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VÍDEO| Prueba Audi A3 Sportback 40 TFSIe: el compacto de Audi con motor híbrido de acceso a gama.

El Audi A3 40 TFSIe es la versión de acceso a la gama híbrida del compacto alemán. Tiene posibilidad de rodar en modo únicamente eléctrico durante unos 50 kms de media en un uso real, aunque homologa 62 kms. Monta motor de gasolina y eléctrico, en conjunto, entregan 204 CV.

Audi ha renovado recientemente la gama de su compacto A3, aquí tienes las primeras informaciones que conseguimos en la presentación nacional.

Ahora nos ponemos a los mandos de la versión híbrida enchufable, 40 TFSIe de 204 CV y descubrimos, entre otras cosas, que el interior no está tan bien rematado como nos pareció y que la versión de 204 es un buen comienzo, pero estaría mejor acceder a la superior, de 245 CV.

En esta vídeo prueba te hablamos de este coche en nuestro canal de You Tube, puedes verlo y ¡suscribirte a nuestro canal!

Cómo es el Audi A3 40 TFSIe

La gama del Audi A3 Sportback está formada por opciones con motores gasolina y diésel (con etiqueta “C” o “ECO” de la DGT) y dos posibilidades híbridas enchufables, con etiqueta “0” de la DGT. Estamos probando la menor de ellas, 40 TFSI-e y 204 CV. En realidad, ambas versiones híbridas tienen el mismo componente mecánico, pero la gestión electrónica hace que desarrolle 204 o 245 CV.

FT 4 audi a3 sportback morro 4

Cuenta con un motor de gasolina con turbo de 1,4 litros y 150 CV al que, en la caja de cambios, se le une un motor eléctrico de 109 CV y 330 Nm que se alimenta de baterías de iones de litio con 13 kWh de capacidad bruta y 10,4 kWh de capacidad útil. Cuando funcionan al unísono son capaces de generar los 204 CV que anuncia. Si funciona solo el motor eléctrico, rodaremos con 109 CV. Es una potencia suficiente para ir por la ciudad y alrededores.

Se unen con una caja de cambios automática de 6 marchas y solo tiene tracción delantera.

Con ambos motores desarrolla prestaciones suficientes para el día a día de la mayoría de nosotros y abordar viajes con solvencia. Lo que ocurre es que hay dos “peros”. El primero es que la batería tiene una duración, por lo que el apoyo al motor de combustión es temporal. Cuando se acabe, en un viaje largo, rodaremos solo con los 150 CV del motor de combustión.

Sí que guarda un remanente para tener “puch” en adelantamientos y momentos puntuales, pero deberemos recargar para tener las prestaciones del motor eléctrico con nosotros normalmente.

El segundo “pero” es que hay una versión de 245 CV que cuesta unos 3.000€ más. Es una cifra respetable, pero puestos a financiar y gastarnos 42.000€, mejor acceder a la más potente para disfrutar de su mayor solvencia y para tener un coche mejor a la hora de venderlo.

Si te quieres quedar con el de 204, no dejes de mirar a su rival natural el Mercedes Clase A 250e, que le pone las cosas muy difíciles porque es más potente y homologa más autonomía. También te puede interesar, aunque no es exactamente un rival directo, el Cupra Formentor Híbrido.

Cómo se conduce el Audi A3 híbrido

FT 1 audi a3 sportback RODANDO2

Básicamente, este coche se conduce como cualquier coche automático. El hace todo lo que tiene que hacer para, sin nuestra intervención, manejar los motores y la carga de batería. Solo tenemos que poner la palanca de cambios en “D” y pisar el acelerador.

Si queremos “jugar” nos permite modos de conducción, que varían la respuesta del motor o la dirección, y, además, modos de funcionamiento del sistema híbrido. Por ejemplo, podemos “bloquearlo” para que vaya en modo eléctrico, si las circunstancias de conducción y del coche lo permiten, o para que vaya en modo híbrido usando el motor eléctrico como apoyo al de combustión. O rodar por la autopista con el motor de combustión reservando la batería, para usar el motor eléctrico cuando llegamos a la ciudad.

Este coche recarga las baterías con las frenadas y la retención del motor, pero eso es una recarga mínima. También nos permite “forzar” al motor de combustión a cargar las baterías, como si fuera un “grupo electrógeno”, pero eso gasta mucha gasolina (alrededor de un 20% más). Lo mejor para cargar las baterías es enchufar al Audi A3 Sportback TFSIe a la red eléctrica. Podemos enchufarlo “tal cual” en un enchufe de casa. Si tenemos una potencia de carga de 2,9 kWh, cargaremos el coche en unas 5 horas.

Este dato puede ser una buena noticia, porque no nos hará falta un “Wallbox” en casa. Durante la noche, solo con enchufarlo como si fuera una lavadora, recargará las baterías para usarlo al día siguiente.

Tiene el mismo espacio interior que otros Audi A3 Sportback

FT 21 audi a3 sportback plazas del copiloto

En las cotas del habitáculo encontramos los mismos datos que en el resto de la gama. Es un buen coche para cuatro ocupantes no muy altos, y un quinto hará que los traseros pasen estrecheces.

Tiene muy buena calidad general, pero si miramos bien, veremos que las plazas traseras usan materiales de peor calidad y en la parte baja del salpicadero y guarnecidos inferiores, los plásticos se vuelven duros y menos agradables que los que están más arriba.

El maletero, por su parte, pierde nada menos que 100 litros capacidad porque ha de alojar las baterías y el sistema de gestión híbrida. De esta manera, se queda en 280 litros de capacidad. Sí puedes abatir los respaldos por partes 60/40 y conseguir 1.100 litros y también mantiene el accionamiento eléctrico. También es menos práctico, porque no permite colocar la bandeja del piso a dos alturas. Sí se puede levantar y quitar, pero bajo ella apenas hay hueco para los triángulos o los chalecos de emergencia –aunque ya sabes que es mejor llevar, al menos el del conductor, en el habitáculo-.

Prestaciones y consumos del A3 Sportback 40 TFSIe

FT 1 audi a3 sportback RODANDO4

Tiene buenas prestaciones, con un paso de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y es capaz de hacer derrapar las ruedas si aceleramos a fondo desde parado. Además, supera con creces los 220 km/h.

Excepto si no hay carga en las baterías o la temperatura exterior es parecida a la del Antártida (-28ºC), el Audi A3 Sportback 40 TFSIe inicia la marcha en modo eléctrico. Si seguimos con el motor eléctrico, acelera de 0 a 50 km/h en 3,5 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en algo más de 9 segundos, un tiempo similar al de un utilitario de 100 CV. En modo eléctrico, alcanza 140 km/h. Por si acaso, aquí te dejamos información de lo que puedes hacer si te quedas atrapado en una nevada con un coche eléctrico.

En lo referente a consumos, Audi homologa un consumo medio de 1 litro de gasolina. Pero en el día a día, es raro que baje de 5 o 6 litros, combinando las baterías y el motor de combustión, si lo usamos a ritmos normales por autopista.

¿Preparado para lo siguiente?

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