Todo un hallazgo que hace de este modelo algo especial. El Alfa 159 Sportwagon ha sometido a innumerables pruebas y controles durante todos los momentos del proceso de su desarrollo, para obtener una calidad sin compromisos. El resultado es un automóvil que, además del estilo italiano y de la seguridad al máximo nivel, ofrece una estabilidad en carretera sin igual. De hecho, una de las características más destacables de los modelos Alfa Romeo es la sensación de conducir un automóvil fijado al terreno, que responde con inusual rapidez a las órdenes del volante y, por este motivo, permite al conductor tener siempre muy claro qué está haciendo el eje delantero del automóvil, cuál es el límite de adherencia y cómo es necesario actuar para que las ruedas delanteras se desplacen de la manera deseada.
Pero el auténtico punto fuerte son sus motorizaciones, que como en el caso de la berlina aportan tres nuevas versiones JTS con doble variador de fase continuo (el 3.2 V6 Q4 24v de 260 CV, el 2.2 de 185 CV y el 1.9 de 160 CV) y los tres turbodiesel Mutijet (el 2.4 JTDm 20v de 200 CV, el 1.9 JTDm 16v de 150 CV y el 1.9 JTDm 8v de 120 CV). También se puede contar con un propulsor de gasolina 1.8 de 140 CV.
Gracias a la tecnología más sofisticada, el Alfa 159 Sportwagon asegura un ambiente ideal en cualquier distancia a recorrer e independientemente del tiempo que se pase dentro del automóvil. Los rasgos que definen la conducción a bordo de este modelo son: silencio de marcha, bienestar climático y confort dinámico.