Lo más habitual en las subastas de coches es que se vendan automóviles de producción con cierto valor y con una historia detrás, pero también hay lugar (pequeño) en estos eventos para las llamadas “mulas”. En pocas palabras, una mula es un vehículo modificado sobre el que se ensayan diferentes soluciones que se aplicarán (o no) en un futuro modelo a la venta.
Casi todas las marcas cuentan con este recurso, pero si hablamos de una mula de un posterior Ferrari, la cosa se pone cada vez más interesante.
Apenas recorrió unos 3.000 km
Y este es el caso que nos ocupa hoy: una mula del Ferrari LaFerrari, certificado por Ferrari Classiche Department, sale a subasta por parte de RM Sotheby's en Mónaco el próximo 14 de mayo… y la expectación no puede ser mayor. A pesar de contar con una tosca carrocería y un tren motriz de prototipo, estamos seguro de que se trata de un objeto de deseo para aquellos aficionados a los modelos de la marca italiana. Y es que mulas como ésta sólo se ofrecen a los clientes más valiosos de Maranello.
La unidad a la venta fue utilizada durante la primera fase de desarrollo del LaFerrari, entre mayo de 2011 y diciembre de 2012, para probar componentes mecánicos como los frenos, la dirección, la suspensión y los neumáticos. Además, también marcó el primer uso de un Programa Electrónico de Estabilidad en el desarrollo del LaFerrari y con este ejemplar también se testó el sistema híbrido.
Basada en la plataforma F142, carece de elementos de diseño característicos de LaFerrari, como la toma de aire lateral, pero su chasis de aluminio ha sido modificado para alojar una de las primeras versiones del motor V12 híbrido del LaFerrari, aunque no se ha revelado la potencia, ya que cuenta con el V12 F140FB en lugar de la variante final F140FE utilizada en el coche de producción.
A pesar de haber recibido un repintado y un retoque por parte de Ferrari en 2016, este coche conserva la mayoría de los elementos de su época de mula de pruebas. Aunque recorrió algo más de 3.000 kilómetros durante su trabajo como mula de pruebas, su falta de homologación para circular impedirá a su futuro comprador hacerlo en carreteras abiertas, sólo por vías privadas.
Recordemos que el Ferrari LaFerrari fue presentado en el Salón de Ginebra de 2013, convirtiéndose en uno de los superdeportivos más increíbles de la época.