Saltar al contenido principal

Skoda 1100 OHC: la resurrección

Skoda ha resucitado uno de sus iconos del automovilismo, el 1100 OHC Coupe, para celebrar el 120º aniversario de su división de competición.

Skoda ha reconstruido un histórico 1100 OHC Coupe para conmemorar el 120º aniversario de su división de automovilismo.

El automóvil, que compitió en carreras de resistencia en circuito de 1960 a 1962, se reconstruyó utilizando el bastidor, el chasis y el motor originales, y se ha completado intentando ser lo más parecido al original, utilizando para ello documentación histórica.

Una reconstrucción de un icono de Skoda

Skoda-1100-OHC-Coupe-9

El Skoda 1100 OHC fue un biplaza que contaba con un motor de cuatro cilindros de aspiración natural que producía 90 CV y que estaba acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Podía alcanzar velocidades de hasta 200 km/h y estaba equipado con frenos de doble circuito.

El coche se empezó a construir en 1959 y contaba con la tecnología más avanzada de a época, como un ligero bastidor soldado con tubos de paredes finas, suspensión trapezoidal con dos brazos oscilantes delante y una configuración de brazos de arrastre detrás. Para reducir el peso no suspendido, sus frenos traseros de tambor se montaron también en el diferencial.

A pesar de participar en varias competiciones, se le impidió competir en Le Mans debido a la Guerra Fría. Sólo se construyeron dos ejemplares, que se vendieron de forma privada en 1966 tras su participación en diversas carreras.  Uno de ellos está expuesto en el museo Skoda mientras que el otro quedó calcinado tras un incendio.

Centrándonos en la restauración, Skoda Motorsport ha utilizado componentes de vehículos de producción de la época. Los tiradores de las puertas proceden de un 1200, mientras que algunos interruptores y otros elementos son de un Octavia y de un 440 Spartak.

Skoda 1100 OHC

Skoda-1100-OHC-Coupe-2

Por su parte, el volante de tres radios se tomó de un Popular, que fue el modelo más vendido de la marca antes de la guerra. La carrocería se ha reconstruido con láminas de aluminio de 0,8 mm y 1 mm de grosor, lo que hace que el coche apenas pese 555 kg.

Skoda afirma que el escaneo y el modelado en 3D fueron fundamentales para devolver a la vida al coche, junto con las fotos históricas, que ayudaron a los diseñadores a recrear el coche a escala 1:1.

"Se podría decir que el singular Skoda 1100 OHC Coupé ha vuelto a su lugar de nacimiento", ha explicado el especialista en construcción de prototipos de Skoda Martin Kadlec.

https://youtu.be/9XWm6sBrpFU

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

falcon-f7-subasta-2025 (2)

Solo hay 7 unidades del superdeportivo estadounidense que desafió a Ferrari y Lamborghini​

Noticias
mercedes-clase-g-rosa-carlex (6)

Así es cómo Carlex Design ha modificado este Mercedes Clase G en un coche digno de Barbie

Noticias
corvette-uk-concept-2025 (6)

Chevrolet presenta un Corvette eléctrico que parece sacado de una película de ciencia ficción

Noticias
Mostrar más