, sí le vemos como un motor resultón en la zona baja de vueltas siendo, eso sí, a partir de las 3.000 cuando desata todo su potencial notándosele más nervioso y reactivo.
Pero lo que nos ha encandilado es, sin duda, la puesta a punto del chasis. Parece que la evolución de la plataforma MQB ha surtido efecto y más allá de introducir la electrificación ha dotado al A3 Sportback de un punto dinámico que antes se ocultaba en su maravilloso equilibrio. Dirección y caja de cambios se muestran precisas en todo momento, destacando el rápido giro de la primera o la rapidez de la segunda a la hora tanto de bajar como de subir una marcha.
Los frenos cumplen con nota y la suspensión deportiva asociada al acabado S line que rebaja 15 mm la altura de la carrocería evita que aparezca cualquier tipo de balanceo. Solo un exceso de ímpetu por nuestra parte ante la grata respuesta del motor a partir del régimen comentado provoca que aparezca algo de subviraje. La guinda, como siempre, el Audi drive select que cambia la personalidad del coche en función del programa escogido destacando un modo Comfort que nos trasladará a la mejor berlina de la marca.
Y si nos referimos a los consumos, los esperados en este bloque. La media durante nuestra ruta sin hacer caso alguno a las recomendaciones fue de poco más de 7,5 l/100 km llegando a ver valores cercanos a los 6 litros cuando circulamos exclusivamente por carretera así como superar los 10 litros en modo dynamic jugando con las marchas y apurando al máximo la aguja.
Con todo, el nuevo Audi A3 Sportback ya está a la venta en cuatro acabados con los siguientes precios:
- Audi A3 Sportback 30 TFSI: Desde 27.760 €
- Audi A3 Sportback 35 TFSI: Desde 29.060 €
- Audi A3 Sportback 35 TFSI S tronic: Desde 31.240 €
- Audi A3 Sportback 30 TDI: Desde 30.000 €
- Audi A3 Sportback 35 TDI: Desde 33.480 €