Mercedes-Benz es una de las más innovadoras en este aspecto, y su nuevo Clase E ha sido el primer abanderado que presume de los nuevos sistemas de seguridad. Hemos destacado cinco equipamientos de seguridad procedentes de Stuttgart que te sorprenderán por lo que son capaces de lograr y sobre todo, por lo que son capaces de evitar. Mercedes-Benz no para de reinventarse y, a estas alturas, tampoco hace falta poner en valor su contribución a la seguridad en el mundo del automóvil. Tras la presentación del nuevo Mercedes-Benz Clase E hemos hecho una selección de 5 innovaciones y mejoras que los nuevos turismos alemanes tienen - y tendrán - con el objetivo de mejorar la seguridad del conductor. Antes de detallar estos sistemas, diremos que la nueva Clase E de Mercedes ha logrado ser el primer vehículo de serie, en obtener la licencia de prueba de conducción autónoma en el estado norteamericano de Nevada, gracias a su rediseñado sistema “Intelligent Drive Controller”.
PRE-SAFE Sound
Desde el año 2002, Mercedes-Benz cuenta con este sistema que podría cambiar la vida de una persona por completo ante una situación extrema. En ningún caso, se garantiza que el conductor no sufra ningún daño, pero es empíricamente cierto, que este sistema de ayuda reduce y minimiza la gravedad de un accidente. Mercedes cuenta ya con el sistema PRE-SAFE Plus donde previene al coche de accidentes y por ejemplo, tensa los cinturones ante un posible impacto trasero en 150 milisegundos. (Un parpadeo dura 100 milisegundos). Pero esta tecnología puede parecer casi de risa, cuando conocemos lo que los especialistas en sistemas de seguridad han logrado con el PRE-SAFE Sound.
Antes de nada, debemos saber que ante un impacto con nuestro vehículo, el oído sufre un daño extremo provocado por culpa de la presión sonora del choque. Por ello, este nuevo sistema, probado desde 2011 y disponible desde 2016 en la clase E de la serie 213, minimiza notablemente la gravedad del impacto auditivo ante una colisión. ¿Qué hace? La tecnología detecta una posible colisión y emite una frecuencia sonora de 80 decibelios, algo totalmente soportable para el oído humano. Esta frecuencia activa el músculo estapedial de nuestro oído y el tímpano se prepara para recibir una frecuencia mayor (la del choque). Gracias a esto, nuestro órgano auditivo recibe mucha menos carga sonora gracias a este reflejo acústico del vehículo. Nadie afirma que sea inevitable sufrir daños auditivos, pero sí es cierto que la ayuda para prevenir lesiones es sobresaliente.
Podemos aparcar nuestro coche con el móvil
Este nuevo sistema de control remoto, permite aparcar tu coche desde el Smartphone y su respectiva aplicación. Tan solo debes tener descargada en tu móvil Android o Apple, una aplicación que, mediante Bluetooth, te permitirá manejar el vehículo y poder aparcarlo a placer. Suena surrealista, pero es real.
No podremos alejarnos más de 3 metros del coche y tendremos que desbloquear con autorización previa el vehículo, para poder hacer uso de la aplicación. Una vez entramos en el control remoto de la misma, ya podremos comenzar a aparcar o desaparcar a placer. Tendremos que elegir entre aparcar en línea o batería; hacia delante o marcha atrás; derecha o izquierda. Lógicamente el coche no aparcará solo, nosotros le guiamos pero esto ayuda notablemente a numerosas situaciones como por ejemplo, las personas con movilidad reducida.
Podrán colocar el coche de tal forma que les permita entrar o salir en perfectas condiciones. Incluso una familia entera podrá esperar de forma segura en la acera, mientras sacamos el coche hasta situarlo en un lugar seguro para poder introducirnos. El coche de forma autónoma obedece las indicaciones elegidas por su propietario, mediante pasos de confirmación en la aplicación. Este avance sin duda, es algo maravilloso que nos deja con la boca abierta.
Frenada automática en caso de emergencia
Hablamos ahora del servofreno de emergencia activo, cuyas funciones mejoradas aumentan la ayuda que se ofrece al conductor ante posibles colisiones inminentes. Su objetivo es avisar al conductor de un peligro de colisión, ayudando en la frenada e incluso llegando al extremo, si fuese necesario, de frenar de forma autónoma. El objetivo de la casa Mercedes es reducir (al igual que vimos antes con PRE-SAFE Sound) y si es posible evitar, consecuencias mayores en un siniestro.
El coche lleva instalados unos sensores de radar y una cámara estereoscópica multiusos. Así, se reconoce si un coche circula más despacio o está detenido y avisa de forma visual y acústica, al conductor para iniciar la frenada. Si la persona no reacciona ante estos dos estímulos y el coche considera que entra en una distancia inferior a la necesaria, iniciará un sistema de frenada autónoma.
Este sistema actuará en el rango de velocidad del coche de 7 a 250 Km/h, por lo que nos garantiza una fiabilidad alta. Gracias a sus cámaras y sensores, la detección puede ser ante posibles peligros frontales y también trasversales, ayudando así a la reducción de la gravedad del accidente e incluso con la posibilidad de evitarlo en caso de menores velocidades.
Pese a todo este sistema de ayuda, lo más importante es que el conductor no se relaje y piense que la máquina hará todo por él. Puede que cuando el coche quiera reaccionar, sea demasiado tarde para evitar la colisión pese a haberla reducido. Instamos a que siempre estemos alerta y ayudemos al coche para que todo sea mucho más fácil y seguro.
Sistema DRIVE PILOT semiautónomo
Pese a todo, el sistema DRIVE PILOT de asistencia en carretera, está concebido como semiautónomo, ya que requiere que la persona sujete el volante con las manos pese a estar activado el piloto automático. Es una necesidad obvia de seguridad en la conducción, además de estar amparado por el marco jurídico por lo que el coche pedirá al conductor tener las manos en el volante (función inteligente Hands-On).
Si tenemos activado el piloto automático de dirección y el coche no detecta ninguna actividad en el volante durante un tiempo, el sistema emite unas señales sonoras y ópticas para alertar al conductor y que coloque de nuevo las manos en el volante. Si éste no reacciona a diferentes advertencias que le transmite el sistema, tales como coger el volante, manejar los botones táctiles, acelerar o frenar, el coche será capaz de detenerse progresivamente por completo y de forma segura en el propio carril.
Activará las luces de emergencia para advertir a los coches perseguidores que algo no va bien. El coche habría detectado un comportamiento inusual en la persona por lo que elige, de forma segura y prudente, detener el vehículo incluso yendo por autopista a 120 km/h. Gracias a la activación de las luces de emergencia (para los que le siguen) y a sus cámaras y sensores de radar (para los coches de delante) el vehículo no debería probar
El asistente activo de parada de emergencia puede frenar el vehículo dentro de su propio carril, hasta la detención si es necesario, si reconoce durante la marcha que el conductor no está en condiciones de forma permanente de intervenir en el control de su vehículo.
Tecnología de información Car-to-X
Con esta tecnología diseñada por Mercedes, se puede transmitir información a coches que se encuentran a mayores distancias. Así, es posible advertir de situaciones de peligro con mucha más antelación. Los alemanes son los primeros que implementan una función de comunicación así en un vehículo de serie.
Esta tecnología tiene un alcance mayor y permite informar de situaciones tales como lo que sucede tras una curva o avisar de peligros meteorológicos como lluvias intensas. Es posible así, informar con anterioridad a otros conductores de estos peligros, para que ellos se preparen y eviten íntegramente dichas situaciones desfavorables.
La comunicación Car-to-X se ejecuta en un segundo plano donde no se originan distracciones al conductor. Este sistema desde otoño de 2015, informa acerca de obras en una pequeña región de Alemania. Además, Mercedes está preparando la integración de otras fuentes de datos distintas. Por tanto, esta tecnología puntera e innovadora, se integra a la perfección en la estrategia de desarrollo “Mercedes-Benz Intelligent Drive”