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Primer contacto con el renovado Alfa Romeo Giulia 2023

Alfa Romeo pone al día al Giulia con unos cambios de imagen que lo asemejan al Tonale y que le sientan francamente bien. Así cambia esta berlina.

Con casi 8 años en el mercado, el Alfa Romeo Giulia afronta el final de su vida comercial con un nuevo lavado de cara en el que lo más llamativo está en la vista frontal, con los nuevos faros de triple óptica inspirados en el Alfa Romeo SZ y que también encontramos en el nuevo Alfa Romeo Tonale.

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Alfa Romeo Giulia 2023, con una gama compuesta por tres motorizaciones (una de gasolina de 280 CV y dos diésel de 210 y 160 caballos) y 5 niveles de acabado (Super, Ti, Veloce, Sprint y Competizione) y precios que van desde los 46.100 euros del diésel de 160 CV en acabado Super a los 67.600 de la versión de gasolina de 280 CV en acabado Competizione.

En unos meses se espera el lanzamiento del tope de gama, el Quadrifoglio, que promete sensaciones fuertes.

Por ahora, la gama Giulia 2023 queda así:

Precios y gama Alfa Romeo Giulia 2023

Nueva imagen del Alfa Romeo Giulia 2023

Presentacion Alfa Romeo Giulia 2023 Ruben Fidalgo (5)

La mayoría de los cambios llevados a cabo en esta actualización del Alfa Romeo Giulia se centran en su imagen. Con un diseño que ha mantenido muy bien su atractivo desde su lanzamiento ya en 2015, el Giulia 2023 busca homogeneizar el aspecto de toda la gama y hereda la idea presentada en el Tonale de reinterpretar el llamativo frontal con los triples faros del Alfa Romeo SZ, algo a lo que también recurrieron los diseñadores en el lanzamiento del Alfa Romeo 159 y Brera.

Así los faros delanteros del nuevo Giulia son lo más llamativo de esta nueva imagen, con un formato de triple óptica que, además de estéticamente, se beneficia de la tecnología matrix led de luz adaptativa y también cuenta con una llamativa aninación de bienvenida cuando nos acercamos al vehículo con la llave en el bolsillo.

La forma del "Trilobo" frontal también cambia ligeramente, con un nuevo rediseño del entramado que forma la rejilla de entrada de aire frontal y del "Scudetto" que sirve de marco al logo de Alfa Romeo.

El otro cambio estético lo tenemos en el otro extremo del nuevo Alfa Romeo Giulia 2023, donde cambia el formato de las luces traseras, cubiertas por un policarbonato que puede estar acabado en gris o en negro, dependiendo del acabado.

Por lo demás, estéticamente el Giulia no cambia, tampoco lo necesitaba, con una carrocería muy estilizada y elegante en la que las proporciones han sido la base fundamental para lograr una estampa equilibrada y sugerente.

La nueva instrumentación del Alfa Romeo Giulia 2023

Presentacion Alfa Romeo Giulia 2023 Ruben Fidalgo (13)

De puertas hacia dentro no hay tampoco grandes cambios aparentes en el Alfa Romeo Giulia, pero sí hay algo que,además es muy visible porque lo miramos constantemente, que cambia por completo: el combinado de instrumentos.

Aunque se mantiene el formato de llevarlo protegido de los reflejos bajo esas dos viseras inspiradas en las de los Alfa Romeo Giulia 1750 coupé de finales de los sesenta, el cuadro de instrumentos cambia por completo y ahora pasa a ser totalmente digital, aunque mantiene el formato de los diales analógicos de agujas en la presentación de la información.

Este cuadro de instrumentos digital muestra más información y, además, podemos variar su apariencia y elegir entre tres modos claramente diferenciados:

  • Normal: muestra toda la información de forma bastante clara.
  • Minimalista: elimina todos los datos prescindibles y se centra principalmente en la velocidad, el nivel de combustible y las asistencias activadas.
  • Clásico: los diales adquieren una grafía inspirada en los relojes de los 1750 clásicos.

Por lo demás es el Giulia que ya conocíamos, con buenos materiales y ajustes en los paneles de puerta, salpicadero y consola central, unos asientos muy cómodos y envolventes tapizados en cuero, un volante de tacto exquisito y unas grandes levas para el manejo en modo secuencial del cambio de 8 marchas.

Manteniendo todo lo bueno y con estas sutiles mejoras en la instrumentación y sistema multimedia, donde no hay cambios es en la habitabilidad, con unas plazas traseras algo escasas (aunque no son peores que las de un BMW Serie 3 o un Mercedes Clase C que son sus rivales principales) y un maletero de 480 litros de capacidad.

El Alfa Romeo Giulia 2023 renuncia a la electrificación

Presentacion Alfa Romeo Giulia 2023 Ruben Fidalgo (11)

Con casi 8 años en el mercado no puede quedarle mucho más recorrido al Giulia, de modo que en este lavado de cara tampoco han querido echar la casa por la ventana y se reservan las novedades mecánicas para la nueva generación que debería estar lista no mucho más allá de 18 meses.

De este modo el Giulia 2023 mantiene básicamente las mismas motorizaciones que conocíamos, todas ellas con cambio automático de convertidor de par de 8 velocidades de buena respuesta.

La mecánica de acceso es la diésel de 160 CV con tracción trasera, que ya ofrece un buen nivel de prestaciones.

Por encima de ésta tenemos el diésel Q4 de 210 CV, que ya cuenta con tracción total de reparto de par variable entre ambos ejes, aunque siempre da algo más de protagonismo al eje trasero para mantener ese toque sport de todo Alfa.

El tope de gama, con el permiso del todopoderoso Quadrifoglio, lo representa la mecánica de gasolina de 280 CV, también con el sistema de tracción total Q4 de Alfa Romeo.

Al carecer de cualquier tipo de electrificación, todas las variantes mecánicas del nuevo Alfa Romeo Giulia 2023 se conforman con la etiqueta C de la DGT.

Alfa Romeo Giulia 2023: sigue siendo de los mejores

Presentacion Alfa Romeo Giulia 2023 Ruben Fidalgo (21)

Aunque las ventas le han dado la espalda a este modelo, en gran medida porque el segmento de las berlinas ha claudicado frente a los SUV, es uno de los mejores coches del mercado en cuanto a comportamiento dinámico, con un equilibrio formidble entre eficacia y confort.

Gracias a su reparto de pesos del 50% sobre cada eje, la rigidez estructural del monocasco y la avanzada geometría de suspensiones con un eje trasero multibrazo y un eje delantero de torretas de doble trapecio con pivote deslocalizado, el Alfa Romeo Giulia no necesita unas suspensiones duras como tablas para tener un paso por curva exquisito, unas reacciones al límite muy seguras y el máximo agarre al asfalto, pues mantiene a las ruedas siempre en la posición ideal sobre la superficie que pisan.

Esto hace que sea eficaz sin volverse incómodo y, de hecho, me ha sorprendido su nivel de confort en esta toma de contacto porque, aunque ya lo he probado más veces, esta vez lo tenía todo en contra al montar las unidades de pruebas con neumáticos de invierno de tipo run flat. Esta última característica suele jugar bastante en contra del confort porque su carcasa es muy dura y pesada para poder rodar sin aire sobre la llanta.

En esta toma de contacto pude probar el Giulia con el motor diésel de 210 CV y tracción Q4. Su respuesta es muy agradable al acelerador, con un excelente nivel de prestaciones y una buena eficacia del sistema de tracción total, que prestó buenos servicios en algunas horquillas repletas de sal y humedad estos días fríos en la carretera de montaña elegida para la presentación.

La nota negativa para esta mecánica viene por su rumorosidad, bastante evidente para los pasajeros hasta que alcanzamos los 100 km/h y el ruido de rodadura y del viento empieza a dejar al motor en un segundo plano.

La dirección tiene muy buen tacto por dureza y desmultiplicación y la conducción del Alfa Romeo Giulia sigue siendo una auténtica delicia.

Actualizaciones automáticas para el Alfa Romeo Giulia 2023

Presentacion Alfa Romeo Giulia 2023 Ruben Fidalgo (14)

El equipamiento del Alfa Romeo Giulia 2023 es muy completo y dispone de asistencias avanzadas a la conducción como la alerta de colisión con frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo o el asistente de luz de carretera, entre otros.

En cuanto a confort está también a un buen nivel gracias a la llave inteligente manos libres, climatizador de doble zona, tapicería en piel, volante multifunción, elevalunas de un solo toque, etc.

El apartado de la conectividad lo salva también con buena nota gracias al renovado sistema multimedia, que dispone, además de puerto de carga inalámbrico de actualizaciones automáticas OTA (over the air) de manera que irán mejorando la experiencia para el usuario a medida que vayan surgiendo nuevas aplicaciones y funciones interesantes para sacar el máximo partido al vehículo, además de prácticas como el poder concertar la cita para la revisión del coche directamente desde la app de Alfa Romeo.

¿Preparado para lo siguiente?

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