El grupo chino BYD es uno de los que tienen muy clara su estrategia de expansión a nuevos mercados y, como prueba, acaba de lanzar una nueva marca de lujo que ha debutado con un todoterreno de cifras estratosféricas. Hablamos del YangWang U8, un 4x4 de cero emisiones que cuenta con cuatro motores eléctricos para un total de 1.115 CV de potencia.
Cada tren motriz produce entre 295 y 322 CV, dependiendo de las situaciones (entre 320 y 420 Nm de par), lo que le permite catapultarse hasta los 100 km/h desde parado en solo tres segundos. Es prácticamente lo mismo que tarda en hacer lo propio un McLaren Senna o un Lamborghini Sián... teniendo en cuenta su peso y sus proporciones, es un dato más que encomiable.
¿Un doble del nuevo Defender?
Su estética, sin embargo, manifiesta unas intenciones más bien lejanas a la deportividad. Su similitud con el Land Rover Defender 130 de última generación es patente a cualquier ojo, y lo cierto es que promete unas capacidades offroad dignas de alabar. Y no solo por fuera, ya que se basa sobre una estructura de largueros y travesaños que, como sabéis, es la mejor para cuando las condiciones se endurecen (es más resistente, proporciona mejor aislamiento y es más barata de reparar).
Eso sí, los 5,3 metros de longitud y los más de 3 metros de distancia entre ejes no invitan demasiado a atravesar dunas o a trepar por localizaciones muy extremas... En cualquier caso, una importante aliada a la hora de salir del asfalto será la tecnología "Yisifang", que permite adaptar el modo de conducción a las distintas superficies y hasta realizar giros de tanque a 360 grados o desplazarse en modo "cangrejo".
Con este U8 y con el superdeportivo U9 que os presentábamos esta misma semana, YangWang se hace con un catálogo inicial de auténtico escándalo... y lo mejor es que, pese a sus prestaciones y aptitudes, el precio no es disparatado. Los rumores hablan de que estará a la venta por cerca de un millón de yuanes, lo que se traduce en unos 137.000 euros (más barato que un Mercedes Clase G).