Una importancia que la marca ha sabido aprovechar, como ya hiciera sacando al mercado la versión RS3 Sportback de 340 CV. Pocos meses después de su aparición en el Salón de París, Autofácil se trasladó hasta la glamurosa ciudad de Mónaco para probar por primera vez la tercera generación del compacto alemán. Estéticamente, las diferencias más notables con respecto al A3 3p son la inclusión de las características barras en el techo, cromadas, y la tercera ventanilla trasera, toque distintivo de que estamos ante un cinco puertas. En el interior, nada varía y la consola central sigue presidida por una pantalla de 5,8 ó 7 pulgadas, como en nuestra unidad, que permite un mejor uso del sistema de infoentretenimiento MMI; el cual permite, entre otras cosas, recibir mensajes de Facebook, Twitter, leer los titulares de la noticas, informar sobre el tiempo o comprobar los horarios de vuelos o trenes. Todo ello, con el añadido de poder contar en todo momento con Wifi que, como pudimos evidenciar, funciona perfectamente.
En lo que a espacio se refiere, contar con una batalla más grande, de 2.636 milímetros -35 más que el 3p- y con una longitud de 4,31 metros -73 mm más-, le confiere una mejor habitabilidad. Además, la vía delantera se ha adelantado 50 mm, permitiendo que tanto piloto como copiloto tengan más espacio. El maletero ha crecido hasta los 380 litros, 15 más que el 3p, y además de contar con iluminación LED, dispone de un doble fondo muy útil para guardar pequeños objetos.
Nuevos motores Esta tercera generación, el A3 se ofrecerá con dos transmisiones, manual de seis marchas y automática S-tronic con seis o siete, dos tipos de tracción, delantera y Quattro –únicamente para las potencias más altas- y siete motores, cuatro de gasolina y tres diesel. La gama de gasolina está compuesta por el nuevo 1.2 TFSI de 105 CV, los 1.4 TFSI de 122 y 140 CV, contando este último con la tecnología de desconexión de cilindros –cylinder on demand- y con el 1.8 TFSI de 180 CV. En las variantes diesel, se mantienen el 1.6 TDI de 105 CV, y los 2.0 de 150 y 184 CV, siendo este último la opción escogida durante la prueba por el Principado, asociado al cambio manual y a la tracción delantera.
Tras recorrer varias carreteras tanto por ciudad como por carreteras de montaña, las sensaciones fueron muy satisfactorias. Bien es cierto que se muestra algo ruidoso al ralentí y en un régimen de vueltas bajo, como casi todos los diesel, pero ofrece una muy buena respuesta desde las 1.250 vueltas, empujando de forma constante hasta pasadas las 3.500 rpm. Aunque anuncia un consumo de 4,3 l/100 km, tras la toma de contacto el valor no bajó de 5,5 litros que, pese a ello y teniendo en cuenta los 184 CV, es más que notable.
No obstante, para adquirir tanto este motor como los 1.2 TFSI y 1.4 TFSI de 140 CV, habrá que esperar un par de meses o tres más desde su lanzamiento en febrero del año que viene. Al igual que para las versiones de gas natural –TCNG o e-gas- e híbrida enchufable –e-tron-, que llegarán en 2013 y 2014, respectivamente. De momento, la gama se compondrá por tres niveles de acabado, Attraction, Ambition y Ambiente con los siguientes precios de salida:
- A3 Sportback 1.4 TFSI 6 vel. Attraction: 25.430 euros
- A3 Sportback 1.4 TFSI 6 vel. Ambition: 27.890 euros
- A3 Sportback 1.4 TFSI 6 vel. Ambiente: 27.890 euros
- A3 Sportback 1.8 TFSI S-tronic 7 vel. Attraction: 31.120 euros
- A3 Sportback 1.8 TFSI S-tronic 7 vel. Ambition: 33.680 euros
- A3 Sportback 1.8 TFSI S-tronic 7 vel. Ambiente: 33.680 euros
- A3 Sportback 1.6 TDI 6 vel. Attraction: 25.230 euros
- A3 Sportback 1.6 TDI 6 vel. Ambition: 27.690 euros
- A3 Sportback 1.6 TDI 6 vel. Ambiente: 27.690 euros
- A3 Sportback 2.0 TDI 6 vel. Attraction: 28.050 euros
- A3 Sportback 2.0 TDI 6 vel. Ambition: 30.510 euros
- A3 Sportback 2.0 TDI 6 vel. Ambiente: 30.510 euros
- A3 Sportback 2.0 TDI S-tronic 6 vel. Attraction: 30.200 euros
- A3 Sportback 2.0 TDI S-tronic 6 vel. Ambition: 32.660 euros
- A3 Sportback 2.0 TDI S-tronic 6 vel. Ambiente: 32.660 euros