El 2023 ha echado el cierre y las matriculaciones, aunque aún se sitúan lejos de años prepandemia, han resultado ser más positivas de lo que se podría haber esperado a comienzos del mismo. Porque en los 12 meses que acabamos de despedir se han comercializado casi 950.000 unidades (949.359 para ser más concretos) lo que ha supuesto un incremento frente al 2022 del 16,7%. El dato es positivo teniendo en cuenta que la financiación sigue elevada y que la inflación todavía no se ha controlado a los niveles que tenía antes de la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional. Esto ha sido posible, de nuevo, gracias a la mejora en ventas del 10,6% registrado igualmente en el mes de diciembre, donde se han acumulado un total de 81.772 unidades.
Por canales todos logran mejorar las cifras del 2022. El particular cierra con 419.528 entregas y un alza del 14,5% y continúa siendo el que más peso tiene en el mercado, si bien el de empresas no dista mucho tras cerrar con 393.815 unidades y una subida anual del 13,1%. Las alquiladoras dispararon sus compras el año pasado un 37,5% hasta las 98.887 unidades.
Toyota, intratable
Como era evidente, los SUV se han convertido en el segmento que más ventas ha aglutinado en nuestro mercado con casi un 60% del total, siendo la categoría compacta la que se lleva la palma con un 31,6% en el acumulado, llegando a las 300.188 unidades totales. Los B-SUV están en el 21% de cuota, con 202.298 unidades, mientras que los utilitarios siguen siendo la tercera alternativa con un 16,9% de cuota y 160.653 ventas.
Por marcas tampoco hay duda y como ha ido cimentando a lo largo de los 365 días pasados, Toyota ha sido el fabricante preferido por los españoles en 2023. De hecho la nipona fue igualmente la más vendida en diciembre con 6.323 unidades lo que le ha permitido acumular nada menos que 79.883 ventas, casi 14.000 más que la segunda, KIA (66.245 ud). El tercer lugar del podio ha sido finalmente para Volkswagen con 63.871 unidades. El resto de marcas que completan el top 10 ha sido, Hyundai, SEAT, Peugeot, Renault, Dacia, Mercedes-Benz y Citroën.
En cambio, aunque la nipona ha sido líder general así como en la categoría de híbridos, en lo que respecta a los coches más vendidos su primer modelo, el Corolla, ha sido tercero, con 19.845 unidades, cifra que le sirve como decimos para ser el híbrido más demandado y, a su vez, el compacto más vendido. Por delante de él se ha situado tanto el Seat Arona, segundo con 21.639 unidades mientras que el coche más vendido de España en 2023 ha sido el Dacia Sandero, con 27.951 registros. El resto de modelos que componen el top 10 han sido el MG ZS, que en los últimos meses se ha convertido en el más demandado, incluyendo diciembre con 2.563 unidades, seguido del Peugeot 2008, Hyundai Tucson, Toyota C-HR, KIA Sportage, Volkswagen T-Roc y SEAT Ibiza.
Los eléctricos avanzan
En cuanto a tecnologías, los híbridos, ya sean autorrecargables como ligeros, siguen siendo los que tiran del carro en lo que a electrificación se refiere al representar el 26,64% de las matriculaciones totales acumulando 307.824 unidades. Como decíamos, Toyota tiene mucha parte de culpa pues el copa los dos primeros puestos con el Corolla y el C-HR, al tiempo que coloca en cuarta posición al Yaris Cross (le supera el Qashqai) y en octava posición al Yaris.
En lo que a híbridos enchufables se refiere, han cerrado el año como la segunda tecnología con enchufue por detrás de los eléctricos. En total su cuota de mercado representa el 5,56% acumulando 62.838 unidades. El modelo más demandado ha sido finalmente el Ford Kuga PHEV, con 4.088 unidades, seguido del Lynk&Co 01 con 3.930 unidades y del KIA Sportage PHEV, con 2.526 unidades. El top 10 restante lo forman el Peugeot 3008, el Mercedes-Benz GLC, el Volvo XC40, el Hyundai Tucson, el Mercedes-Benz GLA, el Citroën C5 Aircross y el Volvo XC60. En cuanto a los eléctricos, te los hemos analizado en este artículo aparte.