La evolución del BMW 1602 –la variante cupé de 1600-, dadas las múltiples preparaciones externas a las que fue sometido por parte, entre otros, de Alpine o Schnitzer, animó a la firma bávara a montar en 1973 su propio servicio de competición, denominado Motorsport, del cual han salido todos los ‘M’ que actualmente circulan por las carreteras. De las dos versiones que se pusieron a la venta del 2002, nosotros te traemos la más feroz, es decir, la que lleva adherida las siglas Tii a su nomenclatura. Prueba de ello son los 130 CV de potencia que generaba su motor de gasolina de 2.0 litros, 30 CV más que el 2002 Ti. Un bloque que contaba con inyección directa de combustible en lugar de la doble carburación del anterior 2002. Gracias a ello, el 2002 Tii se permitía el lujo de pasar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, logrando una punta de velocidad de 185 km/h.
Construcción ligera, transmisión manual de cuatro velocidades, suspensión independiente en ambos ejes, discos delanteros de gran tamaño y, cómo no, tracción trasera, son algunos de los ingredientes que completaban este magnífico cóctel denominado BMW 2002 Tii. Todo ello sin olvidar un habitáculo de lo más espacioso y un maletero descomunalmente grande.
Todas esas características son las que atesora el modelo que protagoniza estas líneas. Una unidad, que podrás encontrar a la venta en nuestro buscador, norteamericana que en 1972 fue exportada a nuestro país para que un soldado, afincado en una de nuestras bases, disfrutara de él cuando no estaba de servicio. De ahí que muchos de los comandos estén escritos en inglés.
El soldado en cuestión, lo condujo durante 16 años hasta que en 1988 lo vendió a un coleccionista español, quien lo restauró casi en su totalidad: bomba de inyección, depósito de combustible, bomba de sincronización, motor de arranque, escapes, amortiguadores, neumáticos Firestone nuevos, cojinetes, frenos… Todo con el objetivo de que este 2002 Tii vuelva a disfrutar del asfalto.