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Prueba: Audi A3 2.0 TDI 140 cv – ¿Inversión o capricho?

Es una de las mejores opciones para compactos de tres puertas pero a la vez una de las más caras. El nuevo modelo tiene un consumo reducido, una estabilidad asombrosa, y por la calidad de sus acabados puede ser una buena inversión a largo plazo.

El nuevo modelo puede incorporar además equipamiento interesante y novedoso como el Park Assist… El Audi A3 es un coche bien hecho en todos los sentidos, y hay que pagar por ello. Todo depende del equipamiento, ya que ahí es donde debemos hacer la mayor inversión. Pero, ¿es realmente un coche cuya calidad compensa su precio?.  Sin descuentos ni promociones, el motor 2.0 TDI con 140 cv básico (acabado Attraction) cuesta algo más de 24.000 euros. El que nosotros hemos probado, con un equipamiento medio-alto, supera la barrera de los 30.000 euros.

Cómodo para dos

El A3 puede consumir poco en carretera y tiene un confort superior a otros modelos de la competencia, si eso es lo que se busca. Un serie 1 de BMW está más orientado a sacar reacciones deportivas (por los asientos y posición de conducción), pero el A3 es más cómodo por el espacio disponible hasta las puertas y por la facilidad de manejo de los elementos en el salpicadero. La visibilidad es también buena por la anchura de la luneta trasera y por el puesto de conducción, que permite mayor campo de visión para maniobrar en ciudad. El que quiera una posición de conducción muy baja y un tacto más duro o preciso es probable que prefiera un BMW Serie 1. Recientemente hemos publcado una comparativa sobre las versiones cabrio de estos modelos (más...)

Si se pretende utilizar como coche habitual para dos personas es también la opción más acertada. El copiloto, por ejemplo, notará que tiene mucho espacio para las piernas entre la puerta y la columna central. Para el piloto hay cosas mejorables, como el reposabrazos central (algo corto y que no puede extenderse) que puede incomodar al engranar las marchas pares.

Motor y consumos

El motor 2.0 TDI está disponible en versiones de 140 y 170 cv y, a diferencia del 1.9 TDI, el sistema de inyección es por common-rail en lugar de por bomba-inyector. En otros modelos del grupo Volkswagen, como el Exeo de Seat (más…) o el nuevo Golf (más…), ya se está extendiendo este sistema.

Por el ahorro que supone y por las buenas sensaciones que nos ha dejado este motor, creemos que el de 140 es mejor opción en el A3 que el de 170 cv. Hemos podido hacer un par de viajes de distancia media (unos 500 kilómetros cada uno) y los consumos han sido de 6,3 y 5,8 litros de media. En el primero se hicieron adelantamientos en todo momento y no se prestó demasiado interés en llevar una velocidad constante. En el segundo se intentó conservar un margen de revoluciones bajo a una velocidad considerable (130 km/h) con el control de crucero activado y sexta velocidad. La cifra más baja que hemos conseguido de consumo medio ha sido de 4,6 en un tramo de 30 kilómetros por carretera.

Maletero

Si te preocupa la diferencia de maletero que puede haber entre la versión de cinco puertas y ésta, debes saber que el salto no es tan grande. Mientras que en éste el volumen de carga es de 350 litros, en el cinco puertas sólo es veinte litros mayor. Donde sí se notará la penalización de espacio es en los modelos equipados con tracción quattro, ya que el eje trasero quitará algunos centímetros de profundidad en el suelo del maletero.

Por tanto, en un Audi A3 de tres puertas podemos conseguir hasta 1080 litros con los asientos abatidos. Los respaldos de la segunda fila, en todos los modelos, están divididos de serie con relaciones 1/3 y 2/3. Se  pueden desbloquear y abatirse sin esfuerzo, pero es necesario entrar al habitáculo o quitar la bandeja superior y hacerlo desde el espacio de carga. El maletero ampliado mide 1,52 metros de longitud en el caso del tres puertas y dos centímetros más en el caso del Sportback.

Audi ofrece como opción en los modelos de tracción delantera un suelo del maletero reversible a un precio de 70 euros. En su posición normal sirve como espacio de carga totalmente plano, transformándose en una cubeta para llevar objetos mojados al darle la vuelta. La red en el maletero (para llevar los triángulos de emergencia y objetos pequeños) suponen otros 90 euros. La buena noticia es que hay ganchos para bolsas y argollas de amarre que vienen como equipamiento de serie. Audi ofrece sin sobreprecio una rueda de repuesto.

Plazas traseras

La versión de tres puertas del Audi A3 penaliza, como es lógico, el espacio disponible para las plazas traseras. El acceso a el es relativamente cómodo (gracias a la función easy entry) pero ofrece poca altura para sus ocupantes. Una persona de 1,70 tiene el techo del habitáculo realmente cerca de su cabeza. A cambio, el espacio ofrecido para las piernas permitirá trayectos relativamente largos.

¿Qué es de serie?

Audi debería ofrecer compensar a sus clientes con algún elemento más de serie. Para el acabado Ambition, debemos conformarnos con un eficaz climatizador bizona Comfort Plus, volante deportivo y pomo terminados en cuero, conexión para iPod y 8 altavoces. Hay infinidad de elementos interesantes que merece la pena instalar para el transporte de equipaje, como por ejemplo un paquete de argollas en el maletero, una red en la bandeja trasera y un compartimento bajo el asiento del copiloto. Cuesta 130 euros. En la ficha técnica se reflejan algunos precios del equipamiento extra con el que contaba nuestra unidad de prueba.

Datos técnicos
Marca y modelo Audi A3 2.0 TDI 140
Acabado Ambition
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4238 / 1765 / 1421
Distancia entre ejes  (mm) 2.578
Diámetro de giro (m) 10,7
Peso (kg) 1330
Volumen del maletero (l) 350 / 1080
Neumáticos
Motor
Cilindrada (cc) 1968
Potencia (cv) 140 / 4.000
Par máximo (Nm/rpm) 320 / 1.750-2500
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasóleo
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 6,6 / 4,3 / 5,1
Emisiones CO2 (gr/km) 134 / Euro4 DPF
Consumo durante test (l/100km) 5,1
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,4
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D
Capacidad depósito (l) 55
Velocidad máxima 207
Precio
Sin extras / Con extras (euros) 27.500 / 36.025
Equipamiento extra Llantas de aluminio fundido 7,5J x 17 (540 euros); Cuero Vienna (1.585); Sistema de navegación Plus (2600 euros); Luces Xenón Plus (1000 euros); cargador 6CDs (435 euros); apoyo lumbar eléctrico (280 euros); Park Assist 925); sonido Bose (690 euros); Bluetooth (615 euros).
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Park Assist

La función de asistencia al aparcamiento cuesta en el Audi A3 925 euros. Por la misma opción en un Skoda Superb el precio es notablemente inferior (algo más de 700 euros). En un Passat CC cuesta 775 euros. Creemos que sólo merece la pena para personas con problemas reales a la hora de aparcar, ya que el coche es muy fácil de maniobrar por sí solo; sus medidas y buena visibilidad permiten maniobras poco complicadas. En un Superb es evidentemente más recomendable por la longitud de su carrocería.

Este sistema funciona a través de ultrasonidos en los laterales que detectan los coches ya aparcados y hace un cálculo del hueco disponible. La condición es circular a menos de 30 km/h y pasar completamente por el coche anterior y posterior al espacio libre. El sistema avisa en el ordenador de a bordo de que se puede realizar la maniobra. Una vez engranada la marcha atrás, el conductor debe utilizar los pedales nada más y el volante girará sólo de forma rápida en tres maniobras. Coser y cantar.

Resumen

Audi ofrece con el A3 un auténtico coche de carretera, con calidad de acabados y con un equipamiento lujoso pero caro. Es un coche preferible al BMW Serie 1 si se busca confort por encima de reacciones deportivas, aunque su suspensión estándar cuenta con un tarado firme que hace que no merezca la pena pagar más por endurecerla. Por las prestaciones, el silencio de su motor y la facilidad de manejo, es una gran alternativa que tener en cuenta como inversión a largo plazo.

¿Preparado para lo siguiente?

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