Como el que pone un caramelo en la boca de un niño para luego quitárselo, Toyota acaba de enseñarnos el nuevo y picante GR Corolla. Hablamos de un hot hatchback que adopta la configuración del GR Yaris potenciando el motor de tres cilindros hasta los 300 CV y que muy desafortunadamente, al menos por ahora, no podremos disfrutar en nuestro mercado. Este modelo que sería un digno rival para los i30 N Performance, Mégane RS Trophy o Focus ST, entre otros, solo se comercializará en Japón y en Norteamérica.
Una pinta exquisita
Además de los cambios estéticos que incorpora en exclusiva como la versión más radical del catálogo Corolla que es (entradas de aire más grandes, llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport, alerón trasero, difusor con tres salidas de escape, etcétera), destacan otros elementos que le otorgan un carácter deportivo único: puertas y capó en aluminio, techo en fibra de carbono y un mayor ancho de vías que cualquier otro Corolla.
En el interior, añade el volante de tres radios con la firma GR que ya vimos en su hermano pequeño y unos asientos deportivos con tapicería de Alcantara que ponen la guinda al pastel.
El apartado mecánico, como decíamos, se compone del mismo 1.6 tricilíndrico que anima al Yaris de 261 CV. Sin embargo, en este caso la electrónica está diseñada para aumentar el rendimiento hasta los 300 CV de potencia y 370 Nm de par máximo. Ojo, que a pesar de ser un motor pequeño en comparación con el de sus principales competidores, logra sobrepasar las 7.000 vueltas con una facilidad sorprendente, según el fabricante.
Un tracción total camaleónico
Tal y como estrenó el GR Yaris, el citado bloque se asociará a un cambio manual de seis marchas y al sistema de tracción total GR-Four, lo que le permitirá al usuario variar el reparto de par a su antojo por medio del selector de modos de conducción. Recordad que en el modo Sport se puede pasar hasta el 70% de la fuerza al eje posterior, en el modo Track se puede equiparar la motricidad en un 50:50 y en el modo Normal se envía el 60% a las ruedas delanteras. Por si fuera poco, la versión Circuit Edition (la tope de gama) montará nada menos que dos diferenciales Torsen de serie.