El Subaru Impreza 22B STi de 1998 es uno de los vehículos más codiciados para los amantes de la competición de motor. Sólo se construyeron 424 ejemplares y tres prototipos idénticos que se regalaron a pilotos de Subaru para celebrar el tercer título consecutivo de la marca en el WRC y el 40 aniversario de la marca.
Uno de esos tres prototipos, que perteneció nada menos que a Colin McRae, sale a subasta a finales de agosto a través de la casa de subastas Silverstone Auctions.
Apenas 12.000 km recorridos por este Subaru Impreza 22B STi
El Impreza 22B STi de producción limitada pretendía ser un homenaje para la carretera del coche de carreras WRC de dos puertas de la marca, que ya se había ganado un lugar en la historia de los rallies en 1998. Aunque no es una auténtica homologación especial como lo fueron las anteriores versiones de producción de coches de rally de la marca, el 22B sí que traslada el aspecto y la sensación del coche de carreras.
Su carrocería, inspirada en la del modelo del WRC, viene soldada para una mayor resistencia y rigidez y aporta más de cinco centímetros de anchura adicional al coche. Bajo ella, se esconden elementos de suspensión exclusivos, como brazos inferiores de aluminio forjado y brazos transversales unidos por rosetas.
Mecánicamente, estamos ante un motor de cuatro cilindros turboalimentado EJ22 de 2,2 litros, que oficialmente declaraba 280 CV (aunque se rumoreaba que entregaba muchos más).
Otros ajustes de rendimiento del 22B incluyen una relación de transmisión de 4.444 a medida, un alerón trasero de mayor tamaño, diferenciales ajustables por el conductor en ambos extremos, mejores frenos y ejes de transmisión más robustos. La suspensión también cuenta con amortiguadores Bilstein y muelles Eibach y un juego clásico de llantas BBS doradas.
Este coche en particular es uno de los tres modelos prototipo, todos los cuales llevan la misma matrícula #000/400. David Lapworth, de Prodrive, y el copiloto de McRae, Nicky Grist, recibieron los otros dos coches como agradecimiento por sus esfuerzos en el WRC.
El coche de McRae ha recorrido menos de 12.000 kilómetros y los únicos cambios que ha recibido son un nuevo juego de neumáticos y un escape diferente.
El coche saldrá a subasta el 26 de agosto con un precio que podría superar el medio millón de euros, lo que no parece demasiado elevado para un coche tan raro y con esta procedencia.