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Probamos el Alpine A290 2025: pequeño pero matón

Alpine, con este nuevo A290 2025 ha conseguido hacer un Hot Hatcback divertido como los que se hacían antes, pero 100% eléctrico.

El nuevo Alpine A290 comparte plataforma con el Renault 5 E-TECH 2024, un coche que ya hemos probado y nos encantó. Pero no por compartir plataforma tienen por que ser el mismo coche. Alpine ha conseguido hacer un coche totalmente distinto, a pesar de tener ciertas similitudes estéticas con el R5 E-TECH, el A290 es un coche mucho más radical, no solo estéticamente, si no dinámicamente. Con el Renault 5 te mirarán, con el Alpine A290 hablarán de ti.

Novedades del Alpine A290 2025

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El A290 es más ancho y más largo que el R5 E-TECH, midiendo 6 centímetros más de ancho, con un total de 1,82 metros, y llegando a los 3,99 metros de largo, aunque manteniendo la misma batalla de 2,5 metros de largo, lo que ya sobre el papel lo hace más estable.

También recibe cambios en cuanto a diseño, con un paragolpes delantero más aerodinámico y agresivo, con unas luces en forma de X, con las que rinde homenaje a la historia de Alpine en rallyes, acompañado de unos faldones laterales más grandes y terminando en la parte trasera con un alerón estilo ¨cola de pato¨ y un difusor que aparte de darle un toque deportivo, es funcional. Además, el tirador de las puertas traseras está ¨oculto¨ en el pilar C para que, visualmente, tenga el aspecto de un coche de tres puertas.

El interior es donde más similitudes encontraremos con el Renault 5 E-TECH 2024, sobre todo porque comparten el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y la pantalla central de 10,1", aunque el A290 tiene un apartado especial denominado ¨Alpine Telemetrics¨ donde, a parte de encontrar un apartado con información sobre fuerzas G, otro con nuestro tiempo por vuelta para cuando vayamos al circuito, encontramos un apartado denominado ¨Challenges¨ donde Alpine nos reta a conseguir picos de fuerzas G, tiempo en recorrer ¨X¨ kilómetros o a conseguir un consumo reducido. Estos ¨Challenges¨ se irán actualizando con el tiempo a medida que sus clientes vayan desbloqueándolos.

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Donde si encontraremos cambios es en el volante, que es completamente distinto, ahora estando achatado en la parte superior e inferior, además de tener dos botones especiales, el botón ¨OV¨ u Overtake que, durante 15 segundos y en el que, con la versión GTS o GT Performance de 220 CV, el coche, pasará de generar 180 CV a entregar esos 220. Y el botón ¨RCH¨, o botón Recharge con el que podremos jugar entre los cuatro niveles distintos de regeneración.

Además tras haber probado el coche y haber hecho entorno a 300 kilómetros, una cosa que nos ha gustado mucho han sido sus asientos, que, a pesar de tener un claro enfoque deportivo, son muy cómodos y no se presenta ningún tipo de fatiga ni lumbar ni en las piernas.

La posición de conducción es buena y hay buena visibilidad, y las maniobras en ciudad no serán problema para el A290, ya que tiene un buen radio de giro, 10,2 metros. Al medir tan solo 3,99 metros de largo y 1,82 metros de ancho, el Alpine A290 2025, entra en cualquier hueco, que, unido a su maletero de 326 litros, 49 litros más que el Renault 5 E-Tech con el que comparte plataforma, lo hacen un gran coche para ciudad.

Motor del Alpine A290 2025

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El Alpine A290 2025 cuenta con dos variantes de motor, una para las versiones GT y GT Premium y otra para la GT Performance y GTS. En las dos primeras, el A290, generará un total de 177 CV y 218 Nm de par con los que será capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,4 segundos. Y para las versiones GT Performance y GTS, ofrecerá un total de 218 CV y 300 Nm de par, con los que consigue reducir su tiempo de 0 a 100 en 1 segundo. Además estas dos últimas vendrán de serie con una puesta a punto específica, neumáticos Michelin Pilot Sport 5 y las pinzas de freno pintadas en color rojo, entre otras cosas.

Dependiendo de la versión, la velocidad punta del Alpine A290 2025 variará, siendo de 160 km/ h para las versiones GT y GT Premium de 180 CV y de 180 km/ h para las versiones GTS y GT Performance.

Un dato importante en un vehículo eléctrico es su batería, y el Alpine A290 2025 cuenta con la misma batería de 52 kWh de capacidad que el Renault 5 E-TECH 2024, aunque cuenta con un software diferente y en el A290 se ha utilizado aluminio en ciertas partes del vehículo para hacerlo más ligero consiguiendo un peso de 1.479 kilos. Con esto, el Alpine, consigue homologar una autonomía máxima de 380 kilómetros (WLTP). La potencia de carga es la misma que la del R5, de 11 kW en corriente alterna y de 100 en corriente continua, con la que consigue pasar de un 15% a un 80 en 30 minutos. Además este A290 cuenta con sistema de carga bidireccional por si te sobra batería el día que estés en el circuito y quieres enchufar el hornillo para cocinarte algo.

Gama Alpine A290 2025

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La gama del A290 se compone de cinco acabados distintos, el acabado GT que es el de acceso, el GT Premium, más enfocado a estilo y confort, con mejores acabados interiores, más personalización exterior y con todos los extras tecnológicos. Alpine ofrece la versión GT Performance que pasa de tener 180 CV a los 220 de la versión GTS, además de una puesta a punto más dinámica, pero con el equipamiento de la versión GT. Para la gente que quiere lo mejor de los dos mundos, está la versión GTS, con todo el equipamiento de la versión GT Premium pero con el toque cañero de la versión GT Performance.

Además de estos cuatro acabados, Alpine ha lanzado una serie limitada de 1.955 unidades en homenaje al año en el que lanzaron su primer coche. Esta edición especial, denominada GTS Première Edition, es básicamente un A290 GTS con cuatro colores especiales: La Noire (en color negro), Beta (en color blanco), La Blueue (en color azul) y La Grise (en color gris).

Conducción del Alpine A290

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El Alpine A290 2025 ha conseguido lo que pocos fabricantes de vehículos eléctricos, por no decir casi ninguno, ha conseguido, y es hacer un coche eléctrico que de sensaciones. Cuando conduces el A290, transmite todo lo que está pasando en la carretera, el coche se siente asentado, gira plano, no tiene a penas balanceos de carrocería y cuando estás haciendo una conducción deportiva por un tramo de montaña repleto de curvas, la conducción nos hace recordar a los Renault Clio RS, Fiesta ST y a todos esos Hot Hatchback que están en peligro de estinción o que ya se han estinguido. Sí, sabemos que es eléctrico pero no por eso el coche es aburrido, ya que Alpine ha hecho un gran trabajo poniendo a punto este A290.

Aunque el tacto del pedal del freno sea mejorable, el coche frena, y mucho, ya que cuenta con los mismos discos, pastillas y pinza de cuatro pistones que el Alpine A110.

En resumen, el Alpine A290 2025 es un coche con el que poder moverte en el día a día, salir a dar una vuelta el fin de semana, y disfrutar, y un coche con el que poder ir a hacer la compra gracias a su maletero de 326 litros.

Precio del Alpine A290 2025

El único rival directo del Alpine A290, por el momento es el Mini E JCW, con un precio de partida entorno a los 48.000 euros. Por lo que, aunque el A290 no sea barato, su precio de partida es 10.000 euros menor que el del Mini, siendo de 38.700 euros para la versión de acceso GT.

Los precios del Alpine A290 2025, sin descuentos ni Plan Moves III, son los siguientes:

  • Alpine A290 GT: 38.700 euros

  • Alpine A290 GT Performance: 41.900 euros

  • Alpine A290 GT Premium: 42.800 euros

  • Alpine A290 GTS: 45.600 euros

  • Alpine A290 GT Première Edition: 46.200 euros

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