Las buenas condiciones climáticas y laborales de la zona convirtieron a este lejano lugar en el epicentro de Hollywood llegándose a rodar más de 50 películas al año, algunas tan destacadas como “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Por un puñado de dólares” o “Hasta que llegó su hora” que llevaron al estrellato a muchos actores de renombre en la actualidad como Clint Eastwood, Harrison Ford, Sean Connery o los directores Steven Spielberg o Sergio Leone, entre otros.
Pero la gallina de los huevos de oro no dura para siempre y lo que un día fue un plató clave a nivel internacional donde se llegaron a rodar casi 600 largometrajes, hoy se ha convertido en un atractivo para los más nostálgicos del Western en el que apenas se ruedan películas, de hecho en el último año solo se filmaron 5.
Con el agotamiento del género western la realidad de la sociedad en la región comenzó a cambiar, menos trabajo, menos servicios y por ende: disminución y envejecimiento de la demografía. Hasta tal punto que localidades como Marchalicho, Marcheño o Hueli están completamente abandonadas.
Con el fin de revitalizar la región de Tabernas, Skoda ha lanzado “Los cowboys del desierto” dentro de su proyecto de movilidad social que pretende difundir la problemática de la despoblación y concienciar sobre la realidad que viven los pueblos de este paraje. Para ello se ha propuesto dos vías de acción. En primer lugar, la marca pretende poner en marcha un servicio de transporte gratuito a modo de “diligencia” que conectará varios pueblos incomunicados como Tahal o Senés. En segundo lugar, el proyecto pretende estimular económicamente la zona impulsando la industria del séptimo arte en la región con el patrocinio del Almería Western Film Festival, un festival que nació en 2011 con la intención de volver a posicionar a Almería como plató de referencia en el mundo.
Para promocionar la iniciativa, ŠKODA ha lanzado una película rodada al estilo western en los escenarios originales del desierto que lanza un gran reto: conseguir 5.000.000 visualizaciones para poner en marcha el servicio de diligencia. La campaña cuenta también con contenido audiovisual adicional, que podrá verse en el Facebook de la marca y en www.luchandocontraladespoblacion.com (target=undefined), que relata la vida de los habitantes del Desierto de Almería y las razones por las que es cada vez más difícil vivir en estos pueblos.