Los nuevos Renault Rafale y Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico serán los primeros afortunados en estrenar dentro del catálogo del fabricante galo el innovador techo solar que los del rombo acaban de presentar en sociedad. Hablamos del Solarbay -como lo han denominado-, un sistema que permite opacar o transparentar el techo panorámico del coche según convenga a los ocupantes en apenas cinco segundos.
Esta tecnología, totalmente pionera en el mercado generalista, hará posible que los que viajen a bordo opaquen, hagan translúcida o transparente la parte superior de su coche con solo apretar un botón o mandar una orden al Google Assistant. Así, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir cuánta cantidad de luz les entra en el habitáculo e incluso protegerse de ella sin perder la luminosidad.
Solarbay, contra los cambios de temperatura repentinos
Y no solo eso... Además, la tecnología Solarbay será capaz de evitar las variaciones de temperatura en el interior funcionando como capa aislante. Según los ingenieros, gracias a sus diferentes capas de vidrio, tanto si hay -5 °C en invierno como si hay 30 °C en verano, la temperatura en el interior del vehículo seguirá siendo la misma.
El mecanismo podrá adoptar las siguientes cuatro posiciones: transparentar los más de 100 cm al completo del techo solar, opacarlo al 100% o transparentar la parte delantera mientras opaca la trasera y viceversa. De este modo, dicen adiós a la cortinilla física que hasta ahora utilizaban para cerrar el techo panorámico (una solución, por cierto, que sufre bastante con el paso del tiempo porque se termina despegando y rompiendo) en pro de un invento mucho más actual y avanzado.
Desde luego, este anuncio supone la democratización de un sistema que hasta ahora estaba reservado a modelos de lujo (Rolls Royce, Maybach, etc.) y que contribuirá al confort general de los pasajeros. Eso sí, habrá que ver si llega en formato opcional y, de ser así, cuál es su precio...