Debes saber que, en caso de accidente frontal a 50 kilómetros/hora, un perro de unos 20 kilogramos se lanza contra los asientos delanteros con una masa de impacto ¡de 700 kilos! Según un estudio publicado por el RACE realizado en colaboración por la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, el 70% de los conductores españoles desconoce cómo debe transportar a su animal de compañía en el coche. ¿Suelto? ¿Basta con llevarlo agarrado de la correa? ¿Sujeto con nuestros brazos en el regazo? ¿Lo meto en el maletero? Antes debes saber que la forma correcta, aunque no te guste, debe estar sujeta a lo que se impone en el código de circulación. De lo contrario, las fuerzas de seguridad pueden sancionarte. Si te quedas con alguna duda, consulta en el veterinario o a los especialistas de las tiendas de accesorios para automoción que te indicarán en tu caso concreto.
¿Suelto?
En ningún caso. Aunque no te guste que tu perro o gato esté encerrado, debe estarlo. Por su seguridad y por la tuya: porque en caso de frenazo o accidente, un animal suelto sale despedido impactando contra todos, muriendo en el acto y llegándote a causar graves daños físicos en la espalda, el cuello y la cara por la fuerza del impacto. Detento unos minutos en las estaciones de servicio o en las áreas de descanso de las autopistas y autovías para estirar ‘todos’ juntos las piernas.
Jaulas o portaperros
Cuentas con una bola de remolque? Antes de instalarla debes sabes que la instalación de ésta debe estar aprobada por los técnicos de la ITV. Si ya la tienes, una jaula te costará desde 500 euros si en tu hogar tienes más de un animal y deseas que vayan contigo.
Correas de seguridad
Se enganchan al cinturón de seguridad. Efectivamente, la mascota estaría sujeta pero varios estudios han demostrado que este dispositivo no es eficaz dado que, en caso de fuerte impacto, la hebilla se rompe y se produce una situación similar a la anterior.
Transportines
Opción asequible (desde 20 euros), segura y la más implantada entre los conductores. Pero debes tener en cuenta dónde lo colocas: en el maletero si el transportín es muy grande o en el hueco para los pies si es pequeño (para un yorkshire, un bull dog francés, un gato, un conejo…). Nunca lo dejes suelto encima de la banqueta.
Redes
La red de separación instalada en el habitáculo de tu turismo crea una zona especial, colocable bien entre los asientos delanteros como en el maletero. Para que la parte superior quede bien sujeta, este mecanismo necesita unos enganches para la ventana, los asideros de las manos (a los que nos agarramos en zonas con curvas) o instalar directamente un enganche especial.