China ha dado pasos de gigante en el número y la calidad de sus modelos, sobre todo los eléctricos, en los últimos años. La fama de “copiones” de los fabricantes locales ahora no es tan descarada como en el pasado, pero todavía algunos de ellos toman la "inspiración" de los principales modelos occidentales.
Este es el caso de IAT Automobile Technology, que ha presentado un prototipo llamado T-Mad en el Salón del Automóvil de Guangzhou (China) que se inspira en el Tesla Cybertruck. Lo más destacado es que el modelo chino puede tener una autonomía de hasta 1.000 km y, además, lleva incorporada una gran cantidad de tecnología punta para coches eléctricos.
1.000 km de autonomía para el IAT T-Mad
El T-Mad mide 5.878 mm de largo (como un Cybertruck), con una anchura de 2.198 mm y una altura de 2.029 mm. El suelo del coche está formado en gran parte por baterías, que forman parte de la estructura del pick-up. También como Tesla, la carrocería tiene enormes piezas fundidas en una sola pieza, lo que reduce los costes de producción pero hace casi imposible su reparación en caso de accidente.
Los asientos a bordo pueden colocarse en varias configuraciones, al menos en el prototipo que se muestra ahora. El conductor se sitúa en la fila central delantera, seguido de dos asientos en la segunda fila y un banco de dos plazas en la tercera. Pueden girar para que las personas a bordo puedan verse en un ambiente de salón. Curiosamente, ese asiento corrido está desplazado muy atrás, en lo que parece el compartimento de carga desde el exterior, por lo que queda mucho menos espacio para transportar mercancías.
El pick up cuenta con motores eléctricos refrigerados por aceite, pero por el momento no se ha revelado su número ni su potencia. Sin embargo, la compañía china afirma que la autonomía estándar será de 800 km y que la autonomía ampliada de la batería será de 1.000 km. No sabemos cuánto pesarán las baterías para alcanzar semejante autonomía, pero a juzgar por el peso de todo el coche y su forma poco aerodinámica, podemos suponer cifras en torno a la tonelada.
IAT Automobile Technology es una compañía que aún no produce coches de marca propia, pero es un importante proveedor de tecnologías de movilidad eléctrica para muchos otros fabricantes. De hecho, recientemente también han creado una nueva plataforma técnica para coches eléctricos de gran tamaño, incluidos pick-ups o vehículos de flotas comerciales, con una masa total de hasta 4,5 toneladas o incluso hasta 8 toneladas en forma extendida.