Mientras en Jaguar están viviendo una transformación en toda regla, un modelo mítico suyo, está renaciendo de la mano de TWR, el Supercat. Nombre, por cierto, inspirado por la analogía entre un jaguar y un gato (“cat” es gato en inglés).
Bueno, es posible que TWR te suene a chino, pero eso lo vamos a cambiar ahora mismo. Primero porque de chino no tiene nada y, segundo, porque cada Supercat se fabrica a mano en las instalaciones de TWR en Newbury, Berkshire, aplicando métodos de los mejores fabricantes de coches de alto rendimiento.
TWR, o Tom Walkinshaw Racing, nació en los años 70 como proyecto personal del piloto Tom Walkinshaw, quien llevó a Jaguar a conquistar hitos históricos, como la victoria en Le Mans con el XJR-9, las 24 Horas de Spa y la Bathurst 1000. También, a la creación del espectacular Jaguar XJ220, uno de los superdeportivos más emblemáticos de los años 90.
Tras la muerte de Walkinshaw en 2010, la actividad de TWR se detuvo, pero su espíritu no se olvidó. Fergus Walkinshaw, su hijo, decidió revivir la marca y darle un nuevo enfoque. Hoy, TWR combina la herencia de un coche icónico con la tecnología actual (y una buena dosis de “fuerza bruta”).
Los Ingenieros y Creativos Detrás del TWR Supercat
El desarrollo del TWR Supercat ha contado con un equipo de profesionales que con experiencia en la élite del mundo del motor. Entre ellos, se encuentran expertos que han trabajado en marcas como McLaren, Ferrari, Porsche, Williams y Mercedes F1 y Renault F1.
A la cabeza del proyecto está Fergus Walkinshaw, hijo de “ya sabes quién” y director y cofundador de la nueva etapa de TWR. Pero el diseño del TWR Supercat ha estado en manos de 3 figuras clave del mundo del dibujo automovilístico:
Khyzyl Saleem, un reconocido creador de conceptos digitales y 3D, famoso por sus trabajos centrados en el rendimiento.
Magnus Walker, diseñador y coleccionista de coches británico, ha ayudado a perfeccionar el equilibrio entre la estética clásica y la agresividad moderna del Supercat.
Las propuestas de diseño de Saleem fueron sometidas a pruebas por un anónimo experto en aerodinámica de Mercedes-Benz F1, ganador de campeonatos mundiales. Este especialista fue clave para optimizar la eficiencia aerodinámica del Supercat.
Tecnología y motor del TWR Supercat
El motor es un V12 sobrealimentado desarrollado por TWR, capaz de generar 660 CV y un par máximo de 730 Nm. Este propulsor está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción trasera, lo que evidencia una conducción emocionante y puramente analógica, ideal para los puristas del automovilismo.… que sepan lo que se hacen.
Para controlar esta potencia, el chasis ha sido reforzado con un marco de acero tubular y la carrocería está hecha de fibra de carbono, lo que permite una reducción de peso del 9,3 % respecto al Jaguar XJS original, ha bajado de 1.770 a 1.605 a kg.
A esto se suman frenos de disco cerámicos (opcionales), suspensión de doble horquilla con amortiguadores electrónicos activa y diversos modos de conducción que ajustan el control de tracción del coche.
TWR Supercat con diseño aerodinámico con tecnología F1
El diseño del Supercat tiene como resultado una reinterpretación del Jaguar XJS con aspecto más musculoso, como un tuning con anabolizantes, y detalles que mejoran la aerodinámica, como los icónicos contrafuertes traseros rediseñados y una tapa de maletero completamente nueva y específica para generar carga aerodinámica.
El coche es más ancho que el XJS original: 1.975 mm frente a los 1.793 mm del coche nacido en 1975 y monta ruedas más altas, de 18 pulgadas en la parte delantera y 19 pulgadas en la trasera. Además, el sistema de escape se ha reubicado hacia los laterales para optimizar el flujo de aire.
Interior y confort del TWR Supercat
El interior combina lujo y funcionalidad. Los asientos de cuero reforzados en fibra de carbono están disponibles en diseños modernos o con detalles que homenajean al XJS original. La tecnología está presente con un sistema multimedia digital compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Incluso los controles de suspensión y dirección se pueden ajustar mediante un panel táctil.
El coche original era de 2+2 plazas, pero ahora le han quitado las plazas traseras para ofrecer más capacidad del maletero pensando en viajes largos… (los puntos suspensivos significan: “pon ahí tus pensamientos”).
Solo se fabricarán 88 unidades, en homenaje a la victoria de TWR con Jaguar en Le Mans en 1988. Cada coche será construido bajo pedido, con opciones de personalización casi ilimitadas.
El TWR Supercat tiene un precio base de 225.000 libras esterlinas, lo que equivale aproximadamente a 269.000 euros. Para reservar una unidad, se requiere un depósito de 35.000 libras esterlinas, aproximadamente 42.000 euros y las entregas comenzarán en 2025.
El Supercat busca atraer a coleccionistas y entusiastas del automovilismo que valoren tanto el rendimiento como la exclusividad y el legado histórico.