El 600 se construyó bajo licencia de Fiat sobre el original Fiat 600, diseñado por Dante Giacosa. Tras el lanzamiento, en noviembre de 1953, del 1400 con un precio de 144.000 pesetas para las clases acomodadas, el 600 significó una auténtica revolución. Pensado para la emergente clase media del país, rápidamente se convirtió en un éxito, puso a España sobre ruedas. El 600 fue el vehículo más común de España en los 60, uno de cada cuatro españoles tenía uno, por eso se ganó el apodo de “ombligo”, además de “Pelotilla”; “Seílla” o “Seíta”. Fue el símbolo de toda una generación y del desarrollo económico del país, el paso del mundo rural a la ciudad por lo que fue homenajeado con diferentes monumentos a lo largo y ancho del territorio español.
El vehículo tuvo tanto éxito que la adquisición de uno no era fácil, y no era por las 70.000 pesetas que costaba que lo convertía en un modelo más barato que el Renault 4/4 que costaba 90.000 pesetas, sino porque tenía lista de espera que alcanzaba los dos años. Se fabricaron diversas versiones, conocidas como Normal, D, E, y L Especial además de las versiones como la descapotable, la comercial y la Formichetta.
Para dar respuesta a la alta demanda, SEAT multiplicó progresivamente la producción y pasó de 40 coches diarios a principios de 1958 a 240 a finales de 1964. La industrialización del modelo supuso una revolución del sistema de producción, generó una potente industria auxiliar en España y permitió hacerlo más asequible.
El 3 de agosto de 1973 se fabricó la última unidad del mítico 600 que costaba 77.291 pesetas. Hasta ese año se fabricaron 794.406 unidades en la planta de la Zona Franca de Barcelona.
Aunque se vendía casi exclusivamente en España, el 600 fue el primer modelo que SEAT exportó. Así, en 1965, llegó a Colombia un destacamento con 150 unidades y, a continuación, a países como Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Grecia. SEAT exportó alrededor de 80.000 unidades del 600, apenas un 10% del volumen total del modelo.
Además de rodar por el asfalto español, el 600 también se hizo un hueco en el cine. En “Ya tenemos coche”, dirigida por Julio Salvador, el 600 se estrenó como protagonista. También ha hecho apariciones en series de televisión como “Plinio” o gracias a la familia Alcántara en “Cuéntame cómo pasó”.
Durante este año, SEAT realizará distintos homenaje al 600 que culminarán el 9 de septiembre en el circuito de Montmeló, donde tiene previsto lograr un récord Guinness y concentrar 600 unidades del 600.
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