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La bestia definitiva de Alpine que arrasa Nürburgring: el A110 R Ultime te dejará sin aliento

La joya más radical de la marca francesa, perteneciente a Renault, pulveriza los cronos del A110 R sobre el que se basa y se posiciona como el arma definitiva para los amantes del motor. ¿Podría este misil galo convertirse en el nuevo referente deportivo europeo? Veamos.

En un despliegue de ingeniería extrema y de personalización casi sin límites, Alpine desveló el A110 R Ultime a finales de 2024. Se trata de una edición exclusiva limitada a solo 110 unidades para todo el mundo que encarna el pináculo de la deportividad y el refinamiento, además de suponer el fin de producción de este modelo y la plena electrificación de la marca francesa a partir del año que viene, 2026.

Ensamblado artesanalmente en la histórica planta de Dieppe, este bólido ultraligero ha sido afinado hasta el más mínimo detalle para convertirse en “el Alpine de producción más rápido y exclusivo jamás creado”. Son palabras de sus propios creadores, quienes han comunicado más particularidades sobre esta versión y han hablado de datos demostrados sobre su rendimiento en circuito, ámbito donde se orienta pese a estar homologado para la calle.

Gracias a un motor turboalimentado de gasolina con cuatro cilindros y 1,8 litros de cubicaje que desarrolla una potencia máxima de 345 CV y un par de hasta 420 Nm, su relación peso-potencia se ha optimizado hasta los 3,2 kg/CV, pues declara 1.157 kilogramos en orden de marcha. Así, esta criatura del asfalto con transmisión automática y propulsión trasera, ha sido capaz de rebajar en 20 segundos el tiempo de vuelta en el Nordschleife respecto al A110 R convencional en el que se fundamenta técnicamente y que pudimos probar recientemente en AutoScout24.

Ingeniería automotriz llevada al extremo: aerodinámica, ligereza y rendimiento sin concesión

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El A110 R Ultime se erige como una máquina hecha para devorar curvas. Es la última palabra del equipo técnico de Alpine en materia de automóviles de combustión interna, salvo sorpresa en los años venideros. Sus ingenieros, inspirados por la competición GT4, han revisado cada aspecto del deportivo, tanto por fuera como por dentro. Este trabajo se ve reflejado, aunque no sabemos si totalmente justificado, en su precio: 265.000 euros, mucho más que cualquier otro coche de la firma.

Los nuevos pistones forjados, bielas de competición y un turbo optimizado permiten exprimir los 345 CV con gasolina RON 102. Con RON 98, entrega 325 CV. La caja de cambios DCT (con mecanismo de doble embrague) ha sido adaptada para gestionar este mayor torrente de fuerza con relación al A110 R “normal”. El conjunto puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad punta muy próxima a los 300 km/h.

Por otro lado, fabricado en aluminio, presume de un peso pluma. Incorpora amortiguadores Öhlins TTX ajustables en tres vías y llantas forjadas de 18 pulgadas delante y 19 detrás, que ensanchan vías y optimizan las masas no suspendidas. Sobre el sistema de frenado, equipa discos de material compuesto y gran diámetro con pastillas de competición. Estas mejoras quedan redondeadas por unos neumáticos semislick Michelin Pilot Sport Cup 2, diseñados específicamente para esta versión, asegurando un agarre quirúrgico en tramo o circuito.

En términos de aerodinámica, se han instalado apéndices optimizados, un splitter delantero flexible, un doble alerón trasero regulable, unas aletas o unos extractores que mejoran la carga y la refrigeración. En conjunto, se logran hasta 160 kilogramos más de apoyo, lo cual garantiza aún más estabilidad a altas velocidades. No por todo ello renuncia a dos maleteros con una capacidad conjunta de casi 200 litros, suficiente para el equipaje de dos personas (las que caben en el coche) durante un fin de semana.

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Además, el A110 R Ultime no solo es un arma para trazados cerrados al tráfico, sino también un escaparate de exclusividad para el día a día con el que Alpine escribe una página dorada en su historia: el programa Atelier Sur-Mesure permite personalizar hasta el último detalle al gusto de su afortunado cliente, incluyendo paneles forrados con Alcántara o cuero Poltrona Frau, asientos Sabelt, colores para la carrocería, etc. Eso sí, 30 unidades lucirán el exclusivo acabado bicolor azul “La Bleue” necesariamente.

¿Preparado para lo siguiente?

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