Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Probamos el renovado Alfa Romeo Stelvio 2023

El Alfa Romeo Stelvio 2023 se pone al día con una imagen rejuvenecida y nuevos detalles que lo hacen más moderno y actual. Esto es lo que cambia.

Alfa Romeo acaba de presentar las novedades introducidas en el Stelvio 2023 y pude comprobar cómo le sientan en la presentación celebrada. Aunque breve, esta toma de contacto ha servido para un primer pulso a esta última etapa comercial del Alfa Romeo Stelvio, concretamente a la versión diésel de 160 CV y acabado Competizione, que es la que tuve ocasió de catar.

Presentado en 2016, el Stelvio es ya un veterano en el mercado, pero su diseño sigue siendo de los más atractivos entre sus rivales, así que no ha necesitado de cambios radicales para rejuvenecer. En este lavado de cara se ha buscado más el unificar el aire de familia renovado que se ha presentado con el lanzamiento del Alfa Romeo Tonale, y para asemejarlo a él, han cambiado algunos detalles que describiré a continuación.

En cuanto a la gama del Alfa Romeo Stelvio en España, ya está disponible en los concesionarios y se puede elegir entre un total de 15 versiones, combinando 5 niveles de acabado (Super, Sprint, Veloce, Ti y Competizione) y las tres mecánicas (diésel de 160 o 210 CV y gasolina de 280 CV).

Los precios parten de los 53.200 euros del Alfa Romeo Stelvio diésel de 160 CV en acabado Super hasta los 76.000 euros del Alfa Romeo Stelvio Competizione con el motor de gasolina de 280 CV. Tabla precios Alfa Romeo Stelvio 2023

Un nuevo frontal para el Alfa Romeo Stelvio 2023

Presentacion nuevo Alfa Romeo Stelvio 2023 Ruben Fidalgo (36)

Lo que más cambia en el nuevo Stelvio es el frontal, que adopta la forma de triple óptica del Tonale, inspirada en modelos muy carismáticos de la marca como el Alfa Romeo SZ, el 159 o el Brera.

Estos nuevos faros no sólo le dan un aire más moderno y técnico gracias a su llamativa iluminación diurna con indicadores de dirección secuenciales y función de bienvenida, también mejoran la seguridad y el confort de viaje por la noche gracias a la tecnología matrix led adaptativa, que aumenta el campo de visión y reduce la fatiga.

También varía el entramado de la rejilla de las entradas del aire del famoso "Trilobo" de Alfa Romeo, lo que le da un toque todavía más sport a este SUV de corte deportivo.

En cuanto a los cambios estéticos, el otro elemento que se ha actualizado son los grupos ópticos traseros, con una nueva firma lumínica y un cristal acabado en gris o en negro, dependiendo de la versión y el acabado.

Algo ha cambiado en el interior del nuevo Alfa Romeo Stelvio 2023

Presentacion nuevo Alfa Romeo Stelvio 2023 Ruben Fidalgo (23)

Si por fuera los cambios son sutiles, dentro todavía hay menos cosas que cambian, pero la que lo hace, la miramos constantemente, así que es un gran cambio que hace que el Stelvio parezca otro coche ante nuestros ojos. Se trata del nuevo cuadro de instrumentos completamente digital, heredado del Tonale y que puede variar el formato en el que muestra la información.

El modo normal nos muestra los datos con una grafía que imita una instrumentación analógica, con una pantalla central sobre la que muestra información variada del navegador, música, datos de consumo, asistencias a la conducción, etc.

El modo minimalista reduce la información mostrada a los datos más relevantes, principalmente velocidad y nivel de combustible, evitando distracciones al conductor.

Por último tenemos el modo clásico, en el que los relojes analógicos cuentan con una grafía inspirada en la de los preciosos cuadros de mandos de los Alfa Romeo Giulia Coupé 1750 de finales de los años sesenta.

Otro detalle que han destacado durante la rueda de prensa de la presentación del renovado Alfa Romeo Stelvio es la mejora continua de la respuesta del sistema multimedia, que dispone de actualizaciones inalámbricas automáticas via OTA (over the air), de modo que se irán añadiendo nuevas funciones y aplicaciones, además de mejorar las ya presentes.

Por lo demás sigue siendo el Alfa Romeo Stelvio que conocíamos, con esos toques de diseño italiano, una imagen muy sport y unos excelentes asientos que nos sujetan a la perfección.

Alfa Romeo Stelvio 2023: sin etiqueta Eco

Presentacion nuevo Alfa Romeo Stelvio 2023 Ruben Fidalgo (16)

Con seis años ya en el mercado, y la tendencia actual de no mantener los modelos más de 8 sin un cambio de generación, al Stelvio que conocemos no le queda mucho más de un par de años a la venta, así que en esta actualización han sido prudentes y no han querido invertir en eletrificar la gama de motores para ofrecer la etiqueta Eco y básicamente se mantienen las mismas mecánicas que ya conocíamos, es decir, dos alternativas diésel de 160 y 210 caballos y uno de gasolina de 280 CV, todos ellos con etiqueta C.

Todas las motorizaciones van asociadas al cambio automático de convertidor de par de 8 marchas y, salvo el 160 CV que es de tracción trasera, las más potentes son de tracción total.

En esta toma de contacto he probado el básico de 160 CV con tracción trasera y su respuesta es ya más que suficiente, con un buen nivel de prestaciones y un excelente comportamiento dinámico. Lo único a destacar como mejorable es el aislamiento acústico, pues el motor suena demasiado dentro del habitáculo para tratarse de un modelo de lujo, aunque en su defensa conviene decir que el Mercedes GLC 220d que también probé esta semana es prácticamente igual de ruidoso.

En cuanto al comportamiento dinámico, no hay reproche posible y el Stelvio mantiene una conducción que resulta muy agradable, con una dirección de buen tacto, unas suspensiones que combinan muy bien la deportividad y el confort interior y unos frenos a la altura, con unas buenas distancias de frenado y buen tacto.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

Cupra-Formentor-vs-Alfa-Romeo-Tonale-phev (3)

VÍDEO| Alfa Romeo Tonale vs. Cupra Formentor

Pruebas · Comparar pruebas
alfa-romeo-tonale-plugin-hybrid-q4-prueba-autocasion (3)

Conducimos el Tonale Plug-In Hybrid Q4, el primer etiqueta Cero de Alfa Romeo

Pruebas · Alfa Romeo
Presentacion Alfa Romeo Giulia 2023 Ruben Fidalgo (7)

Primer contacto con el renovado Alfa Romeo Giulia 2023

Pruebas · Alfa Romeo
Mostrar más